29.4.10

Segundo concurso Internacional de Libro-Álbum Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes


Invenciones: en busca de autores para formar lectores

Fundación Telmex, Nostra Ediciones y A Leer/IBBY México, con la colaboración de FIL Guadalajara, lanzan la nueva edición del Concurso Internacional de Libro-Álbum Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes


Fomentar la lectura entre los niños y jóvenes, poniendo a su disposición obras novedosas y de alta calidad literaria y estética, así como premiar la creatividad de escritores e ilustradores de cualquier parte del mundo, son los objetivos del Segundo Concurso Internacional de Libro Ilustrado y Narrativa para Niños y Jóvenes, Invenciones, cuya convocatoria fue lanzada esta mañana por Fundación Telmex, Nostra Ediciones y A Leer/IBBY México, con la colaboración de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el gran acontecimiento literario de la región y uno de los eventos en Guadalajara más importantes.

En el certamen podrán participar autores e ilustradores, sin importar nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, que presenten una obra inédita escrita en español. El concurso tiene dos categorías, Libro-Álbum Ilustrado y Narrativa, cuyos ganadores recibirán, respectivamente, diez mil dólares. Debido a que en 2009 el rubro de Libro-Álbum Ilustrado fue declarado desierto, en esta edición se entregará un total de veinte mil dólares al primer lugar.

La fecha límite para la entrega de los trabajos es el 15 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 8 de noviembre de 2010 en la página de Internet de Nostra Ediciones (www.nostraediciones.com). La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el marco de la 24 Feria Internacional del Libro de Guadalajara, durante la presentación de la obra ganadora de la categoría de Narrativa en 2009: La venganza de Edison, del español Javier Sáez Castán.

Las bases del concurso se pueden consultar en la dirección electrónica de Nostra Ediciones (www.nostraediciones.com) y en el portal de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (www.fil.com.mx). Para más información, contactar a Marianna Palerm Artís (teléfono: 55 5554 7030. Correo electrónico: marianna@nostraediciones.com).

B A S E S

El Concurso Invenciones tendrá dos categorías:

A) Libro-Álbum Ilustrado (obras completamente ilustradas en donde la narrativa y las imágenes presenten una historia de manera complementaria).
- El tema, formato de la obra y la técnica de ilustración son libres.
- La extensión mínima es de 16 páginas y la máxima es de 40 páginas.
- La obra deberá presentarse impresa a color, por triplicado. Deberá estar completamente terminada tanto en ilustraciones como en texto y engargolada o engrapada (no es necesario encuadernarla). Pueden presentarse impresiones o fotocopias a color.

B) Narrativa (cuentos y novelas).
- La extensión mínima de los textos es de 20 páginas y la máxima es de 80 páginas.
- Deberá utilizarse letra arial de 12 pts. con interlínea de doble espacio por una sola cara.
Los textos se presentarán impresos, por triplicado, en hojas tamaño carta (21.5 x 28 cm) o tamaño A4 (21 x 29.7 cm), engargolados o engrapados (no es necesario encuadernarlos).

Para ambas categorías se seguirán asimismo las siguientes bases:

- Pueden participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, que presenten una obra inédita en lengua española.
- Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores.
- Las obras no podrán participar simultáneamente en otro concurso.
- Las obras pueden estar dirigidas a cualquier edad entre los 4 y los 17 años.
- Las obras deberán ser enviadas a:

Segundo Concurso Internacional de Libro-Álbum Ilustrado
y Narrativa para Niños y Jóvenes Invenciones
Nostra Ediciones
Alberto Zamora 64, Col. Villa Coyoacán,
C. P. 04000, México, D. F., México

- Cada una de las tres copias deberá tener una etiqueta con el título de la obra y el seudónimo del autor (en ningún caso debe incluirse el nombre ni referencias).
- Las tres copias deberán enviarse en un paquete cerrado, dentro del cual se incluya a su vez un sobre cerrado, rotulado con el título de la obra, el seudónimo del autor y la nacionalidad; dentro del sobre también deberá incluirse una hoja con los datos del autor y/o ilustrador: nombre completo, dirección, teléfono, correo electrónico del o los participantes, nacionalidad y país de residencia.
- Debe incluirse en el sobre una hoja en la que se declare y se firme que la obra que se presenta a Concurso es original e inédita, que no ha sido publicada ni premiada y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene compromisos con editorial alguna.
- Sólo se aceptarán reproducciones de las ilustraciones, no deben incluirse originales.
- Las obras que se encuentren en dictamen editorial no podrán concursar.
- No se devolverán las copias ni ningún material que se presente. Nostra Ediciones destruirá
todas las obras que no sean ganadoras.
- Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos no podrán ser aceptadas en el
Concurso y Nostra Ediciones podrá eliminarlas del mismo.
- Los concursantes podrán participar con el número de obras que deseen. Su participación
en el Concurso explicita su aceptación de estas bases.
- Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de Nostra Ediciones,
de la Fundación Telmex, de A Leer Ibby México y de la FIL Guadalajara.
- El jurado calificador estará integrado por distinguidas personalidades de la literatura para niños y jóvenes en sus diversas áreas y su identidad será revelada al momento de dar a conocer su fallo.
- La decisión del jurado será inapelable.
- El Concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso el monto del premio será reservado para la siguiente edición del Concurso.
- Durante los seis meses siguientes al fallo, los coeditores tendrán opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a Concurso, recomiende especialmente el jurado.
- Para aclaraciones respecto al Concurso y dudas sobre la entrega, se podrán dirigir a: contactoconcurso@nostraediciones.com o consultar www.nostraediciones.com
- La obra que resulte ganadora en la categoría A) será premiada con una dotación de $10,000.00 (diez mil dólares). A esta cantidad se le sumará el premio de la edición anterior, declarado desierto, por lo cual el monto total del premio será de $20,000.00 (veinte mil dólares) como adelanto de regalías. La obra será publicada en la colección Los Ilustrados de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección. La obra se contratará bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley de Propiedad Intelectual de México.
- La obra que resulte ganadora en la categoría B) será premiada con una dotación de $10,000.00 (diez mil dólares) como adelanto de regalías. La obra será publicada, con las ilustraciones que la editorial seleccione, en la colección Mirador de Nostra Ediciones, de acuerdo con las características editoriales de dicha colección. La obra se contratará bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley de Propiedad Intelectual de México.
- Se recibirán trabajos hasta el 15 de septiembre de 2010 (se tomará en cuenta la fecha del envío registrada en el matasellos). No se recibirán trabajos después de esa fecha.
- Los resultados del Concurso se darán a conocer el 8 de noviembre de 2010 en la página de Internet de Nostra Ediciones(www.nostraediciones.com ). Los ganadores serán asimismo notificados directamente.
- La ceremonia de premiación del Concurso se llevará a cabo dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2010, en ocasión de la presentación de los libros ganadores de la edición anterior.

INCUBADORA DE LIBROS- Se extiende el plazo de entrega

Un saludo a todos, les anunciamos que por solicitud de muchos de ustedes extendemos el plazo para entrega de proyectos para el día 14 de Mayo, programarémos más conferencias sobre la incubadora y el libro álbum y les estarémos informando.

Esperamos sus proyectos.

Incubadora de libros.
Ilustradores Colombianos.

18.4.10

Conferencia. El Libro Álbum.

Abril 22, 2010
6:00pm - 8:00pm
Lugar:
BLAA - Sala de Audiovisuales, Auditorio - Calle 11 # 4 -14

Como apoyo al Día del Libro,y dentro del marco del proyecto Incubadora de Libros, la Red de Bibliotecas del Banco de la República e Ilustradores Colombianos presentan la conferencia “Libro Álbum”. Se abordará el tema a través de un recorrido por la historia del género, su importancia a nivel mundial y la producción en Latinoamérica. También se realizará una introducción a conceptos básicos relacionados con el libro álbum como el análisis de la relación texto e imagen y los estereotipos de forma y concepto, entre otros.

El proyecto Incubadora de libros tiene como principal interés impulsar la creación de libro álbum en Colombia a través de convocatorias para presentar proyectos sobre este tema, y de conferencias orientadas a nutrir la formación académica y creativa en el país.

Conferencistas:José Rosero y Ángela Cuartas
Entrada gratuita

Para más información visite:
En la página web de la BLAA

El evento de Incubadora de libros

11.4.10

Talleres de Dibujo para Ilustradores

La Maestra Cubana Lisandra Herrera lanza nuevamente sus talleres de dibujo, con la colaboración de la Agencia de Raúl Vargas ¨Arte Modelo¨, la Academia Orlando Gallego, y Páginas Sociales del Diseño e Ilustración en Colombia. Talleres que están dirigidos a diseñadores, ilustradores, artistas entre otros.

Dentro de la temática del taller de anatomía artística se trabajará con modelos de raza negra y adulto mayor, se incluirá la técnica del pastel, con carboncillo y lápiz de dibujo trabajando en formato pliego.

TALLER DE DIBUJO BÁSICO (taller uno)
DEL BOCETO A LA ILUSTRACIÓN

La palabra boceto se deriva del italiano bozzeto, cuyo significado es proyecto o apunte general previo a la ejecución de una obra artística. También se define como esquema o proyecto en el que se bosqueja cualquier obra.

OBJETIVOS

* Destacar la importancia del boceto o apunte a través de esquemas iníciales estructuras.
* Describir el volumen a través de la intensidad de la línea y su expresión. Sólidos.
* Aprender a manejar las composiciones y su equilibrio dentro del formato. Bodegones.
* Lograr la incorporación adecuada dentro del boceto de los ejes, brillos, texturas, transparencias y pliegues.
* Lograr la expresión tridimensional y el realismo en un formato bidimensional, con la sola utilización de lápices de dibujo, carboncillo, sepia, sanguina y conta.

CUPO MÁXIMO
10 personas
DURACIÓN Y HORARIO

10 clases de tres horas c/u un total de 30 horas
Martes 9:00 am a 12:00 meridiano
Viernes 9:00 am a 12:00 meridiano

Fecha de inicio: 4 de mayo
Fecha de finalización: 4 de junio

VALOR
$280.000



....................................................................



TALLER DE DIBUJO AVANZADO (taller dos)
ANATOMÍA ARTISTICA

El conocimiento de la figura humana, su expresión y la dinámica de su movimiento es importante en las ramas del arte que se dedican a manejar estos aspectos. La comprensión de las diferentes partes que componen el cuerpo humano facilita la elaboración de bocetos y diseños que se plasman en obras de arte definitivas (pinturas, ilustraciones, esculturas, dibujos, entre otros) y fortalecen la fundamentación del artista, de tal manera que pueda darle movimiento y vida a los personajes que construye.

OBJETIVOS

* Analizar la estructura del cuerpo humano.
* Estudiar la importancia del cuerpo humano como motivo de expresión artística.
* Modificar la expresión de la forma.
* Lograr una visión tridimensional del cuerpo humano.
CUPO MÁXIMO
10 personas

DURACIÓN Y HORARIO

10 clases de tres horas c/u un total de 30 horas
Jueves de 6.00 pm a 9.00 pm
Sábados de 9:00 am a 12:00 meridiano

Fecha de Inicio: 6 de mayo
Fecha de finalización: 5 de junio


VALOR Y FORMA DE PAGO
$360.000



El valor total de los cursos deben ser consignados en la cuenta de ahorros Colmena No 26507333854 a nombre de Lisandra Herrera hasta el 3 de mayo.


Lugar de los talleres
Calle 24 No 32-27 segundo piso Academia ¨Orlando Gallegos¨
Bogotá, Colombia

REGISTRO
Enviar las consignaciones escaneadas al correo carildah@yahoo.es, con los siguientes datos:

- Nombre
- Teléfono fijo
- Celular
- Dirección
- E-mail
- Website o portafolio virtual (opcional)


MÁS INFORMACIÓN

Cel: (317) 7553178
E-mail: carildah@yahoo.es....................................................................

10.4.10

Tinto y tinta- Ilustración Erótica


Presentación

Tinto&tinta presenta su taller de ilustración erótica dirigido por los ilustradores Miguel Bustos y José Rosero.

El erotismo despierta en las diferentes culturas una inquietud por el poder oculto de su significado, lo cual se ve reflejado en la amplia variedad de imágenes, escritos e investigaciones entorno al tema.

Es necesario abrir un espacio para que los creadores emprendan ese viaje a través del poder simbólico de las imágenes eróticas, con el fin de generar resultados de calidad, que permitan abordar el tema de manera más directa por los ilustradores del país.

Para ello los talleristas fundamentaron el taller en las poéticas de los libros de Henry Miller, Bocaccio, Anaïs Nin, el Marqués de Sade, entre otros autores. Sumado a la presentación amplia de referentes visuales desde la historia del arte, la fotografía y la ilustración.
El estudiante en el taller conceptualizará y producirá imágenes de contenido erótico, con el uso de diferentes metodologías creativas, centrándose en el poder de simplificación, que tiene como fin último sugerir.

Duración:
El taller tendrá una duración de 10 sesiones de 3 horas cada una.

Horario:
Jueves de 6pm a 9pm.

Costo y facilidades de pago:
1 cuota 280.000 pago antes del inicio del taller.

2 cuotas de 160.000 (320.000) pago de la primera cuota antes del inicio del taller y la segunda en la 5ta sesión.

3 cuotas de 90.000 (360.000) la primera antes del inicio del taller, la segunda en la 4ta sesión y la tercera en la 7ma sesión.

Cupos:
15 alumnos

Alcance:
A todo interesado en la ilustración y el erotismo.

Fecha de inicio:
Jueves 13 de mayo

Lugar:
Tinto&tinta
Carrera 25 no. 40-27 (202)
Tel. 7501924
Cel. 316 4934914
Bogotá - Colombia

8.4.10

Rock al Parque 2010

La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y la Orquesta Filarmónica de Bogotá abren la convocatoria para el diseño del afiche de Rock al Parque 2010.

Del 19 al 21 de abril se recibirán las propuestas para el diseño del afiche, el ganador será premiado con un millón de pesos y su diseño será la imagen oficial del Festival. En este concurso pueden participar estudiantes de último semestre de las facultades y escuelas de diseño oficialmente reconocidas, diseñadores graduados y colectivos de diseñadores de Bogotá.

El afiche ganador será escogido por el comité organizador del Festival Rock al Parque y las directivas de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. El ganador recibirá un premio de un millón de pesos. ($1.000.000), sin embargo, los mejores trabajos, que no resulten ganadores, estarán presentes en una exhibición que se realizará durante la celebración de Rock al Parque 2010.

Las propuestas deben entregarse de 8 a.m a 5 p.m en la Calle 39 A No. 14-46, Sede de la Subdirección Cultural, Artística y de Escenarios de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, a más tardar el 21 de abril.

Más info.

7.4.10

Curso - Taller de Ilustración Científica

Este curso es una introducción a la ilustración científica, con énfasis en la historia y utilidad de la misma, técnicas de ilustración fundamentales y nuevas tecnologías empleadas para crear imagenes científicas. Esta diseñado para ayudar a estudiantes de las ciencias y las artes a mejorar sus habilidades de observación, así como generar procesos comunicativos y visuales más asertivos. La interpretación visual del ambiente natural y su correcta aplicación a la ilustración científica, es una capacidad a adquirir en este curso.

Inscripciones abiertas a partir del 5 de Abril.

Informes.
Programa de Educación Permanente
Universidad Nacional de Colombia
PBX. 3165000 ext. 10909 - 10930
e-mail: eventospep_farbog@unal.edu.co