24.3.12

Illustrator of the Year- Cittá del sole

LINK
BASES EN INGLÉS
Cualquier ilustrador que haya nacido después del 1 de Enero 1975 puede convertirse en el “Ilustrador del Año”, ganando el concurso para ilustrar el calendario de la juguetería italiana Cittá del Sole. Quien esté interesado deberá mandar un correo electrónico a calendar.cds@gmail.com a más tardar el 30 de Abril 2012 adjuntando una ilustración para uno de los meses del año, adjuntando también una descripción del modo en que desarrollaría el proyecto del calendario completo. Esta descripción podrá ser un breve texto indicativo (en italiano o en inglés), o podrá ser una serie de bocetos (al menos uno por cada estación). No olvides indicar claramente tu nombre y apellido. Fecha y lugar de nacimiento, dirección postal y correo electrónico; si crees que sea útil puedes enviar también una breve hoja de vida (curriculum) y una indicación de eventuales publicaciones. También nos gustaría saber donde has encontrado noticias sobre este concurso.

Las imagenes deberán estar en formato jpeg y no exceder 1MB. Las imágenes que lleguen después del 30 de Abril 2012 estarán descalificadas automáticamente. No reenviaremos al remitente ninguna ilustración que nos llegue por correo postal. El material que mandes deberá ser inédito, original, y nunca antes utilizado en ningun concurso o evento de ninguna naturaleza.

A más tardar el 20 de Mayo invitaremos de 3 a 5 concursantes a profundizar su trabajo, enviándonos cómo fecha última el 2 de Julio 2012 cuatro ilustraciones (un mes por cada estación); una de estas cuatro podrá ser la imagen enviada en un inicio, eventualmente re-elaborada. Este segundo envío será hecho por correo postal, las ilustraciones digitales deberán ser impresas y enviadas. Aquellas imágenes originales hechas a mano serán reenviadas al remitente. A todos los finalistas será dado un compenso de 350 euros (-tasas). El candidato seleccionado para la realización del calendario será contactado por nosotros y estará invitado a realizar 13 imagenes (una por cada mes más la portada) que deberán ser entregadas antes del 23 de Septiembre 2012.

El ilustrador que realice el calendario recibirá un compenso de 3500 euros (-tasas) por todo el trabajo.

Cittá del sole se reserva el derecho de prorrogar los términos indicados (comunicándolo a todos los que estén interesados) y a llevar a cabo la iniciativa, cuando según su juicio indiscutible las ilustraciones recibidas no estén a la altura de las expectativas.

Datos técnicos:
Las medidas del calendario son cm 31x31 cerrado y 31x62h abierto. El espacio disponible para casa mes será de cm 31x62h, deberá tener en cuenta el esquema del mes. Los finalistas podrán incluir una propuesta gráfica para el proyecto en general.

Sugerencias:
Para un niño hacia los 3 años, un calendario pone las bases para un largo aprendizaje que lo acompañará hasta los primeros años de escuela. Proponiendo un calendario como regalo para nuestros pequeños clientes en Citta del sole, queremos ofrecer algo que esté en sintonía con nuestra actitud con respecto al juego (Cittá del sole es una juguetería). No queremos que el calendario les “enseñe” el año y las estaciones, pero si que les permita experimentar emociones de un año vivido por un artista. Esto quiere decir que el ilustrador debe sentirse invitado a ser en lo posible sí mismo – a lo mejor un sí mismo niño – concibiendo un proyecto único de calendario, que sea el cuento de un año soñado, hecho de estaciones ideales para el ilustrador y de meses símbolo.

21.3.12

Beca de Creación Libro Álbum

Instituto Distrital de las Artes
Oficina de Convocatorias
Calle 8 # 8 - 52
Conmutador (571) - 3 79 57 50 Ext. 370
convocatorias@idartes.gov.co
Horario de atención: lunes a viernes 9am a 12:30m y de 2pm a 5pm
Descripción del Concurso
Fomento a la creación literaria y visual para la primera infancia, convocando a escritores, ilustradores y/o diseñadores que trabajen individualmente o en equipo, para el desarrollo de propuestas de creación de libro álbum.
Fechas a tener en cuenta
Jornada Informativa

29 de marzo de 2012 - 8am

Auditorio Archivo Distrital - Calle 6b No. 5 - 75

Recepción de propuestas

3, 4 y 7 de mayo de 2012

Instituto Distrital de las Artes - Calle 8 No. 8 - 52

9:00am a 12:30m y 2:00pm a 5:00pm

Concurso
Descargue aquí la cartilla del concurso

Descargue aquí anexos en word para diligenciar en computador, o en pdf para imprimir y diligenciar a mano

Avisos y resoluciones
 
» Versión para impresión
LINK

10.3.12

fig.02 GABRIEL PACHECO La ilustración, la otra palabra.



La ilustración, la otra palabra.

