15.9.11

Taller de ilustración de Moda, Tendencias Urbanas y Subculturas



Con: ELECTROBUDISTA (Adalberto Camperos) www.electrobudista.com

Descripción y objetivo general del taller.

La ilustración de moda es una de las prácticas profesionales del mundo contemporáneo que mejor captura, interpreta y transmite el espíritu de nuestra época. El taller propone una breve revisión histórica de la ilustración de moda y el planteamiento de desafíos (reportajes ilustrados) en torno a la representación visual de los múltiples sujetos urbanos contemporáneos: sus diversidades, singularidades, semejanzas, excentricidades y características de estilo.El taller profundiza en aspectos como: representación de la figura humana, procesos de bocetación, creación de personajes, técnicas de color y conceptos básicos de moda y cultura urbana.
Al final del taller el estudiante estará en capacidad de realizar un editorial de moda ilustrado donde analice, entienda e interprete por medio de sus imágenes, los procesos de la moda y la vida urbana según su punto de vista.

Duración: 30 Horas
Horario: Lunes de 5:30 a 8:30 PM
Inicia Lunes 10 de octubre

Valor de la inversión: $ 300.000
Lugar: Tinto & Tinta Cra 25 # 40-27 (202)

Forma de pago: 300 mil en un contado o 350mil en dos pagos de 200mil y 150mil en la primera y quitan sesión.

Realizar el pago en consignación a la cuenta bancaria que 0051-00088367 de Davivienda. Y enviar scan de la consignación.

Contenidos de conocimiento por sesiones:

Intro: Revisión histórica de la ilustración de moda.

Style wars: La idea de estilo en los siglos XX y XXI. La idea de lo “cool”. Sprezzatura. La ropa, la pose, el movimiento corporal como generador de contenidos.


Urbanografía: La noción de cultura urbana. Tribus urbanas. Hipsters, beatniks, hippies, yuppies, rockers, Hip-Hopers, skaters, emos, punks, geeks, floggers.
Bogotá Illustrated: El contexto local. Tendencias de consumo en Bogotá. El informe de Future Concept Lab. Representación y diferenciación. Estratificación social del estilo. El sujeto público bogotano.


Fashion para Dummies: Conceptos de ilustración de moda. Breve historia del diseño de modas. Haute-Couture (alta costura) Pret-a-Porter (Ready to wear, listo para usar) mass market (mercado masivo). Figurines. Estilización, distorsión y deformación. Proporción y desproporción. Patrones visuales en las prendas. Simbología y significado de las prendas de vestir. Tipos de prendas. El sistema de la moda.


Push Play: ¿Qué es el reportaje de moda? ¿Cómo plasmar una visión personal en una serie? Captura urbana de estilo. La idea de la emisión periódica de contenido. Los Blogs de Moda urbana. ¿Qué es un editorial de Moda? La fotografía y el video como herramientas del ilustrador de moda.


Parada técnica: Profundización técnica. Técnicas de bocetación avanzadas (lápices de color, marcadores, esferos). Uso de diferentes materiales (papeles satinados, con grano, lisos). Técnicas de aplicación de color y acabados (acuarela, acrílico, pastel)


Cabezas al pelo: Estudios de rostro y cabeza. peinados, accesorios, sombreros, maquillaje, estilos y detalles.
Manos de humanos: Estudios de manos y pies. Calzado, accesorios tecnológicos, dispositivos móviles de comunicación, música y juego.


Pasarela: Exposición y socialización del proceso realizado.

ELECTROBUDISTA (Adalberto Camperos, 1980)
www.electrobudista.com

Desde el año 2005 hasta la fecha ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera de Colombia, y trabajado con diversos clientes en el campo de la ilustración. Entre ellos se incluyen: CreateWithContext.com (Estados Unidos), Revista Göoo (Argentina), Agencia LOWE WORLDWIDE (Singapur), Revista Dinero, Revista Rolling Stone, (Cono Norte), Revista Gatopardo, Revista Cartel Urbano, Revista Bacánika, Double R, Naciones Unidas (UN Habitat), Universidad Nacional de Colombia, Galería Minimal, Galería El Garaje, Galería Cu4rto Nivel, Federación Nacional de Cafeteros, secretaria ambiental del Distrito (Bogotá), BibloRed, Estudio de diseño Criteria, entre otros. En el año 2010 quedó finalista en el concurso Artist Collaboration de Adidas obteniendo el segundo puesto. Actualmente es colaborador de la agencia estadounidense GETTY Images en convenio con el portal flickr.com. Reseñas de su trabajo y entrevistas han figurado en publicaciones como la revista JET-SET, diario EL TIEMPO, revista DINERO, Revista Hojablanca, Revista GO, Revista SOHO, Revista Cartel Urbano, Revista NEON, en libros como: CU4RTO NIVEL ARTE CONTEMPORÁNEO (Colombia 2007), Concrete Canvas Vol1(Estados Unidos, 2009), [img.50] 50 formas de ver la ilustración (Colombia, 2010) y en numerosas revistas online y blogs como elespectador.com, viziomag.com, simplebench.com, Ilustradorescolombianos.com, esunatrampa.blogspot.com, ffffound!.com, 360trendlab.com, 7seven-design.blogspot.com, areyouseriousproject.com entre otras.

De igual modo su obra hace parte de colecciones privadas en ciudades como Berlín, Santa Clara (California), Nueva York, Torino, Singapur y Bogotá. De 2007 a 2009 fue maestro en las cátedras de dibujo básico, dibujo de figura humana, dibujo de espacios y atmósferas, dibujo experimental, técnica del color, ilustración tradicional e ilustración digital en el centro de estudios artisticos y técnicos CE-ART (Bogotá). Durante 2009 fue investigador invitado en el proyecto ICAA (Documents of 20th Century Latin American and Latino Art) de la Universidad de los Andes en convenio con el Museum of Fine Arts de Houston (Estados Unidos). De 2009 a 2010 fue maestro en la cátedra de historia del arte en la escuela de cine Black María. En 2011 fue invitado a dar la cátedra de Dibujo Libre en la escuela de arquitectura y diseño de américa latina y el caribe ISTHMUS, en ciudad de Panamá. Actualmente imparte las cátedras de historia del diseño y técnicas de bocetación para ilustradores en la escuela de artes y letras (Bogotá) y las cátedras de teoría del color, historia del diseño y semiótica en la corporación UNITEC (Bogotá)

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