25.10.10

3 Técnicas Cubrientes

Taller Henry Gonzalez
Cra 20 No 40-78 apto 404
Bogotá, Colombia

El Taller 3, está orientado a ilustradores e ilustradoras en formación, y/o interesad@s en técnicas cubrientes (en este caso concreto vinilo, acrílico y oleo) como forma de expresión aplicada al lenguaje grafico de la ilustración.

El Taller 3 tiene una duración de 15 días (tres semanas consecutivas), distribuidos en tres módulos. Cada modulo va de lunes a viernes, con una intensidad de tres horas diarias para un total de 45 hor...as, comenzado el 29 de noviembre y finalizando 17 de diciembre. El 27 Noviembre se hará una charla introductoria y descriptiva del taller, así como primero ejercicios de conceptualización y bocetaciòn. El 18 de diciembre tendremos un coctel de cierre y clausura.

Materiales: Por cuenta de los asistentes. Anexo en la guía de contenido ítem: materiales requeridos
Horario: 6 a 9 pm
Lugar: Cra 20 No 40-78 apto 404
Costo de la inversión: 400.000

Formas de pago:
1-Consignación de la totalidad del valor a la Cuenta de Ahorros de Bancolombia 20115806030 a nombre de Wilson Borja.
Recibo de pago, primera sesión del taller o con anterioridad al correo taller3cubrientes@yahoo.com

2-Pago del 50 %, con recibo de pago inicio del taller, y 50 %, con recibo de pago al inicio del Modulo 2 (Acrílico)
Informes: 2 451830 cel 3134299040

CONTENIDO:
Modulos:
a- Definición, maquetación y bocetación. Cubrientes 1: Vinilos
b- Acrílicos. Viscosidades y aplicación.
c- Oleos. Acercamiento básico de manejo y aplicación.

a-Modulo Uno:
Definición, maquetación y entrada a cubrientes 1 : Vinilos
En este modulo, delimitaremos la línea de intervención sobre soportes clásicos y soportes no habituales. Propondremos herramientas sobre interpretación y abordaje de contexto y mensajes e iniciaremos la aproximación hacia las técnicas cubrientes a través del vinilo.

Día cero
Sábado 27 de Noviembre: 4:pm
Actividad:
Presentación el taller. Exposición y primer juego de bocetación Materiales requeridos:
Asistencia, bitácora de bocetación y materiales de rayado.


Julián Velásquez.

Lunes 29 de Noviembre
1er. Día
Definición y ejemplificación de formato convencional y no convencional.
Juegos de palabras y traducción de textos en imágenes.
Preparación de soportes.

2do. día
Maquetación bocetación e interpretación. Pinceladas, punto de secado y humedad. Gradaciones tonales y cromáticas.

3er. día
Aplicación técnica sobre pieza y correcciones. Sistemas de capas y estructuras

4to. día
Aplicación técnica sobre pieza y correcciones.

5to. dia
Aplicación técnica sobre pieza y correcciones. Finalización

Materiales requeridos:

2 Placas de MDF (8vo a 4to),
un soporte no convencional (se define el primer día de Taller),
Gesso, lija Suave, Bitácora de Bocetacion.
6 octavos de cartulina durex. Laca trasparente mate.
Lápiz grafito y carboncillo. Vinilos blanco negro amarillo, azul y rojo primarios.
Pinceles de cerda Planos y redondos
# 2, 6, 10
Pinceles Sintéticos Planos y redondos
# 2, 6, 10
Cubeta hielera Blanca plástica. Plato cerámico para mezclas, Trapos
Recipiente para agua.



b-Modulo dos: Acrílicos:

Propiedades, diferentes viscosidades y aplicación.

Wilson borja

6to. día
Preparación de soporte.
Familiarización con la técnica y
Primer acercamiento para los dos soportes.

7mo. día
Muestra de las diferentes viscosidades en el acrílico.

8vo. día
Aplicación sobre pieza y correcciones.

9no. día
Aplicación sobre pieza y correcciones.

10mo. día
Finalización

Materiales requeridos:
Gesso. 2 Placas de MDF (8vo a 4to), Acrílicos Blanco Negro y al menos 6 colores básicos.
Pinceles de cerda Planos y redondos
# 2, 6, 10
Pinceles Sintéticos Planos y redondos
# 2, 6, 10
Paleta Blanca plástica
Trapos
Recipiente para agua



c-Modulo Tres: Oleo:

Conocimiento básico del oleo como técnica aplicada a la ilustración (paleta recomendada ,medios y diluyentes)

Henry Gonzales

11avo. día
Ejercicio sobre papel edad media y carboncillo.
Claro a oscuro.

12avo. día
Ejercicio sobre papel edad media y carboncillo.
Oscuro a claro

13avo. día
Aplicación de grises sobre soportes

14avo. día
Aplicación de color

15avo. día
Finalizacion.


Materiales requeridos:

Oleos Maries o Winsor.
siena tostado, amarillo ocre, blanco titanio, rojo alizarin,azul francés.
Pinceles de cerda Planos y redondos
# 2, 6, 10
Pinceles Sintéticos Planos y redondos
# 2, 6, 10
Trementina,Aceite de linaza,Trapos
Paleta,Frasco hondo de boca ancha
Jabón acción crema,Laca brillante
Carboncillo soft o carbón natural.
Papel edad media tamaño carta u octavo.


16avo. Día : Entrega final y cierre del taller
Sábado 18 de noviembre. 5 pm Exposición y coctel


Los Talleristas

Julian velasquez
Diseñador grafico e ilustrador. Especialización en estudios culturales y licenciado en tecnología educativa .Director de la Procesión puppet club:(www.laprocesion.com), un colectivo interdisciplinario de artistas, músicos, manipuladores de títeres e ilustradores. Docente de la universidad lo libertadores y de la Nacional de Colombia. Se desempaña como ilustrador en el ámbito editorial y web desde hace cerca de 10 años. Su trabajo se ha concentrado en la investigación de la ilustración como leguaje activo y en construcción independiente del leguaje escrito.

Wilson Borja
se graduó como diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia en 2003 desde hace un poco más de 10 años se ha desempeñado como ilustrador, animador y diseñador gráfico para medios audiovisuales e impresos en diferentes publicaciones a nivel nacional, con un desarrollo paralelo a la labor académica.
Ha sido parte de diversas exposiciones entre las más destacadas se encuentran la Primera Convocatoria Instinto Bogotá en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Exposición Romanticasos y Salsa Pave con Proyectos Comunycorriente, el Primer Salón de Libros Jóvenes de la Cámara Colombiana del Libro y Colombia Passion en Hong Kong.
Actualmente se encuentra desarrollando juntos con otros profesionales el proyecto escénico interdisciplinar La Procesión Puppet Club. www.laprocesion.com Vive en Bogotá, dibuja todos los días y sigue colaborando con diversas publicaciones como la revista El Malpensante y la revista Signo y Pensamiento de la Universidad Javeriana.

Henry Gonzalez:
Henry González es Diseñador Grafico y sin duda uno de los Ilustradores más influyentes dentro de la escena colombiana. Como ilustrador desde 1990, ha colaborado en la producción de libros infantiles, juveniles, adultos, revistas y otros medios visuales para publicaciones y editoriales de América latina y el mundo. Infatigable investigador en técnicas pictóricas y dibujante extremo, es un referente obligado en el contexto de los ilustradores nacionales. Sus más recientes reconocimientos, 1er salón de ilustración Universidad los libertadores mejor ilustrador categoría invitados abril 2010, Mejor portafolio ilustración infantil otorgado por libreros participantes en primer salón de ilustradores de libro infantil el 29 octubre 2008, encuentro convocado por la cámara colombiana del libro de Bogotá. Su trabajo no se reduce solo a la pintura y la ilustración, es un maestro ensamblista y gran inventor y diseñador de formas y estructuras móviles. En LA PROCESION PUPPET CLUB se desempeña como maestro de estructuras.

http://www.paginassociales.com.co

1 comentario:

alexander dijo...

listo nos vemos en el taller