29.10.11

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

Entrada Libre - No requiere inscripción previa

Lugar: Biblioteca Fundadores Gimnasio Moderno
1 al 6 de noviembre de 2011 - Cra 9 N°74-99- Bogotá

Más información: www.lijcolombia.com / www.camlibro.com.co

@camaracolombianadellibro

@camlibro

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

Martes 1 Noviembre:
6pm:
Presentación inaugural “Panorama del libro ilustrado en Colombia”

Beatriz Helena Robledo (Colombia), escritora e investigadora en las áreas de literatura infantil y juvenil y en procesos de formación lectora. Veinticinco años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil en instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Banco de la República, CERLALC, Ministerio de Cultura entre otras.

7pm:
Mesa redonda: Jurados ¿Qué pasa con los premios?

Reflexión sobre las convocatorias 2011 de los siguientes premios:

• Premio Nacional de Literatura Infantil “Ciudad de Bogotá” del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES.

• Premio de Literatura Infantil: “Libro Álbum Inédito 2011”, del Ministerio de Cultura.

• Premio de Literatura Infantil 2011, “El Barco de Vapor” de Ediciones SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

María Francisca Mayobre (Venezuela), Directora Editorial de Ekaré. Jurado del Premio de Literatura Infantil:
“Libro Álbum Inédito 2011”, del Ministerio de Cultura.

Ivar da Coll (Colombia), ilustrador y escritor de libros infantiles altamente reconocido, con más de veinte años de experiencia. Jurado Premio Nacional de Literatura Infantil “Ciudad de Bogotá” del Instituto Distrital de
las Artes- IDARTES.

María Fernanda Paz Castillo (Venezuela), gerente de literatura infantil y juvenil Ediciones SM Colombia y jurado de Premio de Literatura Infantil 2011, “El Barco de Vapor” de Ediciones SM y la Biblioteca Luís Ángel Arango.

Modera: Nicolás Morales (Colombia), Presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia-
ASEUC. Director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Columnista mensual de la Revista Arcadia desde el año 2006.

Miércoles 2 de Noviembre:

6pm:

Presentación 2: “Pero, ¿es tan importante la ilustración?”

Invitado: Daniel Rabanal (Argentina), autor, ilustrador e historietista de literatura infantil y juvenil con más de veinte años de experiencia. Se ha especializado en novela gráfica. Como historietista ha publicado sus trabajos en diversos medios de Argentina, Colombia e Italia.

7pm:

Mesa redonda: Relación ilustrador y literatura, posibilidades de la novela gráfica como expresión de los ilustradores.

Daniel Rabanal (Argentina), autor, ilustrador e historietista de literatura infantil y juvenil con más de veinte años de experiencia. Se ha especializado en novela gráfica. Como historietista ha publicado sus trabajos en diversos medios de Argentina, Colombia e Italia.

Pablo de Santis (Argentina), escritor de libros para jóvenes, guionista e ilustrador. Jefe de redacción de la revista Fierro, ha dirigido la colección Enedé de clásicos de la historieta argentina. En 2007, su novela “El enigma de París” obtuvo el premio Planeta-Casamérica, la cual fue editada en veinte idiomas.

Modera: Pablo Guerra (Colombia), creador, guionista y estudioso del cómic. Director y fundador del Club del Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un espacio dedicado a la formación de lectores de Novela Gráfica.

Jueves 3 de Noviembre:

6pm:

Presentación 3: El rol de los editores en la industria hoy. Relación editor-ilustrador-director de arte.

Invitada: Dolores Prades (Brasil), Editora y gestora, con énfasis, desde el año 2000, en el segmento de literatura y libros de conocimiento para niños y jóvenes. Consultora editorial para varias editoriales en Brasil
y en otros países. Integra el comité editorial de la Revista digital Emília, de lectura y escritura para niños y jóvenes. Es coordinadora de cursos de edición y de literatura infantil y juvenil de la Universidad del Libro, asociada a la Fundación Editorial Unesp.

7pm:

Mesa redonda: Dirección de arte en los libros para niños.

Eliana Pasarán (México), Coordinadora del área de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica

Jairo Buitrago (Colombia), escritor de libros álbum para niños, ilustrador e investigador de temas cinematográficos.

Maria Wernicke (Argentina), ilustradora infantil de libros para editoriales de Argentina, México, España, Brasil y USA.

Modera: Analiesse Ibarra (Colombia-Venezuela), diseñadora gráfica con 28 años de experiencia en el área del diseño gráfico, con una carrera destacada en el campo del diseño editorial de carácter institucional, en la que ha tenido un énfasis especial en el área de libros y catálogos.

Viernes 4 de Noviembre:

6pm:

Mesa Redonda: “Libros para la Primera infancia”

Yolanda Reyes (Colombia), directora de Espantapájaros Taller, proyecto pedagógico y cultural para niños y adultos. Autora, conferencista y columnista sobre pedagogía, lectura y literatura.

Dolores Prades (Brasil), Editora y gestora, con énfasis, desde el año 2000, en el segmento de literatura y libros de conocimiento para niños y jóvenes. Consultora editorial para varias editoriales en Brasil y en otros países. Integra el
comité editorial de la Revista digital Emília, de lectura y escritura para niños y jóvenes. Es coordinadora de cursos de edición y de literatura infantil y juvenil de la Universidad del Libro, asociada a la Fundación Editorial Unesp.

Silvia Castrillón (Colombia), bibliotecóloga que participó en la creación de diferentes entidades de fomento de la lectura como Fundalectura y Asolectura.

Modera: María Osorio (Colombia), directora y editora de Babel Libros. Hace parte del Comité de Libro Infantil la Cámara Colombiana del Libro y es Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Libreros-ACLI.

7pm:

Homenaje del IDARTES a Silvia Castrillón.

¡Gran feria del libro infantil!

Entrada libre y gratuita para el público, donde se encontrará una muestra de más de 3.000 libros infantiles de diferentes editoriales nacionales e internacionales con descuentos del 15%.

Revisión de proyectos con invitados.

25 de los proyectos presentados a las convocatorias de los premios de literatura infantil del IDARTES y del Ministerio de Cultura -mencionados anteriormente- recibirán acompañamiento por parte de todos los invitados internacionales al seminario.
Serán jornadas de acompañamiento y correcciones, dirigida exclusivamente a participantes, que permiten mejorar los proyectos presentados a ambos concursos.

Lugar: Ático del cocodrilo

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

Jornada 1- María Francisca Mayobre y Dolores Prades
2:00 pm – 5:00 pm

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

Jornada 2: María Wernicke y Eliana Pasarán
9:00 am – 12:00 am

Jornada 3: Pablo de Santis y Daniel Rabanal
2:00 pm – 5:00 pm

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

Jornada 4: Camila Cesarino y Analiesse Ibarra
9:00 am – 12:00 am

INVITADOS NACIONALES

JAIRO BUITRAGO:

Escritor de libros álbum para niños, ilustrador e investigador de temas cinematográficos. Ha publicado los siguientes libros: El señor L.Fante (2006), y junto al ilustrador Rafael Yockteng: Emiliano (2007), Camino a Casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El Primer día (2010) y Jimmy, el más grande (2010), además de la novela Las pesquisas comenzaron en Baker Street (2010). En 2007 fue el ganador del 11° Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica de México. Sus libros han recibido diferentes reconocimientos como la lista de honor mundial IBBY, los mejores del Banco del Libro de Venezuela y el premio White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania. Mayor información: http://yockteng-buitrago.blogspot.com/

SILVIA CASTRILLÓN:

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Ha liderado en Colombia la creación de diferentes entidades de fomento de la lectura: la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, Fundalectura y Asolectura. Ha participado en los consejos directivos de organizaciones internacionales como Asociación Internacional de
Lectura y la Organización Mundial de Libros para Niños y Jóvenes, IBBY en donde ha trabajado por la integración de los países latinoamericanos. Con el objeto de impulsar la reflexión y el debate sobre la lectura y la escritura, inició en Colombia los congresos de lectura, dirigió 4 de ellos, así como un congreso latinoamericano y organizó el 27º Congreso Mundial de la IBBY. Fue miembro del jurado del Premio Norma-Fundalectura durante cuatro veces consecutivas, del Premio de la UNESCO de Libros Infantiles para la Tolerancia, del Hans Christian Andersen y del Premio Iberoamericano SM. Ejerció el oficio de editora con la Editorial Norma en donde inició el fondo de
literatura infantil y juvenil. Ha sido consultora de organismos internacionales como UNESCO, OEA, OEI, SECAB, Cerlalc y Naciones Unidas en materia de bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, libros infantiles y juveniles y políticas públicas de lectura y escritura. Ha participado como conferencista en congresos internacionales sobre lectura, literatura infantil y bibliotecas y publicado artículos en diversas publicaciones de España, Francia, Brasil, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia. Autora de los libros: Modelo Flexible para un Sistema de Bibliotecas Escolares. Bogotá: OEA, 1982 y El derecho a leer y a escribir. México: Conaculta, 2005. Recibió los premios colombianos Luis Florén y Rubén Pérez Ortiz.Desde Asolectura inició en Colombia un amplio debate acerca de la importancia de la organización de la sociedad civil por el derecho a la lectura y a la escritura y de su participación en la formulación de políticas de lectura
que respondan a estos derechos.

CAMILA CESARINO:

Es diseñadora gráfica y arquitecta de la Universidad de São Paulo, Brasil, donde nació. Vive y trabaja en Bogotá desde 1990. Ha trabajado en el sector editorial y cultural, diseñando portadas, colecciones y libros para las más importantes editoriales colombianas. Ha diseñado exposiciones y catálogos de arte para el Banco de la República y el Ministerio de Cultura entre otras instituciones culturales. En 2004 ingresó en el mundo del libro infantil. Diseñó la colección Nidos para la Lectura de Alfagura, ha colaborado con Babel Editores y ha sido directora de arte de los libros
infantiles y juveniles de Ediciones B, Random House y actualmente de Ediciones SM. Entre los libros infantiles que diseñó, algunos obtuvieron reconocimientos internacionales.

Nació en Bogotá en 1962. Realizó sus estudios de bachillerato en el Liceo Juan Ramón Jiménez, donde hizo parte del grupo de teatro de títeres. Posteriormente, integró el grupo de títeres Cocoliche, dirigido por la pedagoga y ramaturga Julia Rodríguez, quien había sido su maestra de títeres en el colegio. Entre las obras escenificadas
están: Los títeres de Cachiporra de Federico García Lorca; Murrungato del Zapato de María Elena Walsh; El pájaro de fuego sobre la música de Stravinsky, entre otras. Se inició como ilustrador con libros de texto escolar. Luego ilustró la serie de los Chigüiros, publicada por Editorial Norma, trabajo en el cual no solamente demuestra sus
dotes como ilustrador, sino que retoma su experiencia como narrador y dramaturgo. Este trabajo lo introduce de lleno en el mundo del libro infantil, en el que alterna la función de autor con la de ilustrador de textos creados por otros escritores. Ha publicado también con las editoriales Carlos Valencia Editores (Colombia), Ediciones Ekaré (Venezuela) y Houghton Mifflin and Co. (Estados Unidos). Tengo Miedo, Torta de Cumpleaños y Garabato, fueron traducidos al inglés y publicados en 1993 por esta última
editorial. Ha representado a Colombia en dos ocasiones como autor en la Lista de Honor de IBBY con sus libros Tengo Miedo y Hammamelis, Miosotis y el señor Sorpresa. Desde 1990 se encarga de la diagramación e ilustración de Dini, revista infantil mensual de Diners Club. Los cuentos seleccionados fueron tomados, el primero, Tengo Miedo, de la edición de Carlos Valencia, Colección OA de literatura infantil. Aunque es un cuento concebido con ilustraciones, puede leerse sin ellas, sin perder su poesía y su delicadeza. El segundo, Chigüiro se Va... de la edición de editorial Norma, colección Leamos con papá y mamá, 1992.

PABLO GUERRA:

Pablo Guerra es creador, guionista y estudioso del cómic. Lleva diez años investigando y produciendo cómics de distintos géneros y formatos. Estudió literatura en la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Guión para cine y televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con su monografía “Ciudad Gótica en el espejo:
La locura en Arkham Asylum” ganó el Premio Nacional Otto de Greiff en Excelencia en Artes Creativas en 2003.
Además, es el autor de la “Biblia Shock del Cómic” publicada en 2005. En la actualidad hace parte del colectivo de historietistas “El Globoscopio”. Ha sido colaborador de revistas como Larva y Outbound, El Espectador, la antología Vaca Rosa y el libro “El cómic, invitado a la biblioteca pública” del CERLALC. Actualmente es el guionista
de la serie Los Perdidos que se publica en El Espectador. También es director y fundador del Club del Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un espacio dedicado a la formación de lectores de Novela Gráfica.

NICOLÁS MORALES THOMAS:

Politólogo de la Universidad de los Andes (Bogotá). Director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Columnista mensual de la Revista Arcadia desde el 2006 (publicación del grupo Semana). Ha publicado artículos y reseñas en diversas revistas culturales así como en algunos periódicos nacionales. Actualmente es Presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC). Premio Simón Bolivar de Periodismo 2010.

MARÍA OSORIO:

Arquitecta de la Universidad de los Andes de Bogotá. Sus trabajos más importantes en arquitectura los realizó en el campo de la renovación urbana. En 1986 inició su trabajo en el campo del libro infantil con la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, sección colombiana de IBBY, y posteriormente en Fundalectura, luego de la fusión de ambas entidades. En Fundalectura, como subdirectora, creó la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, dirigió las publicaciones de la entidad, y concibió y diseñó proyectos orientados a la circulación del libro en espacios alternativos como los Paraderos para Libros para Parques -PPPs-.
En abril de 2001 fundó Babel Libros, inicialmente como distribuidora, desde 2002 como librería y desde 2005 como editorial.Hace parte del Comité de Libro Infantil la Cámara Colombiana del Libro y es Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Libreros-ACLI.

Nació en Caracas. Editora, investigadora y promotora de lectura. Estudió Ciencias Políticas y Letras. Dirigió el Centro de Estudios y Promoción del Libro Infantil y Juvenil del Banco del Libro en Caracas y ha trabajado como promotora y formadora de docentes en instituciones como Asolectura, Fundación Rafael Pombo, Biblioteca Virgilio Barco, entre otros.
Obtuvo la beca de investigación otorgada por la Internationale Jugend Bibliothek (Munich) donde desarrolló una investigación en torno a los criteros de evaluación del libro-álbum. Ha publicado tres
libros para niños: De pieles, plumas escamas (Editorial Norma, Bogotá, 2003), Muertos de susto, leyendas de acá y del más allá (Alfaguara, Bogotá, 2004) y Poemas de mar y espuma (Editorial Norma, Bogotá, 2006). En los últimos años creó y desarrolló la colección Iguana (Ediciones B), creó y desarrolló la línea infantil de Random House Mondadori Colombia; también fue coeditora de Babel Libros. Actualmente edita la colección Cuadernos de literatura infantil colombiana de la Biblioteca Nacional de
Colombia, y es gerente de literatura infantil y juvenil de Ediciones SM Colombia.

YOLANDA REYES:

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Literatura de La Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó estudios de postgrado en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberamericana de Madrid.
Es fundadora y directora de Espantapájaros Taller, un proyecto pedagógico y cultural, dirigido tanto a los niños desde la primera infancia, como a los mediadores adultos. Dicta seminarios en el ámbito nacional e internacional sobre pedagogía, lectura y literatura y es autora de numerosos artículos sobre estos temas. Ha asesorado a instituciones como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, en la conformación de la Mesa de lectura para la construcción de la política pública, “Colombia por la Primera Infancia” y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el diseño del proyecto “La Fiesta de la Lectura”. Así mismo colaboró con la Secretaría de Integración Social de Bogotá en la escritura del lineamiento pedagógico para la primera infancia.
Ha publicado artículos en revistas colombianas como SOHO, Número, El Malpensante y Arcadia, entre otras. Es columnista del diario El Tiempo de Bogotá y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2009 por su columna “El ADN de Colombia”.
Entre sus obras para niños y jóvenes figuran El terror de sexto B, Una Cama para tres, Los agujeros negros, El libro que canta, (Alfaguara) y María de los dinosaurios y Los años terribles, (Norma).
Es columnista del diario El Tiempo. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia y ha publicado numerosos artículos sobre el tema.

BEATRIZ HELENA ROBLEDO:

Manizales, 1958. Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá, donde es profesora en el área de Literatura Infantil. Escritora e investigadora en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y en
procesos de formación lectora. Veinticinco años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil en instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Banco de la República, CERLALC, Ministerio de Cultura entre otras. Directora de Taller de Talleres desde 1997.
Ha elaborado guías para docentes en las áreas de Literatura Infantil, Lectura, Evaluación Lectora y Competencias Escriturales con diferentes editoriales. Recibió la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana 1996, la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, Munich, Alemania, 2000 y la Beca de investigación Fernando Charry Lara 2006, con el trabajo: “Panorama histórico de la literatura infantil colombiana” Co-autora de los libros Al encuentro del lector, Por una escuela que lea y escriba y Literatura y valores editados por la Asociación Taller de Talleres. Ha publicado, además, la Antología del Relato Infantil Colombiano en la colección de Presidencia de la República, 1997; Antología de Poesía Infantil Colombiana, Alfaguara, 2000; Antología de Poesía Juvenil Colombiana, Alfaguara, 2000; Siete Cuentos Maravillosos, Alfaguara, 2005; Rafael Pombo, la vida de un poeta. Biografía publicada por Ediciones B, 2005; Un día de aventuras, Ediciones B, 2006; Fígaro, Ediciones B, 2007; Así somos: tradiciones populares colombianas. Ediciones B, 2009.
Fue Subdirectora de Lectura y Escritura del CERLALC. Jurado del premio iberoamericano de literatura infantil y juvenil SM, 2007 y 2009 y Jurado del Premio Casas de las Américas en literatura para niños y jóvenes, 2009. Actualmente es Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

INVITADOS INTERNACIONALES

ANALIESSE IBARRA:

Diseñadora gráfica con 28 años de experiencia en el área del diseño gráfico, con una carrera destacada en el campo del diseño editorial de carácter institucional, en la que ha tenido un énfasis especial en el área de libros y catálogos.
Entre las producciones más relevantes figuran las ligadas a la editorial de libros infantiles que la han hecho merecedora en varias oportunidades de premios y distinciones internacionales entre las que se encuentran el Primer premio Mejor libro del año, categoría Infantil, Centro Nacional del Libro, CENAL, en tres oportunidades (en 1999 por El Adivino; en 2001 con Splash; y en 2003 por Cocineritos); y también ha
sido merecedora otros premios y menciones especiales (en 1998, 1999, 2000 y 2003). En 1995 aparece en la Revista Graphis 297. Además, ha tenido experiencia en el desarrollo de proyectos asociados a la digitalización de publicaciones de arte para su difusión
masiva, así como también en la capacitación de profesionales en la producción editorial y diseño de publicaciones.
En su ejercicio profesional ha incursionado también en áreas como la dirección artística de publicaciones, la coordinación de procesos de producción gráfica, la elaboración de catálogos artísticos, la dirección administrativa y técnica de gerencias editoriales, así como en la dirección, coordinación y organización de eventos y exposiciones de publicaciones, y la interacción e interpretación de artistas para la elaboración de catálogos.

MARÍA FRANCISCA MAYOBRE:

Nació en Caracas. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Durante muchos años se dedicó al cine y al teatro como actriz, productora y asistente de dirección. Desempeñó varios cargos dentro de la gerencia cultural desarrollando varios proyectos en el área de teatro, música, artes plásticas y edición. Desde el año 2000 es Directora Editorial de Ediciones Ekaré, desde donde trabaja en torno a la edición y promoción de libros para niños y jóvenes.
Eventualmente participa en proyectos de promoción de lectura con el Banco del Libro.

DOLORE PRADES:

Editora y gestora, con énfasis, desde el año 2000, en el segmento de literatura y libros de conocimiento para niños y jóvenes. Con formación académica en Ciencias Sociales, realizó durante los últimos años estudios sobre literatura infantil y juvenil-de ahora en adelante LIJ- y se involucró en los principales foros de discusión y reflexión sobre LIJ y lectura, tanto en Brasil como a nivel internacional.
Actualmente, trabaja como consultora editorial para varias editoriales en Brasil y en otros países. Es coordinadora y curadora de “Conversas ao pé da página”, evento sobre lectura que reunió a lo largo de todo el año 2011 a expertos como Yolanda Reyes, Michèle Petit, Silvia Castrillon, Beatriz Helena Robledo, Cecília Bajour, Evelio Cabrera y muchos otros para discutir la formación de mediadores de lectura. Escribe una columna quincenal - “Pequenos grandes leitores” - sobre edición de literatura infantil y juvenil en el principal medio de información sobre el mundo editorial en Brasil, Publish News. Y también integra el comité editorial de la Revista digital Emília - leitura e literatura para crianças e jovens - www.revistaemilia.com.br. Es coordinadora de cursos de edición y de literatura infantil y juvenil de la Universidad del Libro, asociada a la Fundación Editorial Unesp.

ELIANA PASARÁN:

Estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Ha sido editora de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Grijalbo, Argilletum y Trilce Ediciones.
En los últimos cuatro años trabajó como editora de ficción en Fondo de Cultura Económica. Desde hace un año coordina el área de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica en México.

DANIEL RABANAL:

Daniel Rabanal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949. Trabajó como periodista en los años setenta, oficio que alternó con la ilustración hasta que a partir de la década de 1980 se dedicó exclusivamente a ella y a la historieta. Tiene ilustrados más de cincuenta libros de literatura infantil y juvenil de diversos autores como María Elena Walsh, Beatriz Ferro, Yolanda Reyes e Irene Vasco entre otros y cinco de su autoría.
Como historietista publicó sus trabajos en diversos medios de Argentina, Colombia e Italia. En este último país recibió en 1996 el premio Yambo en el Festival de Lucca, por su historieta Las aventuras de gato publicada en El Espectador de Bogotá y en 1987 había sido seleccionado para la muestra oficial de la Feria de Bologna.
Estuvo radicado en Colombia desde 1989 hasta el 2009, donde también realizó la página de humor gráfico de la revista Cambio durante diez años hasta su cierre. Actualmente vive en Buenos Aires.

PABLO DE SANTIS:

Buenos Aires 1963. Es Licenciado en Letras (UBA). En 1984 ganó el premio de la revista Fierro al mejor guionista de historietas. Ha escrito varios libros para jóvenes, entre ellos: Desde el ojo del pez, Lucas Lenz y El Museo del Universo, Enciclopedia en la hoguera, Páginas mezcladas, El inventor de juegos y El buscador de finales. También es autor de las novelas Filosofía y Letras, La traducción, El teatro de la memoria, El
calígrafo de Voltaire, La sexta lámpara, El enigma de París y Los anticuarios.
En el campo de la historieta ha sido jefe de redacción de la revista Fierro, ha dirigido la colección Enedé de clásicos de la historieta argentina y ha publicado tres libros de ensayos sobre el género.
También es autor de los álbumes Rompecabezas (con el dibujante Max Cachimba) y El hipnotizador (con Juan Sáenz Valiente).
En 2004 ganó el premio Konex de platino como mejor autor de literatura para jóvenes del
decenio y en 2007 su novela El enigma de París obtuvo el premio Planeta-Casamérica de literatura hispanoamericana. Este libro también fue distinguido en 2008 con el Premio de la Academia Argentina de Letras a la mejor novela del trienio y fue el más traducido de sus trabajos, con ediciones en 20 idiomas.

MARÍA WERNICKE:

María Wernicke trabaja como ilustradora de libros desde 1994. Desde entonces, ilustró muchísimos libros para editoriales de Argentina, México, España, Brasil y USA.
Como autora integral de libros álbum, publicó en Argentina, Uno y Otro (Calibroscopio) y Un señor en su lugar (Edelvives), premiados por ALIJA como Mejor Libro álbum 2006 y 2010.
Junto a Iris Rivera, recibieron Gran Premio ALIJA 2009 y el premio a Mejor Libro Álbum 2009, por Haiku(Calibroscopio). El mismo año también recibió el premio ALIJA a mejor ilustración por Rutinero, escrito por Níger Madrigal, editado por el Fondo de Cultura Económica.
En Brasil, publicó Papai e eu, az vezes, libro que en 2011 fue reconocido (en la categoría traducción) como Altamente Recomendable, por la Fundación Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Como ilustradora fue seleccionada para participar de la Bienal de Bratislava en 2001 y 2007. En 2009 fue seleccionada para formar parte de la Muestra Internacional de la Feria de Bolonia e invitada a la de Sármede, Le Immagini della Fantasia.