6.2.11

3 técnicas cubrientes






El Taller 3, está orientado a ilustradores e ilustradoras en formación, y/o interesad@s en técnicas cubrientes (en este caso concreto vinilo, acrílico y oleo) como forma de expresión aplicada al lenguaje grafico de la ilustración.

...El Taller 3 tiene una duración de 15 días (tres semanas consecutivas), distribuidos en tres módulos. Cada modulo va de lunes a viernes, con una intensidad de tres horas diarias para un total de 45 horas, comenzado el 28 de Febrero y finalizando 18 de Marzo. El 26 de febrero se hará una charla introductoria y descriptiva del taller, así como primero ejercicios de conceptualización y bocetaciòn. Se definirà una fecha para el coctel de cierre y clausura.

10 estudiantes por taller


Materiales: Por cuenta de los asistentes. Anexo en la guía de contenido ítem: materiales requeridos
Horario: 6 a 9 pm
Lugar: Cra 20 No 40-78 apto 404
Costo de la inversión: 400.000

Formas de pago:
1-Consignación de la totalidad del valor a la Cuenta de Ahorros de Bancolombia 20115806030 a nombre de Wilson Borja.
Enviar recibo de pago a taller3cubrientes@yahoo.com
2-Pago del 50 % Enviar recibo de pago a taller3cubrientes@yahoo.com con anterioridad, y 50 %, con recibo de pago al inicio del Modulo 2 (Acrílico)
El primer pago para la reserva del cupo en el taller antes del 24 de Febrero

Informes: 2 451830 cel 3134299040 Nancy



CONTENIDO:

Modulos:
a- Definición, maquetación y bocetación. Cubrientes 1: Vinilos
b- Acrílicos. Viscosidades y aplicación.
c- Oleos. Acercamiento básico de manejo y aplicación.

a-Modulo Uno:
Definición, maquetación y entrada a cubrientes 1 : Vinilos
En este modulo, delimitaremos la línea de intervención sobre soportes clásicos. Propondremos herramientas sobre interpretación y abordaje de contexto y mensajes e iniciaremos la aproximación hacia las técnicas cubrientes a través del vinilo.

Día cero
Sábado 26 de Febrero: 6 pm
Actividad:
Presentación el taller. Exposición y primer juego de bocetación Materiales requeridos:
Asistencia, bitácora de bocetación y materiales de rayado.

Julián Velásquez.

Lunes 28 de Febrero
Día 1
Definición y ejemplificación de formato convencional .
Juegos de palabras y traducción de textos en imágenes.
Preparación de soportes.

Día 2
Maquetación bocetación e interpretación. Pinceladas, punto de secado y humedad. Gradaciones tonales y cromáticas.

Día 3
Aplicación técnica sobre pieza y correcciones. Sistemas de capas y estructuras

Día 4
Aplicación técnica sobre pieza y correcciones.

Día 5
Aplicación técnica sobre pieza y correcciones. Finalización

Materiales requeridos:

2 Placas de MDF (8vo a 4to),
Gesso, lija Suave, Bitácora de Bocetacion.
6 octavos de cartulina durex. Laca trasparente mate.
Lápiz grafito y carboncillo. Vinilos blanco negro amarillo, azul y rojo primarios.
Pinceles de cerda Planos y redondos
# 2, 6, 10
Pinceles Sintéticos Planos y redondos
# 2, 6, 10
Cubeta hielera Blanca plástica. Plato cerámico para mezclas, Trapos
Recipiente para agua.

b-Modulo dos: Acrílicos:

Propiedades, diferentes viscosidades y aplicación.

Wilson borja

Día 6
Preparación de soporte.
Familiarización con la técnica y
Primer acercamiento para los soportes.

Día 7
Muestra de las diferentes viscosidades en el acrílico.

Día 8
Aplicación sobre pieza y correcciones.

Día 9
Aplicación sobre pieza y correcciones.

Día 10
Finalización

Materiales requeridos:
Gesso. 2 Placas de MDF (8vo a 4to), Acrílicos Blanco Negro y al menos 6 colores básicos.
Pinceles de cerda Planos y redondos
# 2, 6, 10
Pinceles Sintéticos Planos y redondos
# 2, 6, 10
Paleta Blanca plástica
Trapos
Recipiente para agua


c-Modulo Tres: Oleo:

Conocimiento básico del oleo como técnica aplicada a la ilustración (paleta recomendada ,medios y diluyentes)

Henry Gonzalez

Día 11
Ejercicio sobre papel edad media y carboncillo.
Claro a oscuro.

Día 12
Ejercicio sobre papel edad media y carboncillo.
Oscuro a claro

Día 13
Aplicación de grises sobre soporte.

Día 14
Aplicación de color

Día 15
Finalizacion.


Materiales requeridos:

Oleos Winsor.
siena tostado, amarillo ocre, blanco titanio, rojo alizarin,azul francés.
Pinceles de cerda Planos dos de cada uno
# 2, 6, 10
Trementina,Aceite de linaza,Trapos
Paleta,Frasco hondo de boca ancha,guantes de cirugía, espátula triangular mediana.
Jabón acción crema,Laca brillante
barras de carboncillo marca Creta color.
Papel edad media tamaño octavo un blog marca canson.


Día 16 : Entrega final y cierre del taller



Los Talleristas

Julian velasquez
www.julianvelasquez.com

Diseñador grafico e ilustrador. Especialización en estudios culturales y licenciado en tecnología educativa .Director de la Procesión puppet club:(www.laprocesion.com), un colectivo interdisciplinario de artistas, músicos, manipuladores de títeres e ilustradores. Docente de la universidad lo libertadores y de la Nacional de Colombia. Se desempaña como ilustrador en el ámbito editorial y web desde hace cerca de 10 años. Su trabajo se ha concentrado en la investigación de la ilustración como leguaje activo y en construcción independiente del leguaje escrito.

Wilson Borja
www.wilsonborja.com

se graduó como diseñador gráfico de la Universidad Nacional de Colombia en 2003 desde hace un poco más de 10 años se ha desempeñado como ilustrador, animador y diseñador gráfico para medios audiovisuales e impresos en diferentes publicaciones a nivel nacional, con un desarrollo paralelo a la labor académica.
Ha sido parte de diversas exposiciones entre las más destacadas se encuentran la Primera Convocatoria Instinto Bogotá en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, Exposición Romanticasos y Salsa Pave con Proyectos Comunycorriente, el Primer Salón de Libros Jóvenes de la Cámara Colombiana del Libro y Colombia Passion en Hong Kong.
Actualmente se encuentra desarrollando juntos con otros profesionales el proyecto escénico interdisciplinar La Procesión Puppet Club. www.laprocesion.com Vive en Bogotá, dibuja todos los días y sigue colaborando con diversas publicaciones como la revista El Malpensante y la revista Signo y Pensamiento de la Universidad Javeriana.

Henry González:
http://henrygonzalezilustrador.com/

Henry González es Diseñador Grafico y sin duda uno de los Ilustradores más influyentes dentro de la escena colombiana. Como ilustrador desde 1990, ha colaborado en la producción de libros infantiles, juveniles, adultos, revistas y otros medios visuales para publicaciones y editoriales de América latina y el mundo. Infatigable investigador en técnicas pictóricas y dibujante extremo, es un referente obligado en el contexto de los ilustradores nacionales. Sus más recientes reconocimientos, 1er salón de ilustración Universidad los libertadores mejor ilustrador categoría invitados abril 2010, Mejor portafolio ilustración infantil otorgado por libreros participantes en primer salón de ilustradores de libro infantil el 29 octubre 2008, encuentro convocado por la cámara colombiana del libro de Bogotá. Su trabajo no se reduce solo a la pintura y la ilustración, es un maestro ensamblista y gran inventor y diseñador de formas y estructuras móviles. En LA PROCESION PUPPET CLUB se desempeña como maestro de estructuras.

No hay comentarios: