29.4.10

Segundo concurso Internacional de Libro-Álbum Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes


Invenciones: en busca de autores para formar lectores

Fundación Telmex, Nostra Ediciones y A Leer/IBBY México, con la colaboración de FIL Guadalajara, lanzan la nueva edición del Concurso Internacional de Libro-Álbum Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes


Fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, poniendo a su disposición obras novedosas y de alta calidad literaria y estética, así como premiar la creatividad de escritores e ilustradores de cualquier parte del mundo, son los objetivos del Segundo Concurso Internacional de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes, Invenciones, cuya convocatoria fue lanzada esta mañana por Fundación Telmex, Nostra Ediciones y A Leer/IBBY México, con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el gran acontecimiento literario de la región y uno de los eventos en Guadalajara más importantes.

En el certamen podrán participar autores e ilustradores, sin importar nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, que presenten una obra inédita escrita en español. El concurso tiene dos categorías, Libro-Álbum Ilustrado y Narrativa, cuyos ganadores recibirán, respectivamente, diez mil dólares. Debido a que en 2009 el rubro de Libro-Álbum Ilustrado fue declarado desierto, en esta edición se entregará un total de veinte mil dólares al primer lugar.

La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 15 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 8 de noviembre de 2010 en la página de Internet de Nostra Ediciones (www.nostraediciones.com). La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la presentación de la obra ganadora de la categoría de Narrativa en 2009: La venganza de Edison, del español Javier Sáez Castán.

Las bases del concurso se pueden consultar en la dirección electrónica de Nostra Ediciones (www.nostraediciones.com) y en el portal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (www.fil.com.mx). Para más información, contactar a Marianna Palerm Artís (teléfono: 55 5554 7030. Correo electrónico: marianna@nostraediciones.com).

B A S E S

El Concurso Invenciones tendrá dos categorías:

A) Libro-Álbum Ilustrado (obras completamente ilustradas en donde la narrativa y las imágenes presenten una historia de manera complementaria).
- El tema, formato de la obra y la técnica de ilustración son libres.
- La extensión mínima es de 16 páginas y la máxima es de 40 páginas.
- La obra deberá presentarse impresa a color, por triplicado. Deberá estar completamente terminada tanto en ilustraciones como en texto y engargolada o engrapada (no es necesario encuadernarla). Pueden presentarse impresiones o fotocopias a color.

B) Narrativa (cuentos y novelas).
- La extensión mínima de los textos es de 20 páginas y la máxima es de 80 páginas.
- Deberá utilizarse letra arial de 12 pts. con interlínea de doble espacio por una sola cara.
Los textos se presentarán impresos, por triplicado, en hojas tamaño carta (21.5 x 28 cm) o tamaño A4 (21 x 29.7 cm), engargolados o engrapados (no es necesario encuadernarlos).

Para ambas categorías se seguirán asimismo las siguientes bases:

- Pueden participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, que presenten una obra inédita en lengua española.
- Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores.
- Las obras no podrán participar simultáneamente en otro concurso.
- Las obras pueden estar dirigidas a cualquier edad entre los 4 y los 17 años.
- Las obras deberán ser enviadas a:

Segundo Concurso Internacional de Libro-Álbum Ilustrado
y Narrativa para Niños y Jóvenes Invenciones
Nostra Ediciones
Alberto Zamora 64, Col. Villa Coyoacán,
C. P. 04000, México, D. F., México

- Cada una de las tres copias deberá tener una etiqueta con el título de la obra y el seudónimo del autor (en ningún caso debe incluirse el nombre ni referencias).
- Las tres copias deberán enviarse en un paquete cerrado, dentro del cual se incluya a su vez un sobre cerrado, rotulado con el título de la obra, el seudónimo del autor y la nacionalidad; dentro del sobre también deberá incluirse una hoja con los datos del autor y/o ilustrador: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico del o los participantes, nacionalidad y país de residencia.
- Debe incluirse en el sobre una hoja en la que se declare y se firme que la obra que se presenta a Concurso es original e inédita, que no ha sido publicada ni premiada y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene compromisos con editorial alguna.
- Sólo se aceptarán reproducciones de las ilustraciones, no deben incluirse originales.
- Las obras que se encuentren en dictamen editorial no podrán concursar.
- No se devolverán las copias ni ningún material que se presente. Nostra Ediciones destruirá
todas las obras que no sean ganadoras.
- Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos no podrán ser aceptadas en el
Concurso y Nostra Ediciones podrá eliminarlas del mismo.
- Los concursantes podrán participar con el número de obras que deseen. Su participación
en el Concurso explicita su aceptación de estas bases.
- Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Nostra Ediciones,
de la Fundación Telmex, de A Leer Ibby México y de la FIL Guadalajara.
- El jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades de la literatura para niños y jóvenes en sus diversas áreas y su identidad será revelada al momento de dar a conocer su fallo.
- La decisión del jurado será inapelable.
- El Concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso el monto del premio será reservado para la siguiente edición del Concurso.
- Durante los seis meses siguientes al fallo, los coeditores tendrán opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a Concurso, recomiende especialmente el jurado.
- Para aclaraciones respecto al Concurso y dudas sobre la entrega, se podrán dirigir a: contactoconcurso@nostraediciones.com o consultar www.nostraediciones.com
- La obra que resulte ganadora en la categoría A) será premiada con una dotación de $10,000.00 (diez mil dólares). A esta cantidad se le sumará el premio de la edición anterior, declarado desierto, por lo cual el monto total del premio será de $20,000.00 (veinte mil dólares) como adelanto de regalías. La obra será publicada en la colección Los Ilustrados de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección. La obra se contratará bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley de Propiedad Intelectual de México.
- La obra que resulte ganadora en la categoría B) será premiada con una dotación de $10,000.00 (diez mil dólares) como adelanto de regalías. La obra será publicada, con las ilustraciones que la editorial seleccione, en la colección Mirador de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección. La obra se contratará bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley de Propiedad Intelectual de México.
- Se recibirán trabajos hasta el 15 de septiembre de 2010 (se tomará en cuenta la fecha del envío registrada en el matasellos). No se recibirán trabajos después de esa fecha.
- Los resultados del Concurso se darán a conocer el 8 de noviembre de 2010 en la página de Internet de Nostra Ediciones(www.nostraediciones.com ). Los ganadores serán asimismo notificados directamente.
- La ceremonia de premiación del Concurso se llevará a cabo dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010, en ocasión de la presentación de los libros ganadores de la edición anterior.

No hay comentarios: