21.5.12

Cuarto Concurso Internacional Invenciones 2012


LINK
Bases de Participación

El Cuarto Concurso Internacional Invenciones 2012 Álbum Ilustrado y Narrativa Infantil y Juvenil tendrá dos categorías:

A) Álbum Ilustrado: obras completamente ilustradas en las que exista una conjunción entre el texto y la imagen para contar una historia.

- Podrán participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, lugar de origen o residencia.
- Las obras deberán estar escritas en idioma español.
- Las obras deberán estar dirigidas a lectores entre 4 y 9 años.
- El tema, el formato de la obra y la técnica de ilustración serán libres.
- Las obras deberán ser originales e inéditas.
- Las obras deberán entregarse completas y en su versión final.
- La extensión mínima será de 16 cuartillas y la máxima de 40.
- La obra deberá presentarse por duplicado, impresa a color, en la mayor resolución posible, engargolada. Solamente se aceptarán reproducciones de las ilustraciones, no deben incluirse originales.

B) Narrativa Infantil y Juvenil: cuento o novela breve.
- Podrán participar escritores de cualquier nacionalidad, lugar de origen o residencia.
- Las obras deberán estar escritas en idioma español.
- Las obras deberán estar dirigidas a lectores entre 8 y 14 años.
- El tema será libre, considerando la edad lectora que se seleccione (entre 8 y 14 años).
- Las obras deberán ser originales e inéditas.
- Las obras deberán entregarse completas y en su versión final por duplicado.
- La extensión mínima de los textos será de 15 cuartillas y la máxima de 60. Las cuartillas deberán estar numeradas. En un procesador de texto una cuartilla equivale a 1700 caracteres con espacios. Si se utiliza una máquina de escribir, una cuartilla equivale a 25 líneas con 68 golpes cada una.
- Deberá utilizarse tipografía Arial de 12 pts. con interlínea de doble espacio y márgenes de 3 cm por lado. El texto deberá imprimirse por una sola cara. Los textos se presentarán impresos, en hojas tamaño carta (21.5 x 28 cm) engargolados o engrapados (por engargolar se entiende encuadernar pasando una espiral de plástico al través de los agujeros que se han hecho a lo largo de uno de los bordes). Para las dos categorías se seguirán las siguientes bases:
- No podrán participar los ganadores del concurso inmediato anterior, de cualquiera de las dos categorías.
- Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores. Quedan excluidos de esta convocatoria los trabajadores de las instituciones convocadoras del Concurso.
- Las obras no podrán participar simultáneamente en otro concurso ni haber resultado ganadoras, seleccionadas o mencionadas. Las obras que se encuentren en dictamen editorial no podrán participar.
- Las obras deberán ser enviadas a:

Cuarto Concurso Internacional Invenciones 2012
Álbum Ilustrado y Narrativa Infantil y Juvenil.
M. Lerdo de Tejada 26
Colonia Guadalupe Inn
Delegación Álvaro Obregón
México, D.F., 01020
Tel.: +52 55 5554 7030

- Cada una de las dos copias deberá mostrar en la portada el título de la obra y el seudónimo del autor (en ningún caso debe incluirse el nombre ni referencias que revelen su identidad).
- Las dos copias deberán enviarse en un paquete o sobre cerrado, dentro del cual se incluirá también la plica: otro sobre a su vez cerrado en el que por fuera aparezca el título de la obra, el seudónimo del autor y la nacionalidad; y por dentro del sobre una hoja con los datos del autor y/o ilustrador: nombre completo, dirección, teléfono
con código para larga distancia, correo electrónico del o los participantes, nacionalidad y país de residencia.
- Para los concursantes de Narrativa Infantil, deberá incluirse en este sobre (plica) una hoja en la que se declare y se firme que la obra que se presenta a concurso es original e inédita, que no ha sido publicada ni premiada y que no está pendiente de fallo en otros premios ni tiene compromisos con editorial alguna.
- En el caso de la categoría de Álbum Ilustrado si concursan dos personas con un mismo proyecto, (una como escritor y la otra como ilustrador) ambas deberán declarar y firmar en una hoja por separado dentro del sobre o plica, en qué porcentaje participan. En función de este porcentaje se dividirá el premio económico.
- No se devolverá el material que se presente a concurso, y todas las obras no seleccionadas serán destruidas.
- Las obras que no cumplan con los requisitos establecidos serán automáticamente descalificadas y no podrán ser aceptadas en el concurso.
- Los concursantes podrán participar con el número de obras que deseen. Su participación en el concurso explicita su aceptación de estas bases.
- El jurado calificador estará integrado por especialistas en literatura infantil y juvenil.
- La decisión del jurado será inapelable.
- El concurso podrá ser declarado desierto, en cuyo caso el monto del premio será reservado para la siguiente edición del mismo.
- Durante los cinco meses siguientes al fallo, la Editorial tendrá opción preferente para adquirir los derechos de publicación de las obras que, presentadas a concurso, recomiende especialmente el jurado.
- Para aclaraciones con respecto al concurso, se podrá consultar la sección "Preguntas frecuentes" en la página web www.nostraediciones.com/preguntasfrecuentes o escribir a:
invenciones4@nostraediciones.com
- Se recibirán trabajos hasta el 18 de septiembre de 2012. Se tomará en cuenta la fecha del envío registrada en el matasellos. No se recibirán trabajos después de esa fecha.
- Los resultados del concurso se darán a conocer el 5 de noviembre de 2012 en la página web de Nostra Ediciones (www.nostraediciones.com). Los ganadores serán asimismo notificados directamente.

Premios
- Para la obra que resulte ganadora en la categoría
A) Álbum Ilustrado
- $10,000.00 (diez mil dólares) como anticipo de regalías. En el caso de que en la obra ganadora participen dos personas (ilustrador y escritor), el importe se entregará en función del porcentaje de participación que hayan declarado en la plica.
- La publicación de la obra. El o los autores de la obra firmarán un contrato bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley de Propiedad Intelectual de México.
- El ilustrador será invitado a participar en el II Foro Internacional de Ilustración FILUSTRA 2012, que se celebrará en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
- Para la obra que resulte ganadora en la categoría

B) Narrativa Infantil y Juvenil
- $10,000.00 (diez mil dólares) como anticipo de regalías.
- La publicación de la obra. El autor de la obra ganadora firmará un contrato bajo las condiciones habituales para esta colección y de acuerdo con los términos expuestos en la Ley de Propiedad Intelectual de México.
- El autor será invitado a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
La premiación del concurso se llevará a cabo dentro del marco de la Feria
Internacional del Libro de Guadalajara 2012.

No hay comentarios: