1.4.11

10 Congreso Nacional de Lectura

El 10º Congreso Nacional de Lectura, organizado por Fundalectura, con el apoyo del Ministerio de Cultura, se realizará en el marco de la 24ª Feria Internacional del Libro de Bogotá, del 4 a 6 de mayo de 2011.

En este momento en que el Estado colombiano tiene como una de sus prioridades garantizar los derechos de los niños y las niñas entre su gestación y los 6 años, es importante reflexionar sobre las acciones que promueven su desarrollo integral y el acceso a la cultura.

Este décimo encuentro se centrará en los lenguajes de la infancia y su relación con el juego, considerando la diversidad de aptitudes de los niños y la importancia de reconocerlas para crear contextos favorecedores que les permitan desarrollarlas. La literatura, el arte, la música, la expresión corporal, la lectura y el pensamiento científico, como expresiones que brotan desde la primera infancia, requieren prácticas pedagógicas que las potencien desde los diferentes aprendizajes que realizan los niños.

Al lado de la familia y los jardines infantiles, también los parques y museos, las bibliotecas y las salas de concierto, los centros de promoción científica y los teatros son escenarios propicios para acoger a los niños con ofertas de formación y entretenimiento que reconocen su derecho a expresarse, informarse y participar en prácticas sociales.

El congreso es una oportunidad para retomar las prácticas pedagógicas y las iniciativas sociales, públicas y privadas que, desde diferentes ámbitos, se ocupan del bienestar de los niños a fin de trazar una ruta para promover su desarrollo y su ingreso a la cultura en el marco de una educación inicial de calidad.

Más información

No hay comentarios: