9.11.11

Sexto concurso de diseño de afiches Santander Río – UP Certamen 2012: “LATINOAMERICA SOY YO!”

LINK


Ver piezas participantes del concurso 2011




El Encuentro Latinoamericano de Diseño convoca a estudiantes y profesionales a participar de la sexta edición del concurso de afiches, en esta ocasión titulado “LATINOAMERICA SOY YO!”.

Este certamen, que será acompañado por una muestra y un libro-publicación, se propone reunir y difundir los mejores afiches del diseño latinoamericano actual.
DATOS BÁSICOS DEL CONCURSO
Participan: Estudiantes y profesionales de diseño
Técnica: Libre
Tema: El lema de este concurso es un disparador para que los autores reflexionen sobre cómo se manifiesta el ser latinoamericano en ellos mismos. (no es obligatorio incluir el título del certamen en el afiche).
Formato de afiche: 29.7 cm. x 42 cm. (A3) vertical
Formato digital: jpg [RGB]
Resolución: 150 dpi
Peso máximo: 5 megas
Inscripción: Gratuita y online (a través de la web)
NO SE ACEPTAN TRABAJOS ENVIADOS POR MAIL
Fecha límite de participación:
viernes 18 de mayo de 2012
E-Mail: concurso.afiches@gmail.com
Premios: U$S 2000.

Bases y condiciones

Valorar la mirada, plasmada en afiches, del colectivo de diseñadores latinoamericanos es el objetivo de este certamen impulsado por el Foro de Escuelas de Diseño, que reúne a más de 360 representantes académicos de instituciones educativas de diseño de América Latina, España y Portugal.

Los aspectos valorados en la convocatoria serán principalmente la conceptualización temática, la innovación estilística, los recursos utilizados para el tratamiento de la imagen y la experimentación narrativa.

Se espera que los autores reflejen una búsqueda expresiva y experimental sobre cómo se manifiesta el ser latinoamericano en ellos mismos.
Participantes

Pueden participar profesionales y estudiantes, de manera individual o grupal, sin ninguna clase de limitación o exclusión. El concurso contempla dos grandes categorías: profesionales y estudiantes. La participación es libre y gratuita. Los diseños presentados no podrán haber sido comercializados con anterioridad al Concurso ni por el participante ni por terceras personas.

En caso de ser un equipo de trabajo constituido por dos o más personas se debe designar a través del formulario de inscripción a un representante, miembro del equipo, para todos los fines operativos y legales del Concurso. El o los titulares del diseño presentado deberán ser los autores del mismo, garantizando por escrito tal condición, siendo los únicos responsables frente a las gestiones respectivas.
Formato de los afiches

Los archivos se suben únicamente en formato digital con las siguientes características:

Tamaño: 29.7 cm x 42 cm (A3 – vertical)
Formato: jpg
Modo de Color: RGB
Resolución: 150 dpi
Peso máximo: 5 megas

Los trabajos que no se envíen bajo las condiciones detalladas con anterioridad, no serán considerados por el jurado.

Se informa que algunos trabajos recibidos pueden ser utilizados, aún con anterioridad al dictamen del jurado, a efectos de difundir las ediciones del Encuentro Latinoamericano de Diseño a través de las publicaciones del mismo o su sitio web. En este caso se podrán incorporar a los mismos las leyendas necesarias.

Inscripción

Para inscribirse en el concurso es necesario registrarse por única vez a través del formulario online.

Una vez registrado el autor responsable del afiche, podrá cargar el archivo en el momento en que lo desee (hasta el viernes 18 de mayo de 2012 – 11 PM hora de Buenos Aires, Argentina), ingresando a través del login ubicado en la home del sitio web del Encuentro (con el nombre de usuario y contraseña que registró al inscribirse).

Se puede subir la cantidad de trabajos que el autor desee. Luego de enviar los archivos del afiche se deben cargar todos los datos necesarios para la inscripción de sus co-autores (en el caso de que sea un trabajo de autoría compartida).

Con ese mismo registro como autor podrá también participar de los otros certámenes que se desarrollen en el marco del Encuentro Latinoamericano de Diseño.

El proceso de inscripción está compuesto por dos instancias:
1
Registro como usuario del autor responsable
2
A_ Completar los datos del afiche
B_ Subir el archivo del afiche
C_ Cargar los datos de los co-autores (si los hubiera)

El autor del trabajo no estará inscripto en el concurso hasta que no envíe el archivo del afiche.

La inscripción al Concurso implica la inscripción automática al Encuentro Latinoamericano de Diseño. No es condición para participar del certamen la asistencia al Encuentro. La participación en el Encuentro y en el Concurso son dos cosas independientes, ambas gratuitas y de libre inscripción.
Fecha límite: Se recibirán trabajos hasta el viernes 18 de mayo de 2012
Jurado

El jurado oficial del certamen, el cual otorga un premio remunerativo de U$S 2000 al mejor afiche, está compuesto por autoridades de la Facultad de Diseño y Comunicación y profesionales del área. La UP y Banco Santander Río entregan. Este premio puede ser otorgado a un afiche o ser dividido en más de uno, sin distinción de categorías. También puede quedar vacante.

El Jurado del Foro de Escuelas de Diseño, presidido por Felipe Taborda -miembro del Comité de Honor del Encuentro Latinoamericano de Diseño- e integrado por todos los representantes (que estén presentes en ocasión del Encuentro) de las instituciones participantes, elegirá premios y menciones no remunerativos enfocándose en criterios tales como la conjunción estética, comunicacional y cultural de las piezas presentadas.

El público del Encuentro, actuando como jurado, elegirá los “Premios del Público”.
Etapas del Certamen

1. Exhibición de los trabajos preseleccionados, premios y menciones
De los trabajos recibidos, el Comité organizador realizará una preselección para organizar la exhibición gráfica y/o digital que estará expuesta durante el desarrollo del VI Encuentro Latinoamericano de Diseño a realizarse en Palermo, Buenos Aires, Argentina.

2. Muestra itinerante
Todos los trabajos premiados y mencionados en las categorías arriba enumeradas formarán parte de una muestra itinerante que se ofrecerá a todas las instituciones miembros del Foro para que la organicen y exhiban en sus países y escuelas respectivas.
Ver muestra itinerante 2007

3. Libro-publicación de los trabajos seleccionados
La organización del Encuentro selecciona los afiches que formarán parte de la publicación. Los autores cuyos afiches formen parte del libro podrán retirar un ejemplar gratuito en las oficinas del Encuentro Latinoamericano de Diseño.

Ver Libro Diseño Latinoamericano. Afiches 2007
| Ver Libro Diseño Latinoamericano. Afiches 2008

Ver Libro Diseño Latinoamericano. Afiches 2009
| Ver Libro Diseño Latinoamericano. Afiches 2010
Anuncio de Ganadores

Se realizará el viernes 3 de agosto de 2012, en el acto de cierre del VI Encuentro Latinoamericano de Diseño. El listado de seleccionados y ganadores se anunciará a través del sitio web del Encuentro a partir del día lunes 13 de agosto de 2012.
Importante

Los concursantes que participen ceden sus derechos de exhibición, difusión y publicación al Foro de Escuelas de Diseño y a la Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo, la que podrá utilizarlos como estime convenientes.

El hecho de participar en este certamen supone de parte del participante tener conocimiento y aceptar las bases y condiciones del mismo. La Facultad de Diseño y Comunicación de la Universidad de Palermo se reserva el derecho de resolver sobre cualquier interpretación, situación o circunstancia no explicitada o no prevista en la presente convocatoria.

La Facultad de Diseño y Comunicación, como organizadora del sexto Encuentro Latinoamericano de Diseño, será la responsable de la preselección para la muestra que se realizará durante el Encuentro y de la curaduría de la muestra itinerante y del libro-publicación.

No hay comentarios: