17.10.08

1 Muestra de Comic e Ilustración E.A.L


La Corporación Escuela de Artes y Letras. Institución Universitaria, INVITA, a la comunidad académica y él publico en general a participar en la 1 Muestra de Comic e Ilustración que se llevará a cabo en las instalaciones de nuestra institución del 4 al 15 de Noviembre de 2008.

Clausura del evento 18 de Noviembre de 2008 a las 6.30 p.m.

CONVOCATORIA

PARTICIPACIÓN: Docentes, Estudiantes, Egresados, Artistas, Diseñadores, Ilustradores y Creadores.

TEMÁTICA: UN PERRO AZUL.
El texto a ilustrar se encuentra al final del comunicado.

TÉCNICA: Libre.

TAMAÑO: Máximo ¼ de pliego

ACLARACIÓN: Se recibirá por cada participante 1 ilustración, y/o una historieta que deberá desarrollarse únicamente máximo ¼ de pliego. (Estos trabajos tendrán su respectiva selección), cada participante entregara las obras enmarcadas y listas para montar.

FECHA DE LA EXPOSICIÓN:
La Exposición se llevará a cabo a partir del 4 al 15 de Noviembre de 2008

Los trabajos se entregaran el día 20 de noviembre de 10 a.m. a 5 p.m.

ACOPIO:

1.La fotografía de las obras se debe enviar inicialmente por correo electrónico ilustración.artesyletras@gmail.com en alta resolución con su respectiva ficha técnica.
2.Los participantes fuera de la ciudad enviaran la ilustración o el comic en JPG, a 300 dpi al correo electrónico ilustración.artesyletras@gmail.com, en alta resolución con su respectiva ficha técnica
3.Las obras que sean favorecidas deben ser llevadas a la Calle 70 No. 12 – 40 Sede B hasta el viernes de 31 de Octubre en el horario de 10:00 a.m. hasta las 5:00 p.m.
4.La Institución transportará las obras seleccionadas al lugar de exposición y finalizada el evento deberá ser recogidas por los artistas el Martes 18 de Noviembre hasta las 3:00 p.m. en la Calle 70 No. 12-40 Sede B.

CURADURÍA:

1.Se puede participar con dos obras: una de ilustración y/ o una de comic de excelente presentación.
2.Las Ilustraciones se deben presentar con ficha técnica.
3.Se hará una única selección con las fotografías enviadas con el apoyo de ilustradores reconocidos.


INSCRIPCIONES:

A partir de la fecha de la convocatoria hasta martes 28 de Octubre de 2008 por correo electrónico ilustración.artesyletras@gmail.com


Nota:

La Corporación Escuela de Artes, Institución Universitaria, no se hará responsable de las obras que no sean retiradas en las fechas mencionadas en la Institución.

CONFERENCIAS Y TALLERES

JAIRO LINARES, 31 de octubre 10 a.m. CONFERENCIA

ERNESTO FRANCO, 4 de noviembre 4 p.m. CONFERENCIA

JAIME ROA, CAMILO TRIANA "Falom/10Th Muse"

DIEGO LOPEZ, 6 de noviembre 2 p.m. TALLER

HERNANDO DIAZ, KARLOS F. BAKKA " Euri/Minx"

JORGE PEÑA, 11 de noviembre 4 p.m. CONFERENCIA

CAMILO TAPIAS/ JAVIER GACHARNÁ "El Jaguar/Koni Waves"

JOHN JOVEN, 8 de noviembre 9 a.m. CONFERENCIA

DIEGO MELO, 8 de noviembre 11 a.m. CONFERENCIA

RODEZ, 13 de noviembre 6.30 pm.

JAIME ROA, HERNANDO DIAZ, CAMILO TAPIAS,

ANDRES REY, JULIAN RODRÍGUEZ, 13 de noviembre 6-8pm "Dreamtales"

FELIPE MACHADO, 15 de noviembre 11 a.m. TALLER

CLAUSURA

INFORMACIÓN:

DISEÑO GRAFICO – DISEÑO PUBLICITARIO

ANA JULIA RIOS

Directora del programa

ESPECIALIZACIÓN EN ILUSTRACION

ANDRES MORENO ALVAREZ

Director de la Especialización en Ilustración.

Calle 70 No. 12- 40

Teléfonos 544 7130 - 2101271

Celular: 320 230 96 21

Émail: ilustración.artesyletras@gmail.com

Andres_morenoalv@yahoo.es

TEXTO A ILUSTRAR

UN PERRO AZUL

Esta mañana, por casualidad, pude ver el perro azul de tinta que Oscar guarda con sus otros trazos. Cuando me lo encuentre le voy a decir que me lo muestre otra vez. Ese perro, en esa hoja, cómo llegó ahí. Con qué juguetona astucia logro asomárseme y de un salto hacer que yo lo descubriera entre la ráfaga de paginas que Oscar provocó cuando buscaba una limpia para escribir. Cómo hizo ese animal para que yo reparara en él.

Yo lo toqué, muy natural. Me impresionó acariciar su piel papel increíble, cuando lo normal sería que sintiera peludo. Pero claro si no es un perro como los otros, no tiene patas, por ejemplo. Imposible para él salir a pasear, Oscar lo carga consigo salvando dicha discapacidad, además porque esta junto a esas otras cosas escritas que él debe repasar y que el perro usa como pretexto para salir, a cambio de hacerles la custodia. Oscar no lo puede dejar. Es un perro indispensable de no olvidar.

El resto del cuerpo del animal esta bien, pero no estoy segura de que ladre, eso lo tengo que averiguar, quién sabe, de pronto viéndome de nuevo pueda que me lata. Aunque sinceramente no creo que pueda.

No recuerdo bien si llevaba collar, seria una redundancia, además es imposible que se vaya por aquello de la ausencia de patas. Su lealtad la ejerce por una cierta constitución artesana que posee y le hace a su señor como a una identificación. No tiene nombre, solo basta con saber que es de Oscar. Yo imagino que un buen día la habilidad de su amo cedió ante su aparición y comenzó entre los dos una relación de lealtad como recompensa. Me figuro que Oscar le hallaría perdido en el firmamento de su propia imaginación, vagando por la disponibilidad de un instante en el que pudiera, de una vez, adquirir alguna forma.

Y es este perro, bosquejado por su dueño, profuso en silueta de múltiples líneas erizadas a modo de vello, con unos ojos grandes impotentes, quietos; de triangular hocico enfatizado por la fuerte presión de tachado del lapicero y un hueco por fosa que le permite respirar, qué es de un perro sin olfato; tiene las orejas caídas, quién sabe si escucha, me parece que se conforma solo con mirar; y mira, mira porque creo que es el único modo como se alimenta y comunica, o la única expresión que le sale, triste, callada, definida mansa. Un perro que sueña con la ferocidad.

Soporta las guías de fábrica del papel, que le atraviesan y las palabras sobre ellas garabateadas; él esta del mismo modo escrito y lo rodea un ambiente de letras. Es un perro letrado con alguna que otra excepción numérica grafía apresurada de su amo. A un solo color, como el de los caracteres que lo acompañan y con los que comparte también su única dimensión, es azul, como había dicho, azul oscuro.

Su sombra a vuelta de hoja, es como todas las sombras, de la materia del espacio en el que se esboza, sin embargo esta es algo distinta, está repujada y da un efecto como de rastro de calco por detrás, se ve borrosa pero nada deforme a la versión original, eso la hace especial pero no deja de ser una ilusión a contra luz. Por lo rayado de su entorno deduzco que este perro no es de lo último que se ha hecho, pero tampoco es tan viejo; yo le pongo algunos días de anotaciones y uno que otro momento de inspiración, urgencias a las que él se ajusta hábilmente.

Aunque los dos se deben, cada uno es independiente, el perro en el cuaderno que pertenece a Oscar ocupa un espacio aparentemente sin importancia, su presencia no es radical ni trascendente, es apenas un apunte, el dibujo de un animal que quizás tenga que ver con los demás asuntos de su amo, al que acompaña como lo haría un perro de verdad, no me explico razón distinta para su existencia. Menos mal a Oscar no se le ocurrió hacerlo de barro y con patas o de lo contrario seria más imaginario de lo que es en realidad.

No hay comentarios: