22.5.13

LABORATORIO C-ZINES

Gráfica, editorial y autogestión para feos, geniales y encantadores
Por La Ramona Proyectos / ESPACIO101

Laboratorio ganador de la convocatoria Laboratorios en El Parqueadero 2012

La Ramona proyectos extiende la invitación a hacer parte de los laboratorios de creación en el marco de El laboratorio C-Zine que está propuesto como un conjunto de actividades, prácticas y jornadas de investigación y experimentación en torno a temas como el dibujo contemporáneo, el cómic, la gráfica, las publicaciones independientes, los proyectos editoriales y la autogestión de colectivos de creadores. La intención de proponer este proyecto para ser desarrollado en el marco del laboratorio, responde a una motivación que hemos identificado en el contexto cultural en que diariamente desarrollamos nuestra práctica, de trabajar de manera colectiva para la exploración de asuntos relacionados con el campo artístico y la práctica creativa en Bogot&aacu te;. También hemos sido partícipes de varias iniciativas colectivas y estamos convencidos que estas dinámicas son un terreno fértil para, desde allí, gestar colaboraciones y plataformas que permitan encuentros enriquecedores para los profesionales de las diferentes disciplinas, que encuentran en el acto creativo una forma de inserción en redes de trabajo a corto y largo plazo”.

C-ZINES se plantea como una iniciativa que incluye espacios de encuentro con artistas y productores culturales, talleres de creación para desarrollar proyectos colectivos, espacios de “ocio productivo” en torno a los temas propuestos y un modelo de festival experimental que permitirá que los participantes, el público y los invitados se tomen el lugar del Parqueadero y lo conviertan en un centro experimental de la gráfica y el cómic. La idea es habitar e invadir el espacio indagando mediante el desarrollo mismo del proyecto, sobre la importancia y desarrollo del fanzine en el contexto local.

Las actividades a realizar responden a tres grandes bloques: La gráfica, el cómic y el dibujo / Autogestión y colectivos / Proyectos gráficos y editoriales. Para cada uno de estos bloques, se realizará un conversatorio con un invitado, un taller-laboratorio invitado y una sesión de películas y/o documentales. Al finalizar estas sesiones, se realizará el C-ZINES FESTIVAL que se irá construyendo aleatoriamente durante el laboratorio y que se espera cuente con proyectos desarrollados por los participantes, propuestas alternativas (conciertos o intervenciones, ciclos audiovisuales, etc.) , además de la muestra de fanzines internacionales.

Convocatoria para participar en el LABORATORIO C-ZINES

Dirigida a: todo público.
Plazo:Hasta el jueves 30 de mayo de 2013.
Requisitos: dos párrafos argumentando su interés en el laboratorio de C-Zines en el cual hay sesiones de dibujo, cómics críticos, edición y creación de fanzines. Datos completos de contacto.
Tener disponibilidad para las 7 sesiones del laboratorio: jueves 6, miércoles 12, sábado 15, miércoles 19, sábado 22, miércoles 26, sábado 29 de junio
Enviar al correo: laramonaproyectos@gmail.com.
El laboratorio es de carácter público y gratuito.
Cupo máximo: 20 personas.

LABORATORIO C-ZINE (7 SESIONES)

Jueves 6 de junio
2:00 p.m. a 6:00pm

Laboratorio de dibujo DIBUJAR TAMBIÉN ES ESCRIBIR.

Por Andrés Felipe Uribe, artista plástico. Pésimo lector. Escritor por aburrimiento.
Miércoles 12 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de CREACIÓN DE COMIC

Por Álvaro Vélez (Truchafrita). Definido como “un oasis en el páramo desértico de la historieta colombiana” o como “el fanzinero más juicioso de Colombia”, Truchafrita, más allá de los piropos o ultrajes, según sea su público, es una de los historietistas que ha ayudado a definir el panorama del cómic en Colombia. Su estilo limpio, sencillo, y sus historias cáusticas, de un humor incisivo y nada fácil, han cosechado un amplio público en una trayectoria que suma ya más de 15 años.

Sábado 15 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de edición de comic LAS OTRAS ORILLAS DE LA EDICIÓN 

Por Daniel Jiménez. Es editor y gestor cultural, director de la revista Larva y de uno de los festivales de cómic más importantes que se realizan en América Latina: Entreviñetas. Hace parte de la Editorial Robot. Fue becario de investigación en artes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el 2012 recibió el YCE Award al joven editor internacional en la Feria del Libro de Londres. Recientemente fue incluido en la lista de las 70 personas más influyentes del mundo del libro en español por la Feria del Libro de Buenos Aires.

Miércoles 19 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de creación de fanzine LA SOLUCION A SU ALCANCE: TIJERAS, FOTOS Y MUCHA RABIA.

Por Boris Greiff: “Si de heráldica se trata pertenezco a la rama bastarda del noble poeta. Mis nombres son el cruce de una tradición euroasiática soviética, sueca y española. Según mi diploma soy profesional en Diseño Gráfico, por mi experiencia soy interprete visual con tendencia a lo ectoplasmico, en materia de gusto soy dibujante, y si de felicidad se trata soy historietista. He desarrollado encargos para diversos clientes (la mayoría Devil´s Workshops o agencias publicidas) entre ellos: Euro, República, Cinempresa, Teleset, Render; al igual que algunas editoriales como Panamericana y Norma. En la actualidad me dedico a dar mal ejemplo a jóvenes que quieren ser lo mismo que yo, en la U.J.T.L, la F.U.L.L. y Unitec. Actualmente edito la gacetilla independiente FICCIORAMA que va para su tercer aniversario.

Sábado 22 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de serigrafía 1 Y 1000 VECES.

Por Carlos Velásquez. Diseñador de la Universidad de los Andes, ha realizado proyectos como Cool Hunter para la Cámara de Comercio y el Future concept lab de Milán 2008-2009, Colección “Sargent Alley” en el Circulo de la moda de Bogotá 2012 y es Director de CASBAH: Casbah es una plataforma para la creación, exposición y distribución de diseño música y arte independiente, cuenta con tres talleres de serigrafía, una sala de ensayo, un estudio de grabación y próximamente un espacio de exposición para artistas emergentes.

Miércoles 26 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de creación RADIO RECUERDOS 

Por Kevin Mancera (Jardín publicaciones) y Manuel Kalmanovitz (revista Matera). Matera es una revista de variedades que lleva ocho números. Comenzó en el 2009 y desde entonces la dirige y diagrama Manuel Kalmanovitz. Jardín publicaciones es una editorial independiente enfocada en arte joven colombiano, con sede en Bogotá. Fue fundada en el 2010 por Andrea Triana y Kevin Simón Mancera.

Sábado 29 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de creación NARRATIVAS VISUALES + LUGARES 

Por Mónica Naranjo Uribe. Graduada de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), con maestría en Comunicación en Arte y Diseño de la Royal College of Art, Londres. Actualmente vive y trabaja en Bogotá, donde combina su labor como docente con su producción personal y la ilustración freelance. Le interesan los lugares, el dibujo y las publicaciones.
http://laramonaproyectos.wix.com/laramonaproyectos#!c-zine-festival/c682

Más información//
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
PBX: (57) (1) 2829491 - (57) (1) 2823300 - (57) (1) 2823358
www.fgaa.gov.co

No hay comentarios: