17.4.11

Diplomado Literatura Infantil: Escribir Para Niños: Estudio y Oficio de la Literatura Infantil

Información del Diplomado
Fecha de realización 27 de Abril al 30 de Julio de 2011
Horario Miércoles de 6:00 p.m. a 9:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.
Intensidad horaria 120 horas
Inversión $ 1,970,000.oo
Más información

Conferencista(s):

Eleonora Guerrero Quijano

Perfil Profesional
Autora de libros para niños con interés en la enseñanza e investigación de la literatura
infantil. Estudió la Maestría en Literatura Infantil en la Universidad de Roehampton en
Londres, Reino Unido, sede del Centro Nacional para la Investigación en Literatura Infantil.
Ha trabajado en comunicaciones y relaciones públicas enfocadas a la promoción y difusión
de las artes plásticas. Con experiencia en la edición independiente de libros de arte y
publicaciones culturales. Actualmente alterna la docencia con la producción de literatura
infantil.
Educación Formal
Maestría en Literatura Infantil
Universidad de Roehampton, Londres, Reino Unido, 2010
Comunicación Social - Periodismo
Universidad Externado de Colombia, Bogotá D.C., 2003
Idiomas: Nivel de Inglés Avanzado

Experiencia Laboral
Colfuturo, Fundación para el Futuro de Colombia
Tecnoarte, Manuel Guerrero Mora
Museo de Arte Moderno de Bogotá
El Secreto de Rupi, Editorial Libros y Libros, S.A., 2009
Dos Historias de Animales, Editorial Libros y Libros, S.A., 2009
La Rebelión de Capulí, Editorial Libros y Libros, S.A., (En proceso de edición)
Publicaciones en Arte
Morada al Sur, Aurelio Arturo y Evocación de Aurelio Arturo, Autores varios
Guerrero Mora, Autores varios
Charlas en Literatura Infantil y Juvenil
Instituto de Estudios Interdisciplinarios
Universidad Externado de Colombia, Octubre y Noviembre de 2010

Presentación:

Pareciera que escribir para niños es una tarea fácil. Hay incluso quienes
piensan que la literatura infantil plantea pocas exigencias y, por tanto, tiene
menor mérito que otras formas literarias. Sin embargo, cuando se leen las
obras de reconocidos autores de la literatura infantil como Lewis Carroll, Roald
Dahl o Astrid Lindgren, solo para citar algunos ejemplos, se descubre que en
realidad no es propiamente un juego. Por otra parte, la literatura infantil exige
el desarrollo de múltiples destrezas y también conlleva a reflexionar en
distintas dificultades para el autor.
Escribir para niños puede resultar todo un desafío, desde encontrar una buena
idea y descubrir el lenguaje efectivo para contarla, hasta tratar de crear una
conexión con el público lector. Pero también es una actividad estimulante,
donde la imaginación puede desplegarse sin límites y la creatividad es un don
altamente valorado.
A través del estudio de casos, ejercicios de escritura creativa y manejo de
herramientas básicas de la narración, los estudiantes podrán construir mejores
relatos, descubrir sus propios intereses y formas de expresión. Al final del
curso deberán estar en condiciones de producir sus propias historias para
niños, discutirlas y socializarlas.
Este diplomado busca ser un punto de partida para aquellos que deseen
dedicarse a la creación de obras de ficción para niños y también para aquellos
que estén interesados en el estudio formal de la literatura infantil.

Objetivo(s):

Descubrir y comprender la amplitud de la literatura infantil a través de
obras provenientes de distintas épocas y contextos socio-culturales.
Reconocer las múltiples posibilidades de desarrollo y creación que ofrece
el campo de la literatura infantil.
Reflexionar sobre la naturaleza de la literatura infantil, las diferentes
formas que ésta adopta y público al que se dirige.
Hacer consciente el papel del escritor de ficción para niños y la relación
con sus lectores.
Aprender y ejercitarse en el oficio de escribir para niños a través de
trabajos teórico-prácticos y de la socialización de los mismos.
Valorar de manera crítica las historias de otros autores y las propias.
Producir una historia para niños gracias a las herramientas narrativas y
los temas estudiados en clase.

Temario:

Módulo 1: Introducción a la literatura infantil
En este módulo se exploran las diferentes nociones que existen sobre la
literatura infantil, sobre algunas de las funciones que se le han atribuido y una
reflexión sobre el papel del escritor de obras para niños.
Módulo 2: El escritor adulto y el lector infantil
La literatura infantil plantea un conocimiento por parte del autor de su público
lector. Se examinarán los diversos tipos de libros para niños, muchos de ellos
pensados de acuerdo a la edad y desarrollo cognitivo.
Módulo 3: Entretenimiento, didacticismo y otras cuestiones sobre el rol de
la literatura infantil
Un tema de constante debate es si la literatura infantil debe o no ser un
vehículo para la enseñanza. A pesar de que algunas obras para niños pareciera
que no tienen intenciones didácticas, no están libres de mensajes ni de las
distintas posiciones ideológicas de sus autores. En este módulo también se
tratarán algunos temas que pueden llegar a ser controversiales en el mundo de
la literatura infantil.
Módulo 4: Exploración de géneros
Este módulo busca hacer un recorrido por diferentes vertientes de la literatura
infantil y géneros que se cultivan en la actualidad, desde las historias de
aventuras y fantasía hasta los relatos de miedo.
Módulo 5: Intertextualidad o el diálogo entre los autores
Quien desee escribir para niños no puede prescindir de un conocimiento de la
tradición de la literatura infantil y del trabajo de quienes le anteceden. Ese
conocimiento no solo puede ser un recurso de exploración y creatividad, sino
también una forma de diálogo o respuesta ante distintas formas discursivas.
Módulo 6: Creación de historias
Se enfoca en los elementos más importantes de la narración para niños,
pasando por la construcción de personajes hasta experimentación con distintos
tipos de escritura, siempre teniendo en cuenta el público infantil y buscando la
mejor manera de construir narraciones eficaces.

Metodología:

Para conocer la riqueza y complejidad de la literatura infantil este diplomado
propone, en primer lugar, examinar diversas obras escritas para niños. El
estudio y la discusión de narraciones de distintos autores y géneros son
fundamentales para comprender las posibilidades que el ejercicio que la
literatura infantil plantea.
En segundo lugar, este diplomado busca desarrollar las habilidades narrativas
de sus participantes enfocándose, exclusivamente, en la construcción de
historias para niños.
El rol del docente es la de facilitar la construcción de conocimiento y, así
mismo, el estudiante asume un activo compromiso para lograr los objetivos del
curso.
Los recursos a utilizar son textos literarios, estudios críticos, artículos y
recursos multimediales.

Dirigido a un público amplio y no especializado que esté interesado en la lectura, estudio
y producción de literatura para niños.

www.paginassociales.com.co

No hay comentarios: