7.2.14

Segunda edición de los Premios de Ilustración Científica ‘Il·lustraciència’

info

¿Te dedicas profesionalmente a la ilustración o te gustaría dedicarte? ¿Estás especializado en ciencia o te gusta este ámbito temático? La Associació Catalana de Comunicació Científica (ACCC) ha convocado la segunda edición de sus Premios de Ilustración Científica.
ADVERTISEMENT
Il·lustraciència (illustraciencia.cat) arranca de nuevo con el objetivo de fomentar la ilustración científica, su estudio, su visibilidad social y las salidas profesionales de las personas que se dedican a través de acercar su trabajo en la sociedad. Este certamen es único en el país y Europa, algo que resulta sorprendente a día de hoy.
La organización tiene como referente la primera edición, que contó con un centenar de participantes y que precedió a una exposición con una selección de 40 de las obras participantes. Una iniciativa para involucrar a las escuelas de arte y diseño en los proyectos y las metas del movimiento Wikimedia contribuyendo a hacer el conocimiento humano accesible a todos.
Junto con el certamen, la organización espera poder impulsar otras actividades paralelas, como cursos de ilustración científica y conferencias en diferentes centros educativos.
¿Cómo participar?
Para participar en los Premios Il·lustraciència se debe acceder a la web en el apartado Premio/participa donde se encuentra el formulario. Hay dos modalidades de participación: estudiante y profesional. El plazo para enviar obras a concurso es el 14 de abril.
ZeusFaber PedroSalgado Segunda edición de los Premios de Ilustración Científica ‘Il·lustraciència
Premios
La segunda edición del certamen contará con diferentes premios. Todos, excepto el premio del público, serán otorgados por el jurado profesional. La persona autora de la obra ganadora del Premio Il·lustraciència Segunda Edición y del Premio del Público recibirán cada una 300 euros.
Los participantes en la categoría estudiante, además de poder acceder a los premios económicos, podrán obtener uno de los 4 premios en formación. El primero de los galardones de formación consiste en la posibilidad de matricularse en una unidad de formación, de dos y tres semanas intensivas de duración, a elegir entre las 10 disponibles por año escolar, en el Laboratorio de Ilustración Científica Universidade de Aveiro (Portugal) –en el curso lectivo 2014 hasta 2015–.
Otro de los premios formativos se trata de una estancia de prácticas de dos semanas, como máximo, también en el Laboratorio de Ilustración Científica de la Universidade de Aveiro. En ambos casos son cursos coordinados por Fernando Correira. Los otros dos premios de formación son, por un lado, una estancia de prácticas de máximo una semana en el Laboratorio de Ilustración Científica de la misma Universidade de Aveiro, y, por otra parte, una matrícula de una semana intensiva en cualquiera de los cursos organizados por Trasmitting Science, especializados en cursos de postgrado.
Para el premio del público, todas las personas interesadas podrán votar por sus obras favoritas a través de la web de la organización entre el 15 de abril y el 30 de junio entre las 40 obras seleccionadas por el jurado.
La organización hará públicas las obras ganadoras el próximo 12 de julio. Además, las 40 obras seleccionadas participarán en la exposición colectiva y recibirán un diploma acreditativo.
El jurado
El jurado del premio está formado por Fernando Correa, director del laboratorio de Ilustración científica de la Universidade de Aveiro, Soledad Esteban-Trivigno, directora académica de Transmitting Science, Aitor Eguinoa, infografista especialista en comunicación gráfica interactiva, Mercè Piqueras, bióloga, comunicadora científica y ex presidenta de la ACCC, Cristina Ribas, periodista, bióloga y presidenta de la ACCC, Raül Toran, físico, comunicador científico y vicepresidente de la ACCC, y por los ilustradores científicos Jordi Corbera, Pere Lluis León, Agnès Perelló y Carles Puche.
+info: illustraciencia.cat

No hay comentarios: