29.10.11

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

Entrada Libre - No requiere inscripción previa

Lugar: Biblioteca Fundadores Gimnasio Moderno
1 al 6 de noviembre de 2011 - Cra 9 N°74-99- Bogotá

Más información: www.lijcolombia.com / www.camlibro.com.co

@camaracolombianadellibro

@camlibro

Seminario de Literatura Infantil y Juvenil

Martes 1 Noviembre:
6pm:
Presentación inaugural “Panorama del libro ilustrado en Colombia”

Beatriz Helena Robledo (Colombia), escritora e investigadora en las áreas de literatura infantil y juvenil y en procesos de formación lectora. Veinticinco años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil en instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Banco de la República, CERLALC, Ministerio de Cultura entre otras.

7pm:
Mesa redonda: Jurados ¿Qué pasa con los premios?

Reflexión sobre las convocatorias 2011 de los siguientes premios:

• Premio Nacional de Literatura Infantil “Ciudad de Bogotá” del Instituto Distrital de las Artes- IDARTES.

• Premio de Literatura Infantil: “Libro Álbum Inédito 2011”, del Ministerio de Cultura.

• Premio de Literatura Infantil 2011, “El Barco de Vapor” de Ediciones SM y la Biblioteca Luis Ángel Arango.

María Francisca Mayobre (Venezuela), Directora Editorial de Ekaré. Jurado del Premio de Literatura Infantil:
“Libro Álbum Inédito 2011”, del Ministerio de Cultura.

Ivar da Coll (Colombia), ilustrador y escritor de libros infantiles altamente reconocido, con más de veinte años de experiencia. Jurado Premio Nacional de Literatura Infantil “Ciudad de Bogotá” del Instituto Distrital de
las Artes- IDARTES.

María Fernanda Paz Castillo (Venezuela), gerente de literatura infantil y juvenil Ediciones SM Colombia y jurado de Premio de Literatura Infantil 2011, “El Barco de Vapor” de Ediciones SM y la Biblioteca Luís Ángel Arango.

Modera: Nicolás Morales (Colombia), Presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia-
ASEUC. Director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Columnista mensual de la Revista Arcadia desde el año 2006.

Miércoles 2 de Noviembre:

6pm:

Presentación 2: “Pero, ¿es tan importante la ilustración?”

Invitado: Daniel Rabanal (Argentina), autor, ilustrador e historietista de literatura infantil y juvenil con más de veinte años de experiencia. Se ha especializado en novela gráfica. Como historietista ha publicado sus trabajos en diversos medios de Argentina, Colombia e Italia.

7pm:

Mesa redonda: Relación ilustrador y literatura, posibilidades de la novela gráfica como expresión de los ilustradores.

Daniel Rabanal (Argentina), autor, ilustrador e historietista de literatura infantil y juvenil con más de veinte años de experiencia. Se ha especializado en novela gráfica. Como historietista ha publicado sus trabajos en diversos medios de Argentina, Colombia e Italia.

Pablo de Santis (Argentina), escritor de libros para jóvenes, guionista e ilustrador. Jefe de redacción de la revista Fierro, ha dirigido la colección Enedé de clásicos de la historieta argentina. En 2007, su novela “El enigma de París” obtuvo el premio Planeta-Casamérica, la cual fue editada en veinte idiomas.

Modera: Pablo Guerra (Colombia), creador, guionista y estudioso del cómic. Director y fundador del Club del Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un espacio dedicado a la formación de lectores de Novela Gráfica.

Jueves 3 de Noviembre:

6pm:

Presentación 3: El rol de los editores en la industria hoy. Relación editor-ilustrador-director de arte.

Invitada: Dolores Prades (Brasil), Editora y gestora, con énfasis, desde el año 2000, en el segmento de literatura y libros de conocimiento para niños y jóvenes. Consultora editorial para varias editoriales en Brasil
y en otros países. Integra el comité editorial de la Revista digital Emília, de lectura y escritura para niños y jóvenes. Es coordinadora de cursos de edición y de literatura infantil y juvenil de la Universidad del Libro, asociada a la Fundación Editorial Unesp.

7pm:

Mesa redonda: Dirección de arte en los libros para niños.

Eliana Pasarán (México), Coordinadora del área de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica

Jairo Buitrago (Colombia), escritor de libros álbum para niños, ilustrador e investigador de temas cinematográficos.

Maria Wernicke (Argentina), ilustradora infantil de libros para editoriales de Argentina, México, España, Brasil y USA.

Modera: Analiesse Ibarra (Colombia-Venezuela), diseñadora gráfica con 28 años de experiencia en el área del diseño gráfico, con una carrera destacada en el campo del diseño editorial de carácter institucional, en la que ha tenido un énfasis especial en el área de libros y catálogos.

Viernes 4 de Noviembre:

6pm:

Mesa Redonda: “Libros para la Primera infancia”

Yolanda Reyes (Colombia), directora de Espantapájaros Taller, proyecto pedagógico y cultural para niños y adultos. Autora, conferencista y columnista sobre pedagogía, lectura y literatura.

Dolores Prades (Brasil), Editora y gestora, con énfasis, desde el año 2000, en el segmento de literatura y libros de conocimiento para niños y jóvenes. Consultora editorial para varias editoriales en Brasil y en otros países. Integra el
comité editorial de la Revista digital Emília, de lectura y escritura para niños y jóvenes. Es coordinadora de cursos de edición y de literatura infantil y juvenil de la Universidad del Libro, asociada a la Fundación Editorial Unesp.

Silvia Castrillón (Colombia), bibliotecóloga que participó en la creación de diferentes entidades de fomento de la lectura como Fundalectura y Asolectura.

Modera: María Osorio (Colombia), directora y editora de Babel Libros. Hace parte del Comité de Libro Infantil la Cámara Colombiana del Libro y es Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Libreros-ACLI.

7pm:

Homenaje del IDARTES a Silvia Castrillón.

¡Gran feria del libro infantil!

Entrada libre y gratuita para el público, donde se encontrará una muestra de más de 3.000 libros infantiles de diferentes editoriales nacionales e internacionales con descuentos del 15%.

Revisión de proyectos con invitados.

25 de los proyectos presentados a las convocatorias de los premios de literatura infantil del IDARTES y del Ministerio de Cultura -mencionados anteriormente- recibirán acompañamiento por parte de todos los invitados internacionales al seminario.
Serán jornadas de acompañamiento y correcciones, dirigida exclusivamente a participantes, que permiten mejorar los proyectos presentados a ambos concursos.

Lugar: Ático del cocodrilo

VIERNES 4 DE NOVIEMBRE

Jornada 1- María Francisca Mayobre y Dolores Prades
2:00 pm – 5:00 pm

SÁBADO 5 DE NOVIEMBRE

Jornada 2: María Wernicke y Eliana Pasarán
9:00 am – 12:00 am

Jornada 3: Pablo de Santis y Daniel Rabanal
2:00 pm – 5:00 pm

DOMINGO 6 DE NOVIEMBRE

Jornada 4: Camila Cesarino y Analiesse Ibarra
9:00 am – 12:00 am

INVITADOS NACIONALES

JAIRO BUITRAGO:

Escritor de libros álbum para niños, ilustrador e investigador de temas cinematográficos. Ha publicado los siguientes libros: El señor L.Fante (2006), y junto al ilustrador Rafael Yockteng: Emiliano (2007), Camino a Casa (2008), Eloísa y los bichos (2009), El Primer día (2010) y Jimmy, el más grande (2010), además de la novela Las pesquisas comenzaron en Baker Street (2010). En 2007 fue el ganador del 11° Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento del Fondo de Cultura Económica de México. Sus libros han recibido diferentes reconocimientos como la lista de honor mundial IBBY, los mejores del Banco del Libro de Venezuela y el premio White Ravens de la Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania. Mayor información: http://yockteng-buitrago.blogspot.com/

SILVIA CASTRILLÓN:

Bibliotecóloga de la Universidad de Antioquia. Ha liderado en Colombia la creación de diferentes entidades de fomento de la lectura: la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, Fundalectura y Asolectura. Ha participado en los consejos directivos de organizaciones internacionales como Asociación Internacional de
Lectura y la Organización Mundial de Libros para Niños y Jóvenes, IBBY en donde ha trabajado por la integración de los países latinoamericanos. Con el objeto de impulsar la reflexión y el debate sobre la lectura y la escritura, inició en Colombia los congresos de lectura, dirigió 4 de ellos, así como un congreso latinoamericano y organizó el 27º Congreso Mundial de la IBBY. Fue miembro del jurado del Premio Norma-Fundalectura durante cuatro veces consecutivas, del Premio de la UNESCO de Libros Infantiles para la Tolerancia, del Hans Christian Andersen y del Premio Iberoamericano SM. Ejerció el oficio de editora con la Editorial Norma en donde inició el fondo de
literatura infantil y juvenil. Ha sido consultora de organismos internacionales como UNESCO, OEA, OEI, SECAB, Cerlalc y Naciones Unidas en materia de bibliotecas escolares, bibliotecas públicas, libros infantiles y juveniles y políticas públicas de lectura y escritura. Ha participado como conferencista en congresos internacionales sobre lectura, literatura infantil y bibliotecas y publicado artículos en diversas publicaciones de España, Francia, Brasil, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y Colombia. Autora de los libros: Modelo Flexible para un Sistema de Bibliotecas Escolares. Bogotá: OEA, 1982 y El derecho a leer y a escribir. México: Conaculta, 2005. Recibió los premios colombianos Luis Florén y Rubén Pérez Ortiz.Desde Asolectura inició en Colombia un amplio debate acerca de la importancia de la organización de la sociedad civil por el derecho a la lectura y a la escritura y de su participación en la formulación de políticas de lectura
que respondan a estos derechos.

CAMILA CESARINO:

Es diseñadora gráfica y arquitecta de la Universidad de São Paulo, Brasil, donde nació. Vive y trabaja en Bogotá desde 1990. Ha trabajado en el sector editorial y cultural, diseñando portadas, colecciones y libros para las más importantes editoriales colombianas. Ha diseñado exposiciones y catálogos de arte para el Banco de la República y el Ministerio de Cultura entre otras instituciones culturales. En 2004 ingresó en el mundo del libro infantil. Diseñó la colección Nidos para la Lectura de Alfagura, ha colaborado con Babel Editores y ha sido directora de arte de los libros
infantiles y juveniles de Ediciones B, Random House y actualmente de Ediciones SM. Entre los libros infantiles que diseñó, algunos obtuvieron reconocimientos internacionales.

Nació en Bogotá en 1962. Realizó sus estudios de bachillerato en el Liceo Juan Ramón Jiménez, donde hizo parte del grupo de teatro de títeres. Posteriormente, integró el grupo de títeres Cocoliche, dirigido por la pedagoga y ramaturga Julia Rodríguez, quien había sido su maestra de títeres en el colegio. Entre las obras escenificadas
están: Los títeres de Cachiporra de Federico García Lorca; Murrungato del Zapato de María Elena Walsh; El pájaro de fuego sobre la música de Stravinsky, entre otras. Se inició como ilustrador con libros de texto escolar. Luego ilustró la serie de los Chigüiros, publicada por Editorial Norma, trabajo en el cual no solamente demuestra sus
dotes como ilustrador, sino que retoma su experiencia como narrador y dramaturgo. Este trabajo lo introduce de lleno en el mundo del libro infantil, en el que alterna la función de autor con la de ilustrador de textos creados por otros escritores. Ha publicado también con las editoriales Carlos Valencia Editores (Colombia), Ediciones Ekaré (Venezuela) y Houghton Mifflin and Co. (Estados Unidos). Tengo Miedo, Torta de Cumpleaños y Garabato, fueron traducidos al inglés y publicados en 1993 por esta última
editorial. Ha representado a Colombia en dos ocasiones como autor en la Lista de Honor de IBBY con sus libros Tengo Miedo y Hammamelis, Miosotis y el señor Sorpresa. Desde 1990 se encarga de la diagramación e ilustración de Dini, revista infantil mensual de Diners Club. Los cuentos seleccionados fueron tomados, el primero, Tengo Miedo, de la edición de Carlos Valencia, Colección OA de literatura infantil. Aunque es un cuento concebido con ilustraciones, puede leerse sin ellas, sin perder su poesía y su delicadeza. El segundo, Chigüiro se Va... de la edición de editorial Norma, colección Leamos con papá y mamá, 1992.

PABLO GUERRA:

Pablo Guerra es creador, guionista y estudioso del cómic. Lleva diez años investigando y produciendo cómics de distintos géneros y formatos. Estudió literatura en la Universidad de los Andes y tiene una Maestría en Guión para cine y televisión de la Universidad Autónoma de Barcelona. Con su monografía “Ciudad Gótica en el espejo:
La locura en Arkham Asylum” ganó el Premio Nacional Otto de Greiff en Excelencia en Artes Creativas en 2003.
Además, es el autor de la “Biblia Shock del Cómic” publicada en 2005. En la actualidad hace parte del colectivo de historietistas “El Globoscopio”. Ha sido colaborador de revistas como Larva y Outbound, El Espectador, la antología Vaca Rosa y el libro “El cómic, invitado a la biblioteca pública” del CERLALC. Actualmente es el guionista
de la serie Los Perdidos que se publica en El Espectador. También es director y fundador del Club del Cómic de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un espacio dedicado a la formación de lectores de Novela Gráfica.

NICOLÁS MORALES THOMAS:

Politólogo de la Universidad de los Andes (Bogotá). Director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana. Columnista mensual de la Revista Arcadia desde el 2006 (publicación del grupo Semana). Ha publicado artículos y reseñas en diversas revistas culturales así como en algunos periódicos nacionales. Actualmente es Presidente de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia (ASEUC). Premio Simón Bolivar de Periodismo 2010.

MARÍA OSORIO:

Arquitecta de la Universidad de los Andes de Bogotá. Sus trabajos más importantes en arquitectura los realizó en el campo de la renovación urbana. En 1986 inició su trabajo en el campo del libro infantil con la Asociación Colombiana para el Libro Infantil y Juvenil, sección colombiana de IBBY, y posteriormente en Fundalectura, luego de la fusión de ambas entidades. En Fundalectura, como subdirectora, creó la Revista Latinoamericana de Literatura Infantil y Juvenil, dirigió las publicaciones de la entidad, y concibió y diseñó proyectos orientados a la circulación del libro en espacios alternativos como los Paraderos para Libros para Parques -PPPs-.
En abril de 2001 fundó Babel Libros, inicialmente como distribuidora, desde 2002 como librería y desde 2005 como editorial.Hace parte del Comité de Libro Infantil la Cámara Colombiana del Libro y es Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Libreros-ACLI.

Nació en Caracas. Editora, investigadora y promotora de lectura. Estudió Ciencias Políticas y Letras. Dirigió el Centro de Estudios y Promoción del Libro Infantil y Juvenil del Banco del Libro en Caracas y ha trabajado como promotora y formadora de docentes en instituciones como Asolectura, Fundación Rafael Pombo, Biblioteca Virgilio Barco, entre otros.
Obtuvo la beca de investigación otorgada por la Internationale Jugend Bibliothek (Munich) donde desarrolló una investigación en torno a los criteros de evaluación del libro-álbum. Ha publicado tres
libros para niños: De pieles, plumas escamas (Editorial Norma, Bogotá, 2003), Muertos de susto, leyendas de acá y del más allá (Alfaguara, Bogotá, 2004) y Poemas de mar y espuma (Editorial Norma, Bogotá, 2006). En los últimos años creó y desarrolló la colección Iguana (Ediciones B), creó y desarrolló la línea infantil de Random House Mondadori Colombia; también fue coeditora de Babel Libros. Actualmente edita la colección Cuadernos de literatura infantil colombiana de la Biblioteca Nacional de
Colombia, y es gerente de literatura infantil y juvenil de Ediciones SM Colombia.

YOLANDA REYES:

Licenciada en Ciencias de la Educación con especialización en Literatura de La Universidad Javeriana de Bogotá. Realizó estudios de postgrado en Lengua y Literatura Española en el Instituto de Cooperación Iberamericana de Madrid.
Es fundadora y directora de Espantapájaros Taller, un proyecto pedagógico y cultural, dirigido tanto a los niños desde la primera infancia, como a los mediadores adultos. Dicta seminarios en el ámbito nacional e internacional sobre pedagogía, lectura y literatura y es autora de numerosos artículos sobre estos temas. Ha asesorado a instituciones como el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, en la conformación de la Mesa de lectura para la construcción de la política pública, “Colombia por la Primera Infancia” y al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, en el diseño del proyecto “La Fiesta de la Lectura”. Así mismo colaboró con la Secretaría de Integración Social de Bogotá en la escritura del lineamiento pedagógico para la primera infancia.
Ha publicado artículos en revistas colombianas como SOHO, Número, El Malpensante y Arcadia, entre otras. Es columnista del diario El Tiempo de Bogotá y obtuvo Mención Especial en el Premio Simón Bolívar de Periodismo 2009 por su columna “El ADN de Colombia”.
Entre sus obras para niños y jóvenes figuran El terror de sexto B, Una Cama para tres, Los agujeros negros, El libro que canta, (Alfaguara) y María de los dinosaurios y Los años terribles, (Norma).
Es columnista del diario El Tiempo. Ha desarrollado un trabajo permanente de investigación en pedagogía de la lectura desde la primera infancia y ha publicado numerosos artículos sobre el tema.

BEATRIZ HELENA ROBLEDO:

Manizales, 1958. Maestría en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Javeriana de Bogotá, donde es profesora en el área de Literatura Infantil. Escritora e investigadora en las áreas de Literatura Infantil y Juvenil y en
procesos de formación lectora. Veinticinco años de experiencia en el campo de la lectura y la literatura infantil y juvenil en instituciones como Fundación Rafael Pombo, Fundalectura, Ministerio de Educación Nacional, Secretaría de Educación del Distrito Capital, Banco de la República, CERLALC, Ministerio de Cultura entre otras. Directora de Taller de Talleres desde 1997.
Ha elaborado guías para docentes en las áreas de Literatura Infantil, Lectura, Evaluación Lectora y Competencias Escriturales con diferentes editoriales. Recibió la Beca Colcultura de Investigación en literatura infantil colombiana 1996, la Beca de investigación Internationale Jugendbibliothek, Munich, Alemania, 2000 y la Beca de investigación Fernando Charry Lara 2006, con el trabajo: “Panorama histórico de la literatura infantil colombiana” Co-autora de los libros Al encuentro del lector, Por una escuela que lea y escriba y Literatura y valores editados por la Asociación Taller de Talleres. Ha publicado, además, la Antología del Relato Infantil Colombiano en la colección de Presidencia de la República, 1997; Antología de Poesía Infantil Colombiana, Alfaguara, 2000; Antología de Poesía Juvenil Colombiana, Alfaguara, 2000; Siete Cuentos Maravillosos, Alfaguara, 2005; Rafael Pombo, la vida de un poeta. Biografía publicada por Ediciones B, 2005; Un día de aventuras, Ediciones B, 2006; Fígaro, Ediciones B, 2007; Así somos: tradiciones populares colombianas. Ediciones B, 2009.
Fue Subdirectora de Lectura y Escritura del CERLALC. Jurado del premio iberoamericano de literatura infantil y juvenil SM, 2007 y 2009 y Jurado del Premio Casas de las Américas en literatura para niños y jóvenes, 2009. Actualmente es Subdirectora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

INVITADOS INTERNACIONALES

ANALIESSE IBARRA:

Diseñadora gráfica con 28 años de experiencia en el área del diseño gráfico, con una carrera destacada en el campo del diseño editorial de carácter institucional, en la que ha tenido un énfasis especial en el área de libros y catálogos.
Entre las producciones más relevantes figuran las ligadas a la editorial de libros infantiles que la han hecho merecedora en varias oportunidades de premios y distinciones internacionales entre las que se encuentran el Primer premio Mejor libro del año, categoría Infantil, Centro Nacional del Libro, CENAL, en tres oportunidades (en 1999 por El Adivino; en 2001 con Splash; y en 2003 por Cocineritos); y también ha
sido merecedora otros premios y menciones especiales (en 1998, 1999, 2000 y 2003). En 1995 aparece en la Revista Graphis 297. Además, ha tenido experiencia en el desarrollo de proyectos asociados a la digitalización de publicaciones de arte para su difusión
masiva, así como también en la capacitación de profesionales en la producción editorial y diseño de publicaciones.
En su ejercicio profesional ha incursionado también en áreas como la dirección artística de publicaciones, la coordinación de procesos de producción gráfica, la elaboración de catálogos artísticos, la dirección administrativa y técnica de gerencias editoriales, así como en la dirección, coordinación y organización de eventos y exposiciones de publicaciones, y la interacción e interpretación de artistas para la elaboración de catálogos.

MARÍA FRANCISCA MAYOBRE:

Nació en Caracas. Estudió Letras en la Universidad Central de Venezuela. Durante muchos años se dedicó al cine y al teatro como actriz, productora y asistente de dirección. Desempeñó varios cargos dentro de la gerencia cultural desarrollando varios proyectos en el área de teatro, música, artes plásticas y edición. Desde el año 2000 es Directora Editorial de Ediciones Ekaré, desde donde trabaja en torno a la edición y promoción de libros para niños y jóvenes.
Eventualmente participa en proyectos de promoción de lectura con el Banco del Libro.

DOLORE PRADES:

Editora y gestora, con énfasis, desde el año 2000, en el segmento de literatura y libros de conocimiento para niños y jóvenes. Con formación académica en Ciencias Sociales, realizó durante los últimos años estudios sobre literatura infantil y juvenil-de ahora en adelante LIJ- y se involucró en los principales foros de discusión y reflexión sobre LIJ y lectura, tanto en Brasil como a nivel internacional.
Actualmente, trabaja como consultora editorial para varias editoriales en Brasil y en otros países. Es coordinadora y curadora de “Conversas ao pé da página”, evento sobre lectura que reunió a lo largo de todo el año 2011 a expertos como Yolanda Reyes, Michèle Petit, Silvia Castrillon, Beatriz Helena Robledo, Cecília Bajour, Evelio Cabrera y muchos otros para discutir la formación de mediadores de lectura. Escribe una columna quincenal - “Pequenos grandes leitores” - sobre edición de literatura infantil y juvenil en el principal medio de información sobre el mundo editorial en Brasil, Publish News. Y también integra el comité editorial de la Revista digital Emília - leitura e literatura para crianças e jovens - www.revistaemilia.com.br. Es coordinadora de cursos de edición y de literatura infantil y juvenil de la Universidad del Libro, asociada a la Fundación Editorial Unesp.

ELIANA PASARÁN:

Estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Ha sido editora de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, Grijalbo, Argilletum y Trilce Ediciones.
En los últimos cuatro años trabajó como editora de ficción en Fondo de Cultura Económica. Desde hace un año coordina el área de Obras para Niños y Jóvenes del Fondo de Cultura Económica en México.

DANIEL RABANAL:

Daniel Rabanal nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949. Trabajó como periodista en los años setenta, oficio que alternó con la ilustración hasta que a partir de la década de 1980 se dedicó exclusivamente a ella y a la historieta. Tiene ilustrados más de cincuenta libros de literatura infantil y juvenil de diversos autores como María Elena Walsh, Beatriz Ferro, Yolanda Reyes e Irene Vasco entre otros y cinco de su autoría.
Como historietista publicó sus trabajos en diversos medios de Argentina, Colombia e Italia. En este último país recibió en 1996 el premio Yambo en el Festival de Lucca, por su historieta Las aventuras de gato publicada en El Espectador de Bogotá y en 1987 había sido seleccionado para la muestra oficial de la Feria de Bologna.
Estuvo radicado en Colombia desde 1989 hasta el 2009, donde también realizó la página de humor gráfico de la revista Cambio durante diez años hasta su cierre. Actualmente vive en Buenos Aires.

PABLO DE SANTIS:

Buenos Aires 1963. Es Licenciado en Letras (UBA). En 1984 ganó el premio de la revista Fierro al mejor guionista de historietas. Ha escrito varios libros para jóvenes, entre ellos: Desde el ojo del pez, Lucas Lenz y El Museo del Universo, Enciclopedia en la hoguera, Páginas mezcladas, El inventor de juegos y El buscador de finales. También es autor de las novelas Filosofía y Letras, La traducción, El teatro de la memoria, El
calígrafo de Voltaire, La sexta lámpara, El enigma de París y Los anticuarios.
En el campo de la historieta ha sido jefe de redacción de la revista Fierro, ha dirigido la colección Enedé de clásicos de la historieta argentina y ha publicado tres libros de ensayos sobre el género.
También es autor de los álbumes Rompecabezas (con el dibujante Max Cachimba) y El hipnotizador (con Juan Sáenz Valiente).
En 2004 ganó el premio Konex de platino como mejor autor de literatura para jóvenes del
decenio y en 2007 su novela El enigma de París obtuvo el premio Planeta-Casamérica de literatura hispanoamericana. Este libro también fue distinguido en 2008 con el Premio de la Academia Argentina de Letras a la mejor novela del trienio y fue el más traducido de sus trabajos, con ediciones en 20 idiomas.

MARÍA WERNICKE:

María Wernicke trabaja como ilustradora de libros desde 1994. Desde entonces, ilustró muchísimos libros para editoriales de Argentina, México, España, Brasil y USA.
Como autora integral de libros álbum, publicó en Argentina, Uno y Otro (Calibroscopio) y Un señor en su lugar (Edelvives), premiados por ALIJA como Mejor Libro álbum 2006 y 2010.
Junto a Iris Rivera, recibieron Gran Premio ALIJA 2009 y el premio a Mejor Libro Álbum 2009, por Haiku(Calibroscopio). El mismo año también recibió el premio ALIJA a mejor ilustración por Rutinero, escrito por Níger Madrigal, editado por el Fondo de Cultura Económica.
En Brasil, publicó Papai e eu, az vezes, libro que en 2011 fue reconocido (en la categoría traducción) como Altamente Recomendable, por la Fundación Nacional de Literatura Infantil y Juvenil.
Como ilustradora fue seleccionada para participar de la Bienal de Bratislava en 2001 y 2007. En 2009 fue seleccionada para formar parte de la Muestra Internacional de la Feria de Bolonia e invitada a la de Sármede, Le Immagini della Fantasia.

27.10.11

Conversatorio ”Ética en el Diseño Gráfico”

Por razones de fuerza mayor queda aplazado para el viernes 4 de noviembre, el Conversatorio de mañana convocado por la ADG: ”Ética en el Diseño Gráfico”.
LINK

Charla GRATUITA de Diseño e Ilustración: Tu escoges el tema!!!

LINK
Universidad Antonio Nariño - Carrera 3 Este # 47 A - 15
El próximo jueves 3 de noviembre, se dictará una charla "a la carta" donde tu escoges el tema.

Puedes escoger entre:

● Aplicaciones de la ILUSTRACIÓN en Estrategias Interactivas
... ● OPTIMIZACIÓN del tiempo para Diseñadores e Ilustradores EMPRENDEDORES
● MANEJO y posicionamiento EMPRESARIAL de tu marca y FIRMA DE DISEÑO en Internet.

Vota por tu respuesta, ingresando al link


La votación cierra el 31 de octubre a las 9.00am

*** Fecha de la charla: 03 de Noviembre de 9.00 a 9.30 am ***
---------------------------------------------------------------------------------------

2a GRACIA GRÁFICA

La Facultad de Artes y el programa de Diseño Gráfico de la Universidad Antonio Nariño, tienen el gusto de invitarlos a participar en el evento semestral llamado GRACIA GRÁFICA, que se llevará acabo los días 2,3,4 de Noviembre de 2011 en la Sede Circunvalar Carrera 3 Este # 47 A – 15, la Universidad en la ciudad de Bogotá.

Conferencias GRATUITAS con personalidades del diseño a nivel nacional y extranjero:

PROGRAMACIÓN

MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE DE 2011

09:00 a 09:30 APERTURA SEGUNDA GRACIA GRÁFICA
09:30 a 11:00 Abdenago Yate Tema: Responsabilidad
Social para las empresas de Diseño
11:00 a 12:30 Pablo Arrieta. XPECTRO- Terra incógnita:
diseñando el mundo ¿Creas algo? ¿Crees que sirve? ¿Lo pruebas o lo quieres vender para probarlo? Esa es la pregunta.
13:30 a 15:00 Alonso Delgadillo (VideoConferencia) Tema: El arte urbano como herramienta publicitaria.
15:00 a 16:30 Fernando delVecchio (Videoconferencia). Tema: Innovación y gestión de empresas creativas.
16:30 a 18:00 John Hernández. Tema: Previsualización para proyectos de Diseño

JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE DE 2011

*** 09:00 a 09:30 Javier Gacharná. Páginas Sociales del Diseño e Ilustración en Colombia - Global ****
09:30 a 11:00 Manuel Parga. Pensamiento Tipográfico
11:00 a 12:30 Anny Cortés. Las palabras sobran las letras no
13:30 a 15:00 Andrés Táchira. Diseño Web y herramientas de Interacción
15:00 a 16:30 Cymetria Group. HTML 5

16:30 a 17:15 Carolina Jiménez. Comunicación y medios

17:15 a 18:00 Juan Carlos Vanegas. Tipografía casos de la vida real
VIERNES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2011

09:00 a 09:30 Juan Carlos Rivero. Proyecto Taller Trez
09:30 a 11:00 Daniel Caro. Academicismo en la comunicación gráfica
11:00 a 12:30 Carlos Soto. Por otra visión para el diseño
12:30 a 13:30 RECESO y show de Car Audio
13:30 a 15:00 Toxicomano Callejero.Compartir la calle en la red
15:00 a 16:30 Julian Velasquez . Ilustración y Procesos de Aula
16:30 a 17:30 Alberto Barreto. Un diseñador como Caricaturista Político
17:30 a 21:00 Cierre del evento


Concurso hasta el 31 de Octubre de ANIMACIÓN, CARTEL, IDENTIDAD VISUAL, ILUSTRACION Y FOTOGRAFÍA.

Consultar Bases y Condiciones

Además, de cierre traerá una expoventa, FIESTA Y SHOW DE CAR AUDIO.


ENTRADA LIBRE, con transporte disponible desde la Cra7 con 51. (Bogotá – Colombia)

Entrada gratuita.

Para mayor información puede escribir a jihernandez@uan.edu.co, adriafajardo@uan.edu.co o visite link

Illustration Competition




Deadline: January 6, 2012

Introduce your work to the world. Enter the most prestigious illustration competition for creativity in illustration, the Communication Arts Illustration Competition. Any illustration first printed or produced from January 2011 through January 2012 is eligible. Selected by a nationally representative jury of distinguished designers, art directors and illustrators, the winning entries will be distributed worldwide in the Communication Arts Illustration Annual and on commarts.com, assuring important exposure to the creators of this outstanding work. As a service to art directors, designers and art buyers, a comprehensive index will carry contact information of the illustrators represented.

CA’s Award of Excellence is one of the most-coveted awards in the industry. If chosen, winning places you in the highest ranks of your profession. Ask any creative director which competitions rank as the most influential and they'll place Communication Arts at the top of the list.

View Previous Winners


Download Entry Form


Any illustration first printed or produced from January 2011 through January 2012 is eligible. Entries may originate from any country. Explanation of the function in English is very important to the judges. Submission of entries acknowledges the right of Communication Arts to use them for publication and exhibition.

Illustration Competition Categories/Fees
These categories are judged by the Illustration jury and will appear in the Illustration Annual:
Advertising: (ads, posters, CDs, packaging, etc.) $35 single entry/$70 series
Books: (cover/jacket and/or interior, must be published) $35 single entry/$70 series
Editorial: (consumer or trade magazine, newspaper) $35 single entry/$70 series
For Sale: (poster, print, note paper, greeting card, licensing/stock, gallery sale, etc.) $35 single entry/$70 series
Institutional: (company/association publication, brochures, collateral, etc.) $35 single entry/$70 series
Motion/Animation: (animation for film, television, video or Web) $80 single entry/$160 series
Self-Promotion: (promotion for illustrators, creative firms and vendors) $35 single entry/$70 series
Unpublished: (commissioned but not published, personal or student work, etc.)$35 single entry/$70 series

Late Fees
Entries must be registered no later than Midnight (Pacific Time Zone), January 6, 2012. Entries registered after that date require a late fee of $10 per entry. No entries may be registered after January 20, 2012.

Each illustration is a single entry. A printed piece with several illustrations must have a dot or some other mark indicating which specific single illustration is to be judged. If a single illustration isn't indicated, the entry will be disqualified.

Campaigns or series are limited to five illustrations. If the entry has more than five illustrations, indicate which five are to be judged. If this isn't indicated, the entry will be disqualified.


How to Enter
Download Entry Form


All competition entries are processed through our online entry system. Printed Call-for-Entry forms are no longer used.

Before you begin the process of entering a competition, please have the following information and materials ready. This will make the process go quickly.

* - Your contact information for registration and notification.
* - Title and brief description of each project.
* - Any digital files you might want to submit saved as RGB (not CMYK) JPG format (maximum 1024 pixels wide X 768 pixels high @72dpi).


Entries can be submitted in the following formats:
Unmounted printed samples: ad tear sheets, pages or spreads, brochures, annual reports, posters, books, etc. (pieces over 18" x 24" must be submitted as digital files).
Digital files: RGB (not CMYK) JPG format with a maximum width of 1024 pixels and a maximum height of 768 pixels (72dpi). Digital files will be projected for the judges.
Motion/animation entries: Submit motion/animation entries on DVD NTSC (viewable on a standard DVD player) or mpeg files on CD-ROM. Include 4 seconds of black, no slates or bars. Single entries must be on individual disks. Series should be edited together on one disk with 2 seconds of black between each entry. Computer-based formats such as QuickTime or Flash should have a maximum screen size of 1024 x 768.

Please do not send any pieces of art you want returned. NO ENTRIES WILL BE RETURNED. No exceptions. CA is not responsible for damage or loss of any entry. All entrants grant Communication Arts the right to reproduce work selected in the Communication Arts Illustration Competition on the Communication Arts Web site and in materials used to promote the magazine and/or future related promotions.

Preparation of Packages
Send entries, unmounted, in flat packages only, no mailing tubes (they frequently arrive damaged). Address packages to Communication Arts Illustration Competition. Non-United States contestants should mark each package "Materials for Contest Entry. No Commercial Value." No provision will be made by CA for U.S. Customs or airport pickup. International entries should be sent by international courier. All entries must be received by the deadline date.

Forms and Entry Fees
After choosing a form of payment you will have access to PDF reports summarizing what you entered. If you chose to pay by check, you will have an invoice available for printing. If you chose to deliver entries via mail/courier, you will also have entry forms in PDF format that you will need to print, trim and attach to your entries. Tape an entry form to the back of each entry. If the entry is a print-based campaign, you will tape an entry form to each part of the campaign. Tape an entry form to the outside of each disk/video case. Multiple digital files may be placed on a single disk. Please tape all applicable entry forms one on top of the other so we can flip through them to verify the contents of the disk.

Make checks payable to Communication Arts. Non-United States contestants must send an International Money Order or a check in U.S. funds drafted on a U.S. bank. Please include the check with your entries if you are delivering them via mail/courier. If your payment is being sent under a separate cover, please send your entries now, with a note saying that the check is coming under separate cover. If you submit all of your entries online please write the Communication Arts invoice number on the check. The invoice number can be found in the Entry Forms PDF file. We accept Visa, MasterCard, American Express and Discover. Charges for your entry fees will appear on your statement as “(Commarts)”. Credit card charges can only be done online. We do accept wire transfers, however there is a fee of $25 (U.S.) to cover fees charged by the banks to process the transfer. Please contact our office at (650) 326-6040 (9-5 PST) for instructions.

Mail entries to:
Communication Arts Illustration Competition
110 Constitution Drive
Menlo Park, CA 94025-1107 U.S.A.
(Via United States Mail, FedEx, UPS, etc. Entrants submitting from outside the U.S. please use an international courier)

Notification of Acceptance
Only accepted entries will be notified two months after the deadline date. Complete credits and any additional material necessary for reproduction will be requested at that time. No additional fees are required. Award of Excellence certificates for the illustrator, client and art director of each accepted illustration will be mailed in one month after the publication date.

Questions
If you have any other questions or want to request a call for entries, you can reach us by:
Email: competition@commarts.com
Fax: (650) 326-1648
LINK

25.10.11

”Ética en el Diseño Gráfico”

ADG Colombia los invita al conversatorio ”Ética en el Diseño Gráfico” que se realiza en conmemoración del Día del Diseñador Gráfico Colombiano,
el próximo viernes 28 de octubre a las 3 de la tarde en el Salón de Artes Vivas del Edificio de Diseño Gráfico de la Universidad Nacional de Colombia, en Bogotá.
En esta oportunidad harán parte del panel:
Lucho Correa, destacado diseñador gráfico
Paula Rodríguez, en representación de Ilustradores Colombianos
Daniel Arce, representando a ASIFA (Asociación internacional de Films Animados capítulo Colombia)
Andrés Barragán, de la editorial Punto Aparte

24.10.11

PREMIO INTERNACIONAL ÁLBUM ILUSTRADO EDELVIVES

Bases
El Grupo Editorial Luis Vives, comprometido desde hace años en la selección y publicación de libros ilustrados de calidad, convoca el I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives.
Con ello pretende animar a los autores e ilustradores a presentar propuestas de proyectos editoriales que aporten nuevas ideas y que permitan a Edelvives seguir innovando en el desarrollo de esta línea editorial.

1. Podrán optar al I Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives todos los escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad que presenten proyectos en lengua castellana, inglesa, francesa o en cualquiera de las lenguas autonómicas del estado español.

2. Las obras deberán atender al concepto de Álbum Ilustrado, es decir, un libro donde la historia se cuente a través de las imágenes y de los textos, complementándose ambos.

3. El premio se concederá al mejor proyecto editorial de Álbum Ilustrado presentado, no a una obra cerrada.

4. El premio estará dotado con 12.000 euros. El importe del mismo se computará a cuenta de los derechos de autor que se estipulen en los contratos de edición en castellano y también en las lenguas autonómicas, en caso de que se publicasen también en otros idiomas. El importe del premio se hará efectivo una vez que los autores entreguen la obra acabada para su impresión.

5. El jurado tendrá presente para la concesión del premio aspectos como mejor propuesta o idea original de proyecto, mejor texto adaptado, mejor ilustración, mejor propuesta de escenarios, mejor guion gráfico y mejor propuesta de guardas.

6. El formato del proyecto será libre, pero no podrá ser inferior a 21 x 18,5 cm (Pulgarcito) ni superior a 30 x 39 cm (Carta a un hijo).

7. La extensión del proyecto deberá ser de 32 páginas (guardas incluidas).

8. El texto presentado deberá ser una reescritura o reinterpretación de un cuento clásico, leyenda, o puede estar basado en un mito o personaje conocido.

9. Los concursantes deberán entregar un documento donde describan de la mejor manera posible en qué consiste el proyecto y enviarán, además del texto de la obra, un guion gráfico, dos originales de ilustración completamente acabados que muestren al protagonista en diferentes escenarios, y una propuesta de guardas. Si algún participante quiere sugerir algún acabado especial o especificación técnica para la edición final del proyecto en el caso de que resultara ganador, podrá indicarlo en su descripción del proyecto, pero no será tenido en cuenta por el jurado para el fallo del premio.

10. La concesión del premio lleva incluida la edición del proyecto por parte de Edelvives y su posterior publicación en un plazo máximo de ocho meses a partir del fallo. Para ello, los equipos de Edición y Diseño de Edelvives trabajarán junto con el ganador o ganadores para llevar adelante la edición de la obra. El autor o autores se comprometen a trabajar en colaboración con los equipos profesionales de Edelvives para completar el proyecto en los plazos indicados y garantizan que se respetará la línea editorial marcada por Edelvives.

11. Los participantes que se presenten al concurso deben ser mayores de edad. Podrán enviar un máximo de 2 proyectos, pero deben garantizar que son proyectos originales, inéditos y que no están presentados al mismo tiempo en otra editorial para su evaluación. Durante el tiempo que dure la convocatoria, no podrán retirar el proyecto del concurso.

12. El plazo de admisión de originales comienza a partir de hacerse pública esta convocatoria y se cierra el 13 de enero de 2012.

13. Los originales se enviarán bajo plica, que debe contener el nombre, la dirección, el número de teléfono y la dirección de correo electrónico del autor o autores. Incluirá también una breve reseña biográfica de los participantes.
Se remitirán muestras de dos ilustraciones originales a color (o un Cd con las ilustraciones originales presentadas en alta definición si la ilustración se ha hecho con ordenador), una propuesta de guardas y tres copias en papel con la siguiente información: descripción del proyecto, original del texto, guion gráfico y copias a color de cada una las ilustraciones originales presentadas así como la propuesta de guardas a:
Edelvives (Premio Álbum Ilustrado)
Xaudaró, 25 - 28034 Madrid
Teléf. 913 344 883
El jurado procederá a la apertura de la plica del original ganador una vez dictado el fallo.

14. El jurado será nombrado por Edelvives y estará formado por especialistas de diferentes ámbitos de la cultura y creación artística.

15. El fallo del jurado será inapelable y el premio puede ser declarado desierto. El jurado se reserva el derecho de hacer menciones especiales no remuneradas de algún proyecto o partes destacables del mismo.

16. La comunicación del proyecto premiado se hará pública en la primera quincena del mes de febrero de 2012.

17. Edelvives, una vez hecho público el fallo, firmará un acuerdo de publicación con el ganador o ganadores en las mismas condiciones establecidas para su colección de álbumes. Se reserva los derechos mundiales de explotación de la obra y tendrá opción preferente para su comercialización en soporte digital.

18. Los autores premiados participarán en la promoción del libro. Las ilustraciones originales se podrán exponer y todas las imágenes que se realicen para la obra se podrán reproducir con fines promocionales.

19. Edelvives tendrá opción preferente durante un año para editar y desarrollar los proyectos presentados a este concurso, y se reserva el derecho de abrir las plicas de cuantas ideas originales considere de interés para su edición, una vez hecho público el fallo del jurado.
20. Los autores correrán con los gastos de envío de los proyectos así como con los derivados de la devolución de los originales no premiados que se soliciten por escrito en un plazo no superior a los cuatro meses desde la publicación del fallo del jurado. Pasado ese tiempo se procederá a su destrucción.

21. Edelvives no se compromete a mantener correspondencia postal ni comunicación telefónica sobre los originales no premiados, ni sobre la interpretación y aplicación de este reglamento.

22. El hecho de presentar los proyectos al concurso supone la conformidad con las presentes bases.

Lee & Low Books

Lee & Low Books, editorial en Estados Unidos, está buscando material para publicar en su colección Tu Books. Por favor tomen nota que el material debe ser en inglés y se tiene que mandar por correo ordinario, no por internet.

Call for Submissions
Tu Books publishes speculative fiction for children and young adults featuring diverse characters and settings. Our focus is on well-told, exciting, adventurous fantasy, science fiction, and mystery novels featuring people of color set in worlds inspired by non-Western folklore or culture. We welcome Western settings if the main character is a person of color.
We are looking specifically for stories for both middle grade (ages 8-12) and young adult (ages 12-18) readers. (We are not looking for picture books, chapter books, or short stories. Please do not send submissions in these formats.)
For more information on how to submit, please see our submission guidelines at http://www.leeandlow.com/p/tu_submissions.mhtml. We are not accepting unagented email submissions at this time.
What we’re particularly interested in seeing lately: Asian steampunk, any African culture, contemporary African-American stories, Latino/a stories, First Nations/Native American/Aboriginal fantasy or science fiction written by tribal members, original postapocalyptic worlds, historical fantasy or mystery set in a non-Western setting. Please note that we also welcome GLBTQ characters.

For more information on Lee and Low and Tu Books, please visit our website at www.leeandlow.com.

En estos días recibí La Cometa no. 20, la newsletter de la SCBWI México donde encontré esta convocatoria. Si están interesados en recibirla escriban a : scbwilacometa@gmail.com

21.10.11

Lanzamiento de Site Beta y de la Convocatoria IMAGENPALABRA/2012



Charla :
Post_porno, Medicina
y otras practicas Ilustrables.
Julian Velasquez Osorio.
...
Auditorio Torreón, Sede Caldas.
Universidad Los Libertadores
28 de Octubre, 6:30 pm. Entrada libre y abierta por Sede Bolivar.
Convocan y Organizan:
IMAGENPALABRA/Ilustradores colombianos.
Dirección Programa Diseño Gráfico

The Book Illustration Competition

LINK

First prize a £4,000 commission from The Folio Society

Five runners-up each win £500 cash

We are delighted to announce that for a second year, the House of Illustration and The Folio Society are collaborating on The Book Illustration Competition. The winning entry will form part of a Folio Society commission for the book which will be published in August 2012, for which the winner will receive £4,000. Five runners up will each receive a cash prize of £500.

* This competition is open to anyone over 18 who is not a Folio Society published illustrator.
* Entrants should register their details and enter online.
* The entry fee, which includes VAT, will be £25 (£15 for students), payable online. Once registered for entry, no refunds of entry fees, part or whole, will be offered.
* Only one entry per person will be accepted.
* The closing date for entries is Tuesday 10th January 2012.
* All judging is done anonymously. The judges’ decision will be final and no correspondence will be entered into.
* The first prize will be a Folio Society commission. The winner will be asked to provide a total of seven illustrations for the final book, as well as a binding design, and must agree to complete the commission within the given deadline (end of March 2012). The winner will be paid £4,000 for the commission. Five runners-up will each receive prizes of £500 cash. Three prizes of the six will be awarded to student entries.
* The winner, runners-up and shortlisted finalists must be prepared to lend some or all of their original artwork for display and will be required to allow reproduction of the artwork for use in web and printed publicity. Please see the terms and conditions.
* The judging will take place shortly after the deadline for entries. The winner and runners up will be announced publicly in July 2012, to enable the winner to work on the book and for it to be published.

Timeline for the competition

Call for entries September 2011

Deadline for entries Tuesday 10th January 2012

Judging will take place January 2012

Winner and runners-up announced July 2012

20.10.11

5° Festival del Libro Infantil

Aquí les dejo el link al programa del 5° Festival del Libro Infantil.
Del 31 de octubre al 7 de noviembre: 5° Festival del Libro Infantil, un país de libros para niños en librerías, parques y bibliotecas. ¡Libros para siempre!
PDF PROGRAMA

12.10.11

5° Festival del Libro Infantil




Del 31 de octubre al 7 de noviembre: 5° Festival del Libro Infantil, un país de libros para niños en librerías, parques y bibliotecas. ¡Libros para siempre!

• En el marco de éste Festival se realizarán actividades artísticas y culturales relacionadas con la literatura infantil, además de presentaciones y lanzamientos de libros infantiles, talleres y charlas con autores dirigidas a niñas, niños, padres de familia, maestros, bibliotecarios y promotores de lectura.
• 15% de descuento en libros infantiles en librerías adscritas al Festival, durante el mes de noviembre.

La celebración de Halloween aparte de ser una fecha para disfrazarse y pedir dulces es el mejor momento para que los niños, junto con sus padres, familiares, maestros y amigos disfruten de éste Festival, acercándose a escritores y personajes de la literatura infantil en las librerías, colegios, bibliotecas, parques, cajas de compensación, entre otros lugares en todo el país.

En esta versión se realizarán más de 400 actividades, entre presentaciones de libros, lecturas de cuentos y poemas, proyecciones de películas infantiles, presentaciones de títeres, horas del cuento, talleres de creación literaria para niños, maestros y profesores, entre otras actividades en Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Armenia, Popayán, Florencia y otras ciudades y municipios del país.


Celebración de Halloween en el Parkway
Promover los hábitos de lectura y promocionar la mejor literatura infantil colombiana para que haya cada vez más lectores y mejores autores y libros de este género es el principal objetivo de este Festival que se inaugurará el lunes 31 de octubre en el Parkway, barrio La Soledad, en Bogotá. A partir de las 12:00 am y hasta las 8:00 pm se realizarán actividades artísticas en torno a la lectura, el arte y la ilustración. La programación de este día contará con lecturas de libros y cuentos a cargo de escritores, artistas y actores de Talento RCN, además de presentaciones musicales y obras de teatro infantiles. En la celebración de Halloween, los padres junto con sus niños disfrazados podrán encontrar una gran fiesta para celebrar esta fecha en torno a la lectura.

“(…) El Festival es la oportunidad para acercar a la familia a los libros para niños, de manera desprevenida y por fuera del ámbito escolar y de las tareas” asegura María Osorio, directora de Babel Libros y miembro del Comité del Libro Infantil de la Cámara Colombiana del Libro.

Feria del libro infantil en el Gimnasio Moderno
Del sábado 5 al lunes 7 de noviembre se realizará una feria del libro infantil en el Gimnasio Moderno de Bogotá, con entrada libre y gratuita para el público, donde se encontrará una muestra de libros infantiles de diferentes editoriales nacionales e internacionales. Se contará con la presencia de autores de literatura infantil, se realizarán lecturas de cuentos, ilustraciones en vivo, presentaciones de teatro, charlas y talleres para toda la familia. Además, se realizarán talleres de escritura creativa con el apoyo del Concurso Nacional de Cuento-organizado por el Ministerio de Educación, RCN Radio y Televisión-que este año ya llega a su versión.


¡Los invitamos a que disfruten en familia de toda la programación de este Festival!

Resultados de la cuarta versión

En 2010, en la cuarta versión del Festival, se realizaron 273 actividades en 20 departamentos del país y cerca de 250 espacios culturales, donde se desarrollaron actividades no sólo de promoción de lectura sino también exposiciones, charlas sobre literatura infantil, conferencias, proyecciones de películas, talleres lúdicos, lanzamientos de libros y espectáculos que sirvieron para dar vida al festival durante una semana.

Entidades de apoyo del Festival

La quinta versión del Festival del Libro Infantil es organizada por la Cámara Colombiana del Libro, su grupo de editoriales afiliadas y librerías del país, con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto Distrital de las Artes-IDARTES, la Cámara de Comercio de Bogotá, RCN Televisión y RCN Radio, el Gimnasio Moderno, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes-ACLI, entre otras entidades.

Próximamente, consulte la programación del Festival en la página web: www.lijcolombia.com

Redes sociales: www.twitter.com/camlibro www.facebook.com/Camaracolombianadellibro

Mayores informes de prensa:

Ana Carolina Rodríguez Sánchez
Coordinadora de Comunicaciones
Cámara Colombiana del Libro.
3230111 Ext 105 / Celular: 300 208 5551

arodriguez@camlibro.com.co

11.10.11

Calendario Une

De nuevo se presenta un concurso que "premia" con la publicación de créditos del autor, como si esto no fuera un derecho ya adquirido desde el momento en que se crea una ilustración.

Amigos Ilustradores: por favor lean bien las convocatorias antes de decidirse a participar. Piensen si su trabajo sólo vale la publicación (en cualquier medio) por la cual más que promocionarse ustedes, promocionan una marca sin recibir un pago adecuado por ello...


http://www.calendarioune2012.com/

5.10.11

Convocatoria - Periódico El Colombiano (Medellín)

LINK
Sr. Ilustradores Colombianos. Mi nombre es Juan Sebastián López, soy el manager de ilustración del periódico EL COLOMBIANO que circula en la ciudad de Medellín, Colombia.



Actualmente nos encontramos creando un banco de ilustradores con diferentes estilos y técnicas.



Sí está interesado, necesitamos para empezar un archivo PDF con su trabajo (archivo único) con nombre de la obra, tamaño y técnica. Nos interesa también saber su forma de cobro así que le pediré también me mande una cotización de ilustración única y por paquete para cuando la edición lo requiera.

En este momento este requerimiento como freelance no representa ningún tipo de compromiso de ninguna de las partes pero sí le interesa, hagamelo saber.

Por favor dejenos conocer su disponibilidad de tiempo pues teniendo en cuenta que este periódico circula diariamente, muchas veces necesitaremos ilustraciones hoy en la mañana para ser impresas en la noche.



Gracias por su respuesta.



Para referencia, necesitamos precio completo de ilustración 42 cm x 28cm

media página: 21cm x 14cm

también 1/4 de página

y por ejemplo ilustración de elementos como columnistas y editores (retrato)



puede contactarme también a juanLF@elcolombiano.com.co



____________________________



Juan Sebastián López Fernández

Manager Ilustración /illustration manager

Periódico El Colombiano

Medellín, Colombia