9.1.15

ICETEX - PROGRAMA PARA ARTISTAS JÓVENES TALENTOS

PaísColombia (República de Colombia)
ProgramaICETEX - PROGRAMA PARA ARTISTAS JÓVENES TALENTOS
ÁreaARTES
OferenteICETEX - COLOMBIA
Tipo de cursoPresencial
Titulo a ObtenerOtro
Fecha Inicio (aaaa-mm-dd)2015-09-01
Fecha Terminación (aaaa-mm-dd)2017-09-01
Duración6-24
Idioma(s)El idioma depende del país donde se lleve a cabo el programa
Número de Becas
NUMEROBECASPORCENTAJETIPOOBSERVACIONES
No Determinado50%PARCIALCréditos condonables por $20.000.000
Fecha límite entrega documentos físicos (aaaa-mm-dd)2015-04-24
Fecha Comité Nacional de becas (aaaa-mm-dd)2015-06-05
InstituciónDIFERENTES CENTROS DOCENTES E INSTITUCIONES
CiudadDIFERENTES CIUDADES
Perfil del AspiranteEl programa está dirigido a jóvenes talentos colombianos entre los 18 y los 28 años de edad con talento innato que sobresalgan por sus habilidades intelectuales y destrezas prácticas en algún campo artístico, para adelantar estudios de formación, cursos cortos, pasantías, talleres, cursos libres, cursos de perfeccionamiento, formación técnica en el área de su interés (incluyendo especializaciones y maestrías). REQUISITOS: El candidato debe residir en Colombia de manera permanente - no haber iniciado sus estudios en el exterior. - El participante debe contar con un responsable o representante (cuerpos colegiados, municipios, alcaldías y corporaciones culturales ente otros), que presente su postulación al ICETEX, indicando que conoce de la trayectoria y calidades artísticas del joven talento y que al regreso al país, velará porque éste se convierta en efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el exterior. - El joven talento debe tener admisión definitiva por parte del centro docente o tutor donde vaya a realizar el programa de formación en el exterior. - Presentar: plan de estudios, carta de motivación y presupuesto total factible desglosado de acuerdo con el plan de estudios. - Certificar conocimientos de idioma extranjero (según el país de realización de estudios y de acuerdo con los requisitos de la institución a la cual aplica). - Adjuntar una certificación de apoyo expedida por una institución o entidad municipal, departamental o nacional, donde se indique que la propuesta de retribución está enfocada a desarrollar actividades pedagógicas, de divulgación y/o socialización del conocimiento adquirido en el exterior en comunidades vulnerables de su región, con una duración mínima de ciento veinte (120) horas y como resultado de esta actividad se debe hacer una presentación pública de acuerdo con las prácticas propias del campo artístico.
Criterios de Preselección
Afinidad entre los estudios realizados, la experiencia y el programa a seguir
Proyecto de Retribución
Nivel técnico
Viabilidad y calidad del proyecto de estudios
Calidad del centro docente, experiencia del tutor y programa de estudios
Objetivos del ProgramaEl ICETEX, con el ánimo de estimular la formación de los Jóvenes Talentos colombianos, ofrece con equidad regional, créditos educativos condonables por prestación de servicios, para que adelanten estudios en el exterior en los campos vinculados con el arte. Al terminar el estudio para el cual le fue concedido el crédito condonable, el beneficiario debe regresar al país para iniciar su proceso de retribución (de acuerdo con lo presentado, evaluado y aprobado durante el proceso); convirtiéndose en efecto multiplicador del conocimiento adquirido en el área de su formación artística. El Comité de Selección, tendrá la libertad de elegir y proponer mejoras al Proyecto de Retribución. La retribución podrá realizarla en instituciones, entidades u organizaciones que le certifiquen la elaboración de talleres, conferencias, seminarios o demás eventos pertinentes a su formación con una duración mínima de ciento veinte (120) horas.
Contenido del ProgramaEl tiempo de duración de los estudios a realizar será mínimo de 6 meses y máximo 24 meses, los cuales deben iniciar en el segundo semestre de 2015. (No se aceptarán solicitudes para estudios de duración inferiores o superiores a lo establecido en esta convocatoria, así como tampoco para iniciar estudios en el 2016). Los créditos podrán aplicarse para realizar estudios artísticos encaminados a perfeccionar el perfil de cada joven creador. Los estudios deben realizarse en instituciones extranjeras reconocidas o bajo la supervisión de un tutor o artista acreditado, de quien deberá anexar la hoja de vida. Este tipo de créditos educativos serán otorgados en las siguientes disciplinas de las artes; - ARTES VISUALES Y PLÁSTICAS: dibujo, pintura, escultura, fotografía, instalación, diseño para medios digitales, artes gráficas, performance. - ARTES APLICADAS: Diseño de interacción, joyería y trabajo en metal, orfebrería, cerámica, cestería, tejido, telares, bordados, tapicería y trabajo en fibras, forja, trabajo en madera, vidrio fundido y vidrio soplado, vitrales, trabajo en cuero y técnicas en papel. - ARTES ESCÉNICAS: Danza, teatro, género lírico, narración oral, teatro gestual, títeres, teatro callejero y dramaturgia, técnicas de circo. - MÚSICA: Interpretación de instrumentos, composición musical y canto. - CINEMATOGRAFÍA: Realización de cine, animación y creación de guiones. - LITERATURA: Poetas y poetisas.
Gastos que cubre el Programa
$20.000.000 DE PESOS Apoyo financiero de veinte (20) millones de pesos para cada uno de los beneficiarios seleccionados.
Documentos Requeridos
DOCUMENTOCANTIDADOBSERVACIONESADJUNTO
CONSTANCIA Y RESUMEN DE APLICACIÓN ICETEX1Escribir en el formulario el área de aplicación. Esta constancia se generará automáticamente al finalizar exitosamente su aplicación en línea, la cual debe imprimir y entregar con los demás documentos.
PROGRAMA EXPEDIDO POR EL CENTRO DOCENTE2En el caso del tutor, éste debe presentar un programa académico de acuerdo con los requerimientos del participante.
CERTIFICADO DE ESTUDIOS (SI APLICA)1 
ADMISION DEFINITIVA AL CENTRO DOCENTE1La carta de admisión deberá ser expedida por la institución que avale dicha aceptación y contener un resumen de las condiciones de duración e intensidad horaria del programa. Las mismas condiciones aplicarán para el plan de estudios y metodología de acompañamiento avalada por el tutor.
CARTA DE MOTIVACION1La carta de motivación deberá expresar claramente las razones de su solicitud acordes con el programa que desea adelantar.
CARTA DE RESPALDO INSTITUCIONAL1La carta de respaldo institucional debe ser emitida por una institución o entidad cultural, municipal, departamental o estatal (Batutas, cuerpos colegiados u otros establecimientos reconocidos por su compromiso con la cultura) mediante la cual se avale la propuesta de retribución, teniendo en cuenta que los candidatos seleccionados deberán desarrollar la retribución que presentaron al momento de aplicar a la convocatoria. Es importante tener claro que al finalizar los estudios para los cuales el ICETEX le concedió el crédito condonable, el beneficiario debe regresar al país y en un plazo máximo de un (1) mes, iniciar la retribución, ya que el incumplimiento de esta obligación conllevaría a que el crédito condonable otorgado sea trasladado al cobro.
CERT. CONOCIMIENTOS IDIOMA (SEGUN PAIS)1La fecha de los resultados de la prueba de conocimientos de idioma no debe sobrepasar dos años.
PROYECTO DE RETRIBUCIÓN1Los proyectos deben ser creativos y viables. Los proyectos deben explicar específicamente como se van a desarrollar los créditos educativos condonables que otorgue el ICETEX en el marco del programa Artistas Jóvenes Talentos -- Para financiar estudios en el área de las artes, se otorgarán veinte millones de pesos ($20.000.000) por beneficiario y por un período de hasta doce (12) meses prorrogables, si fuere el caso. Las prórrogas del plazo, si hubiere lugar a ellas, deberán ser solicitadas por cada beneficiario como mínimo con dos (2) meses de anterioridad a la terminación del período parta el cual le fue otorgado el crédito y estará sujeto a aprobación por parte del ICETEX.
FOTOCOPIA DOCUMENTO DE IDENTIDAD1 
HOJA DE VIDA1La hoja de vida debe incluir en detalle, los logros alcanzados en su disciplina artística.
MATERIAL DE APOYO (EXPEDIENTE ARTISTICO)1Los anexos o material de apoyo a la solicitud deberán estar acordes al área en la que participa (fotografías, partituras, cds, dvd, etc) y en el caso de artes gráficas, por ejemplo, anexar dentro del portafolio los trabajos realizados. Para el caso audiovisual (no debe ser mayor a 10 minutos) NO serán evaluadas las postulaciones que no presenten material de apoyo
PRESUPUESTO DESGLOSADO1El presupuesto debe ser factible y deberá contemplar los pagos de: plan de estudios a realizar, pasajes, manutención y matrícula. En el evento en el que los $20.000.000 otorgados por el ICETEX no sean suficientes para cubrir la totalidad de los costos anteriormente señalados, el seleccionado debe garantizar que cuenta con recursos propios para sufragar el dinero faltante.
CARTA DE RECOMENDACION1Académica y/o artística.
Observaciones
1. El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
2. Su solicitud no será tenida en cuenta si usted no presenta los documentos físicos como soporte de su aplicación, a mas tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria..
3. Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX -presencial ó virtual- cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
4. Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. en caso de ser preseleccionado deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
5. Por ningún motivo se devolverán los documentos presentados por el aplicante a este programa.
6. Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán enviar o entregar la documentación física soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
7. Los documentos completos, requeridos en esta convocatoria, deben entregarse legajados al lado izquierdo, foliados, SIN CARPETA y en el orden señalado en "Documentos Requeridos".
8. La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
9. Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca
10. Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicarán con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros señalados en esta convocatoria.
11. Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional.
12. En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. Se sugiere a los interesados comunicarse con el Ministerio de Educación Nacional o visitar la página www.mineducacion.gov.co/convalidaciones para confirmar aspectos referentes a la convalidación de estos programas.
13. Recuerde que al diligenciar el formulario de Icetex el promedio de notas académicas se debe grabar de la siguiente manera: cuando el promedio ponderado acumulado es inferior a punto cinco en los decimales, se debe aproximar al valor inmediato inferior, y si es igual o superior a punto cinco se debe aproximar al valor inmediato superior. Ejemplo: 4.33 se debe aproximar a 4.3 y si es 4.56 seria 4.6. Igualmente esta información será verificada con las notas aportadas para participar en esta convocatoria.
14. 1. El ICETEX no tiene intermediarios ni cobra por los trámites de los servicios que el instituto ofrece, ni por adjudicación de créditos ni becas.
15. 2. Su solicitud no será tenida en cuenta si usted no presenta los documentos físicos como soporte de su aplicación, a más tardar en la fecha límite de recepción señalada en esta convocatoria.
16. 3. Los candidatos a quienes se les haya concedido una beca a través del ICETEX, presencial ó virtual, cuya duración haya sido igual o superior a 3 meses, o que decidan renunciar a la beca por razones no justificadas, deberán esperar dos años, contados a partir de la fecha de finalización del programa, para solicitar de nuevo una beca internacional.
17. 4. Los aspirantes a becas no podrán presentarse a más de un (1) programa simultáneamente. en caso de ser preseleccionado deberá esperar la decisión final por parte del oferente para volver a participar en una nueva convocatoria.
18. 5. Por ningún motivo se devolverán los documentos presentados por el aplicante a este programa.
19. 6. Toda la información suministrada por los candidatos deberá ser veraz y estará sujeta a verificación de acuerdo con lo estipulado en el Artículo No. 83 de la Constitución Nacional y en los Artículos 286 a 296 del Código Penal Colombiano relacionados con la Falsedad en Documentos; cumplir estrictamente con los requisitos exigidos para este programa y deberán enviar o entregar la documentación física soporte de su aplicación, en la fecha límite relacionada en esta convocatoria. Igualmente, si se encuentra alguna incoherencia o inconsistencia entre los requisitos exigidos en la convocatoria, los datos registrados en el formulario virtual y la documentación aportada como soporte a esta solicitud quedará excluida del proceso y no habrá derecho a reclamo.
20. 7. LOS DOCUMENTOS COMPLETOS, REQUERIDOS EN ESTA CONVOCATORIA, DEBEN ENTREGARSE LEGAJADOS AL LADO IZQUIERDO, FOLIADOS, SIN CARPETA Y EN EL ORDEN SEÑALADO EN "DOCUMENTOS REQUERIDOS".
21. 8. La documentación solicitada por el ICETEX tiene el propósito de cumplir con los requisitos exigidos por el oferente.
22. 9. INFORMACIÓN SOBRE LOS JURADOS: Las candidaturas serán estudiadas por un comité asesor de expertos externos en cada una de las disciplinas. -Cada área estará conformada por un mínimo tres expertos. -Se verificará que todas las obras y proyectos recibidos cumplan con los requisitos generales y específicos de participación y con el requisito de autenticidad. -Una vez el jurado haya revisado todas las obras y proyectos a él asignados, preseleccionará y emitirá un concepto escrito de los candidatos que a su juicio, considere presentar a la reunión deliberatoria. -Las deliberaciones de los jurados serán secretas e inapelables. El jurado actuará con plena autonomía y su decisión quedará consignada en un acta con argumentos claros, necesarios y suficientes, y será inapelable. -Teniendo en cuenta la preselección realizada por el comité asesor, el ICETEX adjudicará los créditos condonables correspondientes.
23. 10. En caso de ser seleccionado debe proceder inmediatamente a realizar la solicitud de la Visa del país respectivo para que no se generen retrasos en el proceso de la solicitud de crédito, y legalización del mismo, teniendo en cuenta que sin la Visa del país en el cual realizará los estudios, no se podrá legalizar el crédito. Si es posible diligenciar los trámites de la Visa con anticipación es preferible para agilizar el proceso.
24. 11. Debe tener en cuenta que el crédito condonable de los $20.000.000 está supeditada a un descuento aproximado del 2% como garantía del pago de la retribución. Es decir, si es seleccionado, al momento de recibir el giro, observará este descuento en el mismo.
25. 12. Si resulta seleccionado, el Certificado Bancario que se va a requerir para la legalizaciión y posteriormente el giro, debe ser de una cuenta Nacional.No se realizarán giros a cuentas en el exterior.
26. 13. Sí usted ha sido favorecido con una beca del programa de Desarrollo Profesional de la OEA en los últimos doce (12) meses, o si usted actualmente tiene una beca de estudios académicos, NO ES ELEGIBLE PARA APLICAR A OTRA BECA del programa de Desarrollo Profesional de la OEA. Igualmente, cabe señalar que TODAS LAS BECAS OTORGADAS ESTAN CONDICIONADAS A LA CONTINUA DISPONIBILIDAD DE FONDOS DEL PROGRAMA DE BECAS DE LA OEA. Se advierte a los estudiantes que, en el caso de que el programa de becas pierda financiamiento, la Secretaria General de la OEA se verá obligada a suspender el pago a los becarios y/o instituciones educativas. La SG/OEA no garantiza la disponibilidad permanente de fondos y todos los becarios deben ser conscientes de que la financiación de la beca puede culminar en cualquier momento, independientemente de la cantidad proyectada o la duración de la beca
27. 14. Los beneficiarios del crédito educativo o de fondos en administración que se encuentren en mora, no podrán participar en un programa de beca internacional
28. 15. En algunos países los títulos de maestría otorgados a los estudiantes nacionales y extranjeros son de dos tipos: Título Propio: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de generar empleo a través de la constitución de una empresa o negocio o el de prestar sus servicios profesionales a empresas del sector privado donde no se le exija la convalidación por parte del Ministerio de Educación Nacional del título obtenido, pueden optar a este tipo de programas. Título Oficial: Dirigido a profesionales de diferentes disciplinas en especial las relacionadas con las ciencias administrativas y económicas, entre otras, y cuyo interés sea el de ascender en sus cargos o en la búsqueda del escalafón de docente o el de continuar con estudios de doctorado. A diferencia del título propio, el oficial es convalidado por parte del Ministerio de Educación Nacional. Se sugiere a los interesados comunicarse con el Ministerio de Educación Nacional o visitar la página www.mineducacion.gov.co/convalidaciones para confirmar aspectos referentes a la convalidación de estos programas.
29. 16. Recuerde que al diligenciar el formulario de Icetex el promedio de notas académicas se debe grabar de la siguiente manera: cuando el promedio ponderado acumulado es inferior a punto cinco en los decimales, se debe aproximar al valor inmediato inferior, y si es igual o superior a punto cinco se debe aproximar al valor inmediato superior. Ejemplo: 4.33 se debe aproximar a 4.3 y si es 4.56 seria 4.6. Igualmente esta información será verificada con las notas aportadas para participar en esta convocatoria
30. 17. Las prórrogas, si hubiere lugar a ellas, deberán ser solicitadas por cada beneficiario como mínimo dos (2) meses antes de la terminación del período para el cual le fue otorgado el crédito y estará sujeta a aprobación por parte del ICETEX.
31. 18.En el evento en que el beneficiario no cumpla con los requisitos señalados para el correspondiente reembolso en especie o por prestación de servicios, dentro de un plazo de doce (12) meses, contado a partir de la fecha de terminación de sus estudios debidamente certificada, deberá cancelar el valor del mismo, acorde con la reglamentación vigente establecida por el ICETEX para tal fin.
32. 19. Para los programas presenciales o virtuales que otorgan exención de matrícula, los porcentajes se adjudicaran con base en el puntaje final de preselección obtenido por cada estudiante de acuerdo con los parámetros señalados en la convocatoria.

