23.3.09

Min Cultura

Se lanza convocatoria en educación artística

Es hora de identificar y visibilizar las mejores prácticas en educación artística del país. Con esa premisa en mente, la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno Zapata; la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Isabel Segovia Ospina, y el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi, firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de abrir en Colombia la ‘Convocatoria de experiencias en educación artística, cultura y ciudadanía’.

A esta convocatoria nacional, que se pondrá en macha dentro de un mes, podrán postularse instituciones educativas, públicas y privadas, así como centros de educación no formal en categorías como música, artes escénicas (teatro y danza) artes plásticas, cine, video y radio.

Las prácticas que resulten ganadoras participarán en el Encuentro Nacional de Educación Artística, Cultura y Ciudadanía en 2009, y posteriormente representarán al país en el Encuentro Iberoamericano que se celebrará en México en el 2010. Igualmente, serán incluidas en el Banco de Experiencias Significativas de Educación Artística que creará la Organización de Estados Iberoamericanos- OEI, en conjunto con los dos ministerios.

Según la ministra Paula Moreno, “este acuerdo entre los Ministerios de Cultura y Educación nos permitirá articular las experiencias exitosas en materia de formación artística con los programas de educación a nivel nacional”.

Esta iniciativa nació como resultado de la Conferencia de Ministros de Cultura, celebrada en Valparaíso (Chile) en julio de 2007, donde se acordó desarrollar un programa iberoamericano de educación artística, cultura y ciudadanía que incorporara el conocimiento de los diferentes lenguajes y expresiones artísticas, el valor de la diversidad, el patrimonio y los bienes culturales nacionales e iberoamericanos a los programas de educación.

De esta manera, junto a la celebración de los bicentenarios, en la mayoría de los países iberoamericanos, a partir de 2009 y hasta 2021, se hará especial énfasis en la educación artística, con el propósito de contribuir a que todos los alumnos conozcan, disfruten y aprecien las expresiones artísticas y culturales de los diferentes países.

“Colombia, al ser el primer país en firmar, servirá como modelo para las otras naciones. Desde la OEI hemos destinado recursos económicos para fortalecer aquellas experiencias seleccionadas, de tal manera que tengan más recursos para consolidar sus procesos”, afirmó el secretario general de la OEI, Álvaro Marchesi.

Fuente: Mincultura
Publicado en alianza con Páginas Sociales del Diseño e Ilustración en Colombia - Global

No hay comentarios: