8.11.08

Taller de Ilustración de RODEZ

Ángeles y Demonios

Noviembre – Diciembre 2008

Taller 1…….. Ángeles

Se requiere una enorme dosis de paciencia y sapiencia…..técnica y método para poder realizar una ilustración con un alto nivel de hiperrealismo, adecuado control de los degradados de la luz y de la sombra….es jugar a ser el bueno de la película teniendo como Norte una ilustración cuidadosa, realizada con lujo de detalles y con un exquisito control de la forma, el color, y especialmente el dibujo……

Referentes: Olga Dugina, Andrej Dugin, Gennadi Spirin, Jindra Capek, Audrey Kawasaki, Jana Schirmer, Tomer Hanoka, Ray Caesars, Kai Spannuth, Alice Duke, Michael Kutsche, Craig La Rotonda y más muchos más.

Taller 2……. Demonios

Expresividad es consecuencia de seguridad en la técnica, el dibujo, el color….es el resultado de un espíritu inquieto que busca la forma y la figura antes que seguir las reglas……Cualquier soporte es válido, cualquier material es útil y cualquier instrumento es válido. Pero se requiere de algunos conceptos básicos antes de emprender un camino tan audaz. Necesitamos conocer materiales, soportes, y conceptos básicos… el taller dos busca dejar algunas bases técnicas que estimulen al ilustrador a tomar rienda suelta en su trabajo visual frente a un camino que últimamente se torna estereotipado como consecuencia de la repetición de fórmulas digitales (sin que por ello se descalifique lo digital; al revés, también nos servimos de lo que nos da el pixel y en general el sistema binario).

Referentes: Antony Freda, Henrick Drescher, Tim Hussey, Jae Liu Wubao, Nicholas Wilton, Jordin Isip, Raul Allen, Joel Nakamura, Sara Fanelli, Pol Turgeon y muchos, muchos más.

Y claro…. El Ying y el Yang…..Cada parte necesita de la otra, los ángeles requieren de una enorme dosis de soltura en el dibujo, danzar con el pincel, divagar mientras trabajan para lograr resultados sueltos que no se vean endurecidos por un extremado virtuosismo técnico, de otro lado los demonios necesitan de mucho control en el color, en la composición, facilidades técnicas y control mental a la hora de generar una pieza gráfica que les permita producir piezas armónicas que vayan más allá del exclusivo carácter experimental.

METODOLOGÍA

Cada sesión de trabajo se sigue, con rigor, siguiendo el plan de estudio. De acuerdo al procedimiento técnico, se plantea en la primera parte de cada clase, una demostración técnica y posteriormente cada estudiante realiza una serie de ejercicios que facilitan el desarrollo de la técnica.

Los alumnos, también, realizan ejercicios en sus casas que permiten el seguimiento personal en dibujo, estilo y nivel de conceptualización así como sus avances y problemas técnicos: solo se adquiere calidad gracias a la disciplina y a la frecuencia con la que se realice una labor determinada.

Taller 1

Ángeles

Hiperrealismo: Aguadas y opacidad

Hiperrealismo…..y eso para qué?..... De hecho lo necesitamos desde el trabajo análogo (técnicas clásicas) hasta el trabajo digital. Es aprender a poner un color dentro de una escala cromática, una textura en una superficie. La mayoría de ilustradores que manejan adecuadamente el hiperrealismo manual manejan con absoluta facilidad los programas de dibujo y retoque digital como Painter, Photoshop y programas de creación de imágenes en 3D o para animación. Es entender el mundo que nos rodea, saberlo ver desde una apariencia bidimensional y poder crear obras gráficas con diversas técnicas. El taller inicia con un trabajo en acuarelas y tintas teniendo como fin el descubrir como las transparencias de las capas se suman y generan una superficie real, creíble, y muy controlada. A la vez el manejo de las atmósferas suele ser más libre, más espontáneo por lo que recurrimos a técnicas mixtas no tradicionales. El principio básico del pincel húmedo, semiseco y seco se aplica a todas las demás técnicas por lo que avanzamos, en este taller, buscando diversos sustratos (papel, madera, canvas, cartón, etc,) y diversos materiales de pintura. Este taller es un paseo por la dedicación, el buen ojo y el placer por el trabajo bien hecho. Los resultados siempre son sorprendentes si se trabaja con dedicación, alegría. disciplina, rigor y continuidad en el oficio.

Horario:

Lunes: 6:00 a 9:00 p.m. /Miércoles: 6:00 a 9:00 p.m. /Sábado: 12:00 a 3:00 p.m.

Fecha

Tema

Contenido

1

Noviembre

Mier 19

Acuarelas

Baños generales, manejo de pincel

2

Vier 21

Reconocimiento de las formas por medio del pincel.

3

Sab 22

Apuntes al natural

4

Lun 24

Acuarelas +Tintas

Fondos y atmósferas

5

Mier 26

Pincel seco 1

6

Sab 29

Pincel seco 2

Detalles, Luces y sombras definitivas

7

Lun 1

Gouache

Bases y fondos por aguadas

8

Mier 3

Pincel Seco

Luces/detalles con gouache

9

Sab 6

Tramas de color – esferos

10

Diciembre

Mier 10

Vinilo

Teoría de color.

Superficies de color planas y texturadas

11

Vier 12

Definición de las formas sobre los planos de color. (planos negros y siluetas de color)

12

Sab 13

Detalles finales. Pincel seco, línea y textura.

Vinilo + tinta + Gouache

13

Lun 15

Acrílico

Color plano y texturas sobre canvas

14

Mier 17

Rescatando luces, sombras y volúmenes

15

Sab 20

Detalles finales, pincel seco

16

Lun 22

Técnicas mixtas

Definir soporte y sugerir técnica…bases cromáticas

17

Vier 26

18

Sab 27

Finalizados


Taller 2

Demonios

Técnicas Mixtas

Este taller contempla diversos procedimientos en técnicas mixtas de transparencia y opacidad (color plano, aguadas, texturas, veladuras, etc.) enfocándose esencialmente, en el dominio del dibujo, la composición, el color y la materia.

Los talleres de opacidad y transparencia siempre nos han dejado técnicas con las que podemos crear imágenes bajo fundamentos clásicos, lo cual está muy bien en términos de un proceso de formación. Es necesario concebir nuevas soluciones para que los procedimientos se conviertan en técnicas que realmente tengan un carácter personal. Es importante entender que los grandes ilustradores del mundo generan imágenes que son de difícil descripción técnica y la mayoría de las veces es porque usan procedimientos tradicionales mezclados con técnicas y materiales personales, que van desde lo análogo hasta lo digital, por esta razón este taller es un punto de partida para la exploración personal. Aún así se proponen algunas mixturas básicas como las acuarelas con tinta china, el vinilo con tintas y medios de punta seca, acrílicos vinilos y soportes texturados con gesso, materiales no tradicionales como arena, piedra pomex, etc. Y técnicas de agua y aceite como acrílicos, vinilos, tintas, pigmentos mezclados con esmaltes, lacas, resinas y aplicados con spray, brochas o por medio de esténcil, aerógrafo, esponjas, etc. Todo esto en la búsqueda de soluciones visuales personales cargadas de materia, textura y sobre todo mucho control personal.

Horario:

Martes: 6:00 a 9:00 p.m. /Jueves: 6:00 a 9:00 p.m. /Sábado: 3:00 a 6:00 p.m.

Fecha

Técnica

Contenido

1

Noviembre

Mar 18

Acuarelas

Ecolines

Tintas

Carga de pincel, manchas, máscara de agua

2

Jue 20

Apuntes de forma. Texturas

3

Sab 22

Tintas - vinilo

Preparación del sustrato. Bases, texturas

4

Mar 25

Pincel húmedo. Pincel semihumedo

5

Jue 27

Tintas – vinilo

Medios de punta

Pincel seco, medios de punta

6

Sab 29

Mezclas con esferos y/o marcadores - Finalizados

7

Mar 2

Falso grabado

Técnica básica en blanco y negro

8

Jue 4

Variaciones en color

9

Vier 5

Vinilo – tintas

Sobre papel

Atmósferas. Fondos

10

Diciembre

Sab 6

Texturas, Rayados, raspados, lija.

11

Mar 9

Vinilo – tintas

Sobre papel

Rescatando el dibujo de una base texturada

12

Jue 11

Volúmenes, iluminaciones, finalizados.

13

Sab 13

Vinilo – Acrílico

collage

Madera

Preparación de superficies lisas. Atmósferas generales a manera de grisalla. veladuras

14

Mar 16

Luces y volúmenes por veladuras

15

Jue 18

Vinilo – Acrílico

collage - laca

Madera

Preparación de superficies texturadas. Atmósfera general con materia

16

Sab 20

Improntas, esténcil, lacas, esmaltes, Spray

17

Mar 23

Mixturas

Lacas, Esmaltes

Vinilo, Acrílico, etc.

Finalización de trabajos del taller

18

Sab 27

Acabados, barnices, cera de abejas, etc.


RODEZ Artista Visual, Diseñador gráfico, Ilustrador. Su labor profesional la desarrolla, principalmente, en el sector editorial. Colabora en periódicos y revistas nacionales e internacionales. Ha diseñado, escrito e ilustrado libros de literatura infantil, juvenil y de adultos en Colombia, México, Estados Unidos y España. Es docente desde hace 15 años de las universidades Javeriana, Jorge Tadeo Lozano, Escuela de Artes y letras y ha dictado diversos talleres y cátedras en universidades de México, Ecuador y Estados Unidos. Su obra es reconocida gracias a publicaciones especializadas y exposiciones en varios países y continentes. Ha obtenidos premios de diseño e ilustración en países como Colombia, Brasil, México, Checoslovaquia, Turquía, Alemania, Sudáfrica y Japón entre otros. Entre sus recientes distinciones se destacan el ingreso a la Lista de Honor de la IBBY, Suiza-2004, Premio White Raven de diseño editorial, Alemania, El Premio Nacional de Diseño Lápiz de Acero (2004) y los premios Encouragment (1999) y Runner Up (2005) del concurso de Ilustración Noma, en Japón.

INFORMES

Dirección del taller: Calle53 No. 7-47

Teléfono: 3458457

Celular: 315 7678675

rodez5@yahoo.com

PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN

Valor del taller: $480.000

PRIMERA MODALIDAD DE PAGO (Una cuota)

Fecha límite: 18 de Noviembre

TOTAL: $480.000

*** OFERTAS ***

1. Aproveche un descuento de $130.000 si cancela hasta el 8 de Noviembre TOTAL: $350.000

2. Aproveche un descuento de $80.000 si cancela hasta el 18 de Noviembre TOTAL: $400.000


SEGUNDA MODALIDAD DE PAGO (Dos cuotas)

Primera cuota: $250.000

Fecha límite: 18 de Noviembre

Segunda cuota: $250.000

Fecha límite: 16 de Diciembre

TOTAL: $500.000

Nota:

Recuerde que los cupos en cada taller son limitados. Se reserva el cupo en el orden en que cada estudiante pague su inscripción.

Consignaciones en la cuenta DAVIVIENDA No. 007800211968

Titular: EDGAR RODRIGUEZ

Confirmar la consignación al e-mail: rodez5@yahoo.com

Posteriormente reclamar en el taller el recibo de pago.


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