TODOS LOS CANDIDATOS DEBERÁN APLICAR POR LA PÁGINA WEB, DE LO CONTRARIO NO SERÁN TENIDOS EN CUENTA POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.

SE INFORMA QUE ES POTESTATIVO DEL OFERENTE OTORGAR O NO LA BECA PARA ESTE PROGRAMA A LOS CANDIDATOS PRESELECCIONADOS POR LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS.

LOS RESULTADOS DE PRESELECCIÓN SE DARÁN A CONOCER DESPUÉS DE LA SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE BECAS, EN LA PÁGINA WEB DE ICETEX EN EL LINK DE RESULTADOS.

LOS CANDIDATOS DE BOGOTÁ DEBERÁN ENTREGAR SUS DOCUMENTOS SOPORTE DE SU APLICACIÓN, EN LAS OFICINAS DE ICETEX- ATENCIÓN AL USUARIO, UBICADAS EN LA CARRERA 3 No. 18-32 PRIMER PISO.

LOS ASPIRANTES DE FUERA DE LA CAPITAL DEBERÁN ENTREGAR LA DOCUMENTACIÓN COMPLETA ÚNICAMENTE EN LOS RESPECTIVOS PUNTOS DE ATENCIÓN AL USUARIO DE ICETEX EN CADA REGIÓN, DE LO CONTRARIO, SU APLICACIÓN NO SERÁ TENIDA EN CUENTA.

AQUELLOS QUE PROVENGAN DE REGIONES DONDE NO EXISTAN LAS MENCIONADAS OFICINAS, DEBERÁN ENVIAR SU DOCUMENTACIÓN COMPLETA A OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES, UBICADA EN LA CARRERA 3 No. 18-32 PRIMER PISO, ANTES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LA PRESENTE CONVOCATORIA, SIEMPRE Y CUANDO CUMPLAN CON TODOS LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN LA MISMA Y LA DOCUMENTACIÓN ALLÍ RELACIONADA.

POR NINGUN MOTIVO, SE RECIBIRAN SOLICITUDES QUE NO CUMPLAN ESTRICTAMENTE CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS EXIGIDOS EN ESTA CONVOCATORIA Y CON LAS FECHAS LIMITE DE RECEPCION DE DOCUMENTOS.