Tallerista: Gabriel Pacheco (México)
Intensidad: 15 horas
Lugar: Casa Tomada
Costo: 330 mil pesos (mira el paquete de entrada al fig.02 + este taller aquí )
Cupo: 20 estudiantes
INSCRIPCIONES AQUÍ

Sinopsis:

La ilustración sigue siendo una reflexión, una bella forma de apropiarse del mundo, el libro es su lugar donde sus palabras confirman ese elogio a la imaginación. El taller será una forma de observar la ilustración y sus construcciones a través de una estructura conceptual para consolidar el discurso del ilustrador como autor.

Día 1. El primer acercamiento

>La figuración y el primer boceto.
>La intuición y el tono.
>Luz y atmósfera.

Día 2. Replanteamiento

>Estructuras formales: color, jerarquías, énfasis
>La deconstrucción y el concepto.

Día 3. La consolidación de la intuición.

>Vocablos visuales
>Trama
>Legibilidad.

Día 4. El discurso

>La idea del libro.
>Una anatomía

Día 5. La reflexión.

>El funcionamiento.
>Legibilidad..

fig.02 WESLEY BURT Concept art, dibujo y diseño; buscando el personaje



Concept art, dibujo y diseño; buscando el personaje.

Tallerista: Wesley Burt (EUA)
Intensidad: 15 horas
Lugar: Casatinta
Costo: 330mil pesos (mira el paquete de entrada al fig.02 + este taller aquí )
Cupo: 20 estudiantes
INSCRIPCIONES AQUÍ

Sinopsis:

Este taller se centrará a profundidad en el dibujo, diseño y pensamiento en el Concept Art de un personaje para videojuegos y películas. Se presentará una gran variedad de ejemplos y progresiones de imágenes mostrando el proceso de creación del arte de un personaje, desde las ideas y los bocetos básicos hasta el proceso completo y finalizado. Se creará un proyecto de personaje que tanto el tallerista como los participantes trabajarán durante las sesiones, siendo un espacio de retroalimentación donde se observará el trabajo en vivo del tallerista, se darán los tips y críticas respectivas según cada proceso particular.

Día 1. Arte de un personaje. Los primeros pasos.

>¿Qué es el Concept Art?
>Estilos de creación.
>Progresiones visuales.
>Primeros pasos de creación de un personaje.

Día 2. El gesto y el boceto.

>Creación de semblantes y talantes. Poses y actitudes.
>Demostración en vivo sobre cómo bocetar personajes.

Día 3. Desarrollo de la idea
>Elementos pertinentes para la construcción de un carácter.
>Trabajo sobre las formas y continuidades.

Día 4. Haciendo la imagen final.

>Colorización y pruebas de acabados.
>Construcción de atmosferas.

Día 5. Últimos toques y reflexiones

>Detalles imprescindibles.
>Desarrollo de conceptos.

fig.02 Congreso Internacional de Ilustración



fig.02 Congreso Internacional de Ilustración es un evento que busca generar diferentes puntos de encuentro alrededor de la ilustración con profesionales destacados. Para su primera versión, contó con la participación de doce invitados internacionales de México, Argentina, Venezuela, España y Colombia, buscando de esta manera dar un reconocimiento al desarrollo del campo en Iberoamérica.

Adicional al espacio académico se pretende también establecer un contacto abierto con todo el público asistente a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, a través de una exposición temática. Para el 2011 fue el Primer Catálogo Iberoamericano de Ilustración y para el presente año se hará una muestra de ilustradores brasileros, aprovechando que este es el país invitado de honor a la FILB.

Los profesionales encontrarán aquí una interesante oferta de talleres-teórico prácticos que atienden diferentes campos de la ilustración.

Sobre {img.}Proyectos

{img.}Proyectos comienza su trabajo de gestión en el 2010; es un comité compuesto por colombianos cuyo principal interés es lograr una fuerte difusión de los campos que aborden la imagen, a través de publicaciones y eventos académicos que generen puntos de encuentro y reflexión en beneficio de todos los profesionales.


En el 2010 publica el libro {img.} 50 FORMAS DE VER LA ILUSTRACIÓN (click aquí para ver el libro), primer catálogo colombiano de ilustración que da cuenta del panorama nacional. En el 2011 se realiza la primera versión del fig.01 Congreso Internacional de Ilustración que contó con la asistencia de alrededor de doscientos profesionales y que aspira convertirse en un espacio de intercambio y reflexión académica.

Invitados nacionales e internacionales al congreso fig.02:
Adalberto Camperos (Colombia)
Alberto Montt (Chile)
Álvaro Veléz (Colombia)
Andrés Barrientos (Colombia)
Cecilia Rébora (México)
Claudia Rueda (Colombia)
Gabriel Pacheco (México)
Isidro Ferrer (España)
Jairo Buitrago (Colombia)
Kestutis Kasparavicius (Lituania)
Santiago Insignares (Colombia)
Valeria Gallo (México)
Wesley Burt (Estados Unidos)

Programación:

Día 1 - 19 de abril
Sala: León de Greiff / Corferias

8:30 a.m. – 8:50 a.m.
>Apertura del fig.02 y lanzamiento del libro de memorias del fig.01
Intervienen: José Rosero y Diana Arias

9:00 a.m. – 10:10 a.m.
>El dibujo, la columna vertebral.
Interviene: autor por confirmar

10:15 a.m. – 11:15 a.m
>La ilustración como lenguaje contemporáneo.
Intervienen: Adalberto Camperos (Col) y Gabriel Pacheco (Mex)

11:20 a.m. – 1:00 p.m.
>Lo impredecible de la gráfica brasilera.
Interviene: autor por confirmar



Día 2 - 20 de abril
Sala: León de Greiff / Corferias

9:00 a.m. – 10:00 a.m.
>Gráfica convulsionada.
Interviene: autor por confirmar

10:10 a.m. – 11:10 a.m.
>Ilustración objetual.
Intervienen: Isidro Ferrer (Esp) y Santiago Insignares (Col).

11:15 a.m. – 12:00 p.m.
>¿Por qué los ilustradores de libros empiezan a escribirlos?
(Why do book illustrators start writing books?).
Interviene: Kestutis Kasparavicius (Lituania)

12:10 p.m. – 1:15 p.m.
>Posturas, opiniones y discursos en el libro álbum.
Intervienen: Gabriel Pacheco (Mex), Cecilia Rébora (Mex) y Claudia Rueda (Col).
Modera: Jairo Buitrago (Col)



Día 3 - 21 de abril
Sala: León de Greiff / Corferias

9:00 a.m. – 10:10 a.m.
>El Concept Art: buscando al personaje.
Interviene: Wesley Burt (EE.UU.)

10:15 a.m. – 11:15 a.m.
>Entre la ilustración y la animación.
Intervienen: Valeria Gallo (Mex) y Andrés Barrientos (Col).

11:20 a.m. – 1:00 p.m.
>La narrativa desterrada: caricatura y novela gráfica.
Intervienen: Alberto Montt (Chile) y Álvaro Vélez/Truchafrita (Col)


Programación con entrada libre

Taller: El tamaño real de una jirafa (Real Size Giraffe)
Tallerista: Kestutis Kasparavicius (Lituania)
Fecha: Jueves 19 de abril
Hora: 3:00 p.m. - 6:00 p.m.
Cupo máximo: 20 niños entre 7 y 14 años.

ENTRADA LIBRE HASTA LLENAR CUPO.

Escribir al correo con la siguiente información: nombre del niño y documento + nombre del acudiente, documento y correo electrónico.

Espere más información de la programación con entrada libre.


COSTO DEL CONGRESO, PAQUETES Y PRECIOS ESPECIALES PARA GRUPOS

Entrada únicamente al fig.02 (incluye entrada a la 25 FILBO)

Costo Estudiante: $ 75.000 / US 45
Costo Particular: $ 130.000 / US 75
Entrada únicamente a cualquiera de los talleres

Costo taller 15 horas: 330.000 / US 190
Costo taller 6 horas: 120.000 / US 70
Formas de pago

En Consignación: A la cuenta de ahorros 005170146673 del banco Davivienda a nombre de José Rosero y enviando el recibo de consignación a través de correo electrónico junto el formulario diligenciado al correo inscripciones@imgproyectos.com (Para estudiantes es necesario adjuntar un documento que lo acredite)

En Efectivo: Desde el 1 de abril en la Tranversal 26 B 41 - 40 La Soledad- Bogotá, llevando el formulario diligenciado e impreso y se les entregará un comprobante de pago.

NOTA: para confirmar inscripción a talleres por favor señalarlo en el formulario de inscripción.

>> Espere pronto el formulario de inscripción

PAQUETES fig.02 + Taller

PAQUETE 01
Fig.02 + taller 15 horas
ESTUDIANTE

> $ 350.000 / US 200

PARTICULAR

> $ 410.000 / US 235

PAQUETE 02
Fig.02 + taller 6 horas
ESTUDIANTE

> $ 140.000 / US 80


PARTICULAR

> $ 200.000 / US 115

Para paquetes de inscripción de un grupo mayor a 5 personas o a través de una institución escribir directamente al correo.

MAYOR INFORMACIÓN SOBRE FIG.02
Email: inscripciones@imgproyectos.com
Tel: 750 19 24 (Bogotá - Colombia)

5.3.12

MUSIC DESIGN FEST►CONVOCATORIA◄


LINK
Music Design Fest

1.3.12

Donostia Zinemaldia Festival de San Sebastian 2012


El Festival de San Sebastián convoca su primer concurso online para seleccionar los carteles que serán la imagen oficial de su 60 edición. El Festival pretende estimular la creatividad y la participación y fomentar la difusión del certamen. El concurso está abierto a todos los diseñadores que quieran presentar sus pro­puestas y contará con la participación del público para votar por sus favoritos. Un jurado elegirá al ganador entre los más votados y se sortearán premios entre los votantes de las propuestas ganadoras. Desde el 1 hasta el 16 de Marzo de 2012 plazo de presentación de los trabajos y varios premios uno de 3000€ y 3 de 1000.
BASES

Convocatoria "A la orilla del viento" 2012



LINK