21.3.13

Diplomado Novela Gráfica: de la idea al proyecto editorial

LINK
ESCUELA NACIONAL DE CARICATURA
gaboDe la mano del concepto de Novela gráfica ha venido abriéndose paso una nueva circunstancia para el mundo de la narrativa gráfica. Las historietas, cómics o tebeos, que ocuparon un espacio importante dentro de las formas de entretenimiento popular encontraron una serie de dificultades para sobrevivir en un entorno social y cultural en que los medios interactivos, la internet, el cine, los videojuegos vinieron a desplazar o a transformar las tradicionales formas de lectura.

Con el giro hacia una forma de literatura dibujada y la migración hacia un público adulto y culto, el fenómeno de la Novela está reinventándose y creando un nuevo nicho en la cultura actual. En Colombia un panorama adverso ha comenzado a cambiar con la reforma de la Ley del Libro que ahora protege también a este tipo de expresión artística. Hay un importante contingente de artistas interesados en forjarse como autores en este campo y eso amerita un espacio académico que brinde los elementos conceptuales y técnicos para llevara a cabo un proyecto editorial de Novela Gráfica.

Nuestro objetivo es ofrecer a los interesados en incursionar en la Novela Gráfica los conocimientos y experiencias de autores, editores y dibujantes que les permitan concebir, estructurar y realizar un proyecto editorial en este campo.

El diplomado se compondrá de los siguientes seminarios y talleres :

Seminarios :

La novela gráfica como proyecto editorial: John Naranjo , Pablo Guerra y otros
El problema del concepto en la narrativa gráfica: Helman Salazar
Narratologías del cómic: Juan Alberto Conde
- Géneros Narrativos: Rodrigo Bastidas
- Relación imágenes palabras en la novela : Juan Francisco Sánchez
 


Talleres :

- Taller de técnicas pictóricas para cómic: Andreas Gefe / Philip Schaufelberger (HSLU)(una semana durante la Feria del Libro)
- El dibujo de historietas: Desarrollo de concepto, bocetación, herramientas tradicionales y digitales. Alberto Rodríguez/Gelman  Salazar R.      
- El arte del entintado: Alberto Rodríguez / Gelman Salazar R.
- Color digital y finalización:  Clínica de Arte Digital  María Elvira Arteaga
El Diplomado incluye una serie de conferencias de apertura, en el marco de la programación académica de la Feria Internacional del Libro. Los aspectos restantes se desarrollarán con metodología de taller en la sede de la Escuela Nacional de Caricatura.
El resultado final será un proyecto de publicación que se pondrá a consideración para su posible edición en el país.

Dirigido a: Este seminario taller ofrece elementos tanto para personas interesadas en convertirse en autores de Novela Gráfica como para creativos, ilustradores, comunicadores, periodistas y docentes.
Duración: 100 horas
- Conferencias y talleres en la Feria del Libro: 20 horas Talleres en la sede de la Escuela - Nacional de Caricatura: 80 horas
Inicio: Fecha de inicio 22 de abril
Más información: escribe al correo escueladecaricatura@gmail.com

No hay comentarios: