14.4.12

TALLERES DE DIBUJO PARA ILUSTRADORES-Sergio Chaves- - MAYO 2012



Dibujo Fundamental - Dibujo en la creación de imagen


Estoy muy contento de poder presentarles mis primeros dos talleres para ilustradores de todo nivel, artistas, diseñadores e interesados del dibujo, la ilustración y la pintura.

Ambos talleres constarán de clases teórico prácticas, en cada una de las cuales se expondrá un tema con imágenes y referencias de texto, acompañadas inmediatamente de la demostración técnica del tema por el instructor y asignación de un ejercicio de práctica. Cada tema corresponde a una progresión de incremento de complejidad y desarrollo del dibujo. Aqui encontraran el programa, los datos de contacto y la info del instructor:

Taller dibujo 1 – Dibujo Fundamental

Comienza Abril 30/2012 - Lunes y Miércoles, 6pm a 9pm

El auge de las discusiones alrededor de la teoría y práctica del dibujo, la exploración de escuelas y métodos de enseñanza de dibujo de siglos pasados y su aplicación en los diversos grupos educativos dedicados al arte figurativo, la ilustración y la industria del entretenimiento del presente, hacen pertinente la creación de un taller que explore estos temas y ofrezca una aproximación practica intensiva para el desarrollo de las habilidades del dibujante.

A través de numerosos ejercicios prácticos, se buscará que el estudiante comprenda y aplique los conceptos del dibujo desde la perspectiva de distintas escuelas e industrias, comenzando por la observación, aproximaciones gestuales, elementos del dibujo realista, la figura humana y animal, el uso de recursos y referentes y el dibujo desde la imaginación, adquiriendo en el proceso habilidades técnicas en el manejo de los medios. Es un taller de iniciación solida en el dibujo que servirá de fundamento para los talleres posteriores de profundización en dibujo y técnicas pictóricas.


Taller 1 - Sesiones

1. El gesto – “alma” del aprendizaje del dibujo - Practica en carboncillo y bolígrafo
2. Esmero vs. Impulso – comprensión del contorno y la fuerza. Poses rápidas y estudios dedicados.
3. Geometrías – los componentes fundamentales de la comprensión visual. Practicas al carboncillo.
4. El contorno en el espacio – Comunicación de la forma a través de la línea. Ejercicios con Boligrafo y pluma.
5. Acción y fuerza – Entendimiento inicial del contraste, la actividad y la pasividad en la línea y la forma. Dibujos al carboncillo y ejercicios imaginativos.
6. Las masas de la figura viva – contrastes y comparaciones de los volúmenes del cuerpo humano. Intercalaciones e inserciones. Introducción a la anatomía. Introducción figura animal.
7. Modelado e iluminación – Luces directa e indirecta, claroscuro y sobreexposiciones. Blanco y negro, duotono e introducción al color. Entramado, Superposición y bruñido del carboncillo, grafito y pastel; en distintos papeles.
8. Observación – la concepción constructiva y la concepción de la forma bidimensional (escuelas de la época victoriana). Integración de la figura y el fondo. Ejercicios de claroscuro y separación tonal en acuarela y gouache.
9. Ritmo de la figura y de múltiples figuras – Manos, pies, miradas y expresiones. introducción a la composición.
10. Las capas del dibujo vivo – la contextura, la piel y pelaje, la edad y la vestimenta. Practica intensiva en lápiz.

-----------------------------------------------------------------------------


Taller dibujo 2 – Dibujo en la creación de imagen

Comienza Mayo 1/2012 - Martes y Jueves, 6pm a 9pm

En uno de sus sentidos más tradicionales y tal vez mejor documentados, el proceso en la ilustración, de llegar desde la concepción hasta la finalización de la pieza grafica, exige un manejo del dibujo en niveles incrementales de complejidad y comprensión. Es el dibujo, entonces, la aproximación física más inmediata en la representación de las ideas y de las etapas de toma de decisiones en la creación de imágenes. Su manejo como habilidad técnica y como proceso mental que involucra en distintos volúmenes la imaginación, la memoria y la investigación, es lo que se desarrollará en este taller, para encaminar al estudiante en la generación consiente y contundente de imágenes de su autoría, fundamentadas en decisiones visuales que se hacen explicitas gracias al uso del dibujo.

Se desarrollaran procesos tradicionales y otros más modernos en generación de ideas, la creación de bocetos, esquemas de luz, ambiente y color de la imagen final, análisis y comprensión de referentes e influencias y toma de decisiones visuales, con un componente técnico de medios húmedos y secos de trabajo rápido; todos apoyados en los conceptos fundamentales de dibujo (según sea pertinente, la línea, la grisalla, diferentes métodos de aplicación del grafito, el claro oscuro en medios húmedos y secos, etc…). Estos temas serán vistos desde múltiples disciplinas de ilustración fuertes en dibujo, como las escuelas renacentistas, escuelas americanas de pintura de siglos XIX y XX, el conceptArt y la gráfica para la industria del entretenimiento, la ilustración editorial y la novela gráfica.


Taller 2 - Sesiones

1. Bases del dibujo fundamental – Ejercicios en carboncillo y lápiz.
2. Ilustración y pintura de principios de siglo – Copia y análisis de obras. Introducción al medio opaco (gouache o acrilico)
3. Breve exploración de la poética de la imagen. Discurso y procesos de lenguaje en la generación de ideas. Recopilación y análisis de referentes.
4. Bocetacion 1 – Conceptualización e introducción a la composición. Reseña de materiales. Trabajo en lápiz y bolígrafo. Comprensión de los formatos.
5. Estructura y síntesis de la figura y los entornos. La silueta. Trabajo en marcador y acuarela.
6. Composición de la imagen – La composición abstracta, intercalación de las formas, jerarquías, direccionalidad, claroscuro e integración. Trabajo intensivo en marcador
7. Acting – ritmos, contrastes y oposiciones. Expresiones de los personajes
8. Bocetacion 2 – Thumbnails en línea y claroscuro. Estudios de las figuras en papel de color.
9. Ritmo tonal y cromático - estudios en carboncillo y guiones de color. Relaciones cromáticas y atmosfera
10. Los entornos – objetos, perspectiva (y su ruptura) y ambientación. El problema del detalle.


Valor de cada taller: 350.000 pesos

Opciones de Pago:
1. Descuento del 10% para pagos totales por consignación - hasta el 27 de abril
2. Un pago unico de 350k en la primera sesion del taller
3. 2 pagos de 180k cada uno. El primero en la primera sesión, el segundo en la sesión 6 del taller.
PRECIO ESPECIAL - 2 pagos de 150k PARA PANELISTAS Y PARTICIPANTES DEL 3er SALON IMAGENPALABRA

Donde y cuando:
Centro IreAiku
Transversal 29 #37-38
Teusaquillo - Bogota, Colombia.

Abril 30 - Junio 5


Cupos limitados, asignados segun confirmación de pago.

Para mayor información, facilidades de pago e inscripciones:

3004238119 - 3132177321
izerial@gmail.com

No hay comentarios: