28.10.12

Casatinta

TODA LA INFORMACIÓN DE ACTIVIDADES, TALLERES Y EVENTOS EN WWW.CASATINTA.COM

25.10.12

HOMENAJE A ANGELO CONTRERAS


28 Octubre

23.10.12

Convocatoria 4toSALÓN de ilustración IMAGENPALABRA



Se Convoca a las Actividades del 4toSALÓN de ilustración IMAGENPALABRA y a LA SEMANA IMAGENPALABRA del 8 al 13 de Abril de 2013, evento gestionado por IMAGENPALABRA, con el apoyo, impulso y auspicio de la dirección del Programa de Diseño Grafico de la universidad lo libertadores, Bogotá Colombia.

1. ACTIVIDAD 1:
EL SALÓN IMAGENPALABRA:​​

Quienes pueden participar:
1. Ilustradores e ilustradoras de cualquier parte del mundo, diverso nivel de formación y afinidad temática. LOS PARTICIPANTES DEBEN ENVIAR A LA PRESELECCIÓN máximo tres trabajos distribuidos a su criterio dentro de una o las dos categorías convocadas (ver categorías). La selección final (quienes exponen en el salón), estará definida por la cantidad de los participantes. Por ello queda a criterio del grupo de selección, si un participante puede exponer varios trabajos en el caso de participar con el máximo de piezas (3 piezas). La fecha límite para envío de propuestas a selección, es el 3 de Marzo de 2013 al correo: imagenpalabra@gmail.com
La participación tanto en el salón IMAGENPALABRA, como en la SEMANA DE ENCUENTRO VISUAL Y ACADÉMICO, se desarrollara del 8 al 13 de Abril de 2013, en la Fundación Universitaria los Libertadores y sitios afines y amigos, en Bogotá, Colombia y es completamente abierta.
Ninguna actividad tiene costo de vinculación o participación.

2. CATEGORÍAS:
a. Categoría Libre.
b. Categoría temática: “a la calle , a la calle a la calle!

3. PREMIACIÓN:
TROFEOS PERROS DE PLATA A:
• En categorías Trabajo: a- profesional y b: trabajo formación. No hay límite de nacionalidad.
• Entidad impulsora de la ilustración Colombia.
• Reconocimiento a trayectoria en Ilustración en Colombia.
Nota: Estamos sujetos a patrocino para ampliación de premios.

4. TÉCNICA:
Libre.

5. TAMAÑOS:
a. Formato convencional:
Promedio máximo y mínimo de 40 x 30 cms.
b. Formato no convencional (objetos): Solo participantes residentes en Bogotá.
Áreas no superiores a 20 x20 x 20 cms . Los y las optantes a esta preselección deben enviar registro fotográfico de la ilustración en todas sus vistas.

6.PRESELECCIÓN Y SELECCIÓN:
•PRESELECCIÓN.:
Tod@s l@s optantes al salón (residentes en Bogotá, en Colombia fuera de Bogotá y extranjeros, excepto los invitados especiales) deben pasar por la PRESELECCIÓN. Por ello deben enviar antes del 3 de Marzo de 2013, las imágenes (máximo 3) con las que desean participar. Esto debe hacerse al correo: imagenpalabra@gmail.com

•SELECCIÓN y ENVIOS DE PROPUESTA:
tras el cierre de envíos, el 3 de Marzo de 2013, un grupo compuesto por un número no inferior a 10 personas y constituido por diversas expresiones y conceptualizaciones, (ilustrador@s, comunicador@s, diseñador@s, docentes, artistas escénicos y visuales, personas sin perfil profesional) harán la selección de participantes con base en la cantidad de optantes. A vuelta de correo, a través de la página Web y facebook se publicara el Correo lista de seleccionad@s, Estos deben confirmar o descartar inmediatamente su participación. En caso de confirmar deben antes de 15 días entregar el trabajo para la exposición, acorde a las condiciones que se enuncian a continuación y según sea el caso: a - Residentes Bogotá, b - Residente en Colombia fuera de Bogotá, o c - Extranjeros /residentes en el extranjero:

a. Residentes en Bogotá:
Enviar o llevar su trabajo, COPIA U ORIGINAL montado en FOAMBOARD a la dirección que se especificara en el Correo de seleccionados. Los trabajos que por sus cualidades plásticas no se adecuen a montaje en FOAMBOARD, deben argumentar tal cualidad en el correo de confirmación de participación y precisar detalladamente como seria su montaje. Para última esta condición el montaje estará entre retablo o marco de protección convencional y debe cumplir con la condición de mínimo peso. La organización del evento, no se hace responsable por trabajos inadecuadamente montados, montajes experimentales o de frágil estructura. En caso de formatos tridimensionales no convencionales, debe generarse contacto directo con la organización para adecuación del montaje.

La devolución de los trabajos se hará única y exclusivamente en una fecha, inmediatamente después de terminado el evento. Fuera de esta fecha la Organización no se hace responsable por los trabajos no reclamados.

b. Residentes en Colombia fuera de Bogotá:
Deben enviar vía correo, UNA EXCELENTE COPIA IMPRESA de su trabajo, montado sobre FOAMBOARD, a la dirección en Bogotá, que se especificara en el Correo lista de seleccionad@s.
Dada la naturaleza e infraestructura del evento, no se hará devolución directa de trabajos enviados por personas residentes en Colombia fuera de Bogotá, pero se procederá a hacer lo que el autor considere debe hacerse con su copia:

• Ser entregada a alguien que la reclame en Bogotá dentro de las fechas estipuladas para ello.
• Ser destruida como el autor considere (por eso a residentes en Colombia, fuera de Bogotá, solo se les recibían copias, no originales)
• Ser donada a quien el autor o autora considere.
• En caso del ser seleccionado dentro de las distinciones que el evento otorga y no poder asistir al cierre, la organización asume los costos de envió de distinciones a la dirección que estipule el autor (a) y solo en este caso su copia será devuelta.

Nota. La naturaleza del evento (cero costo para tod@s los participantes tanto en el salón como en la semana académica), impide que la organización asuma costos de devolución de trabajos. Esperamos sea entendida de buena fe este condicionante.

c. Residentes fuera de Colombia:
Una vez su trabajo quede dentro de los seleccionados, Debe enviar un archivo digital, en promedio máximo y mínimo de 40 x 30 cms, en excelente calidad y resolución al correo participantesimagenpalabra@gmail.com La organización se encargara de su impresión y montaje.

Dada la naturaleza e infraestructura del evento, no se hará devolución de trabajos enviados por personas residentes fuera de Colombia, pero se procederá a hacer lo que el autor (a) considere debe hacerse con su copia:

• Ser entregada a alguien que la reclame en Bogotá dentro de las fechas estipuladas para ello.
• Ser destruida como el autor considere.
• Ser donada a quien el autor o autora considere.

Nota importante: Todos los participantes en el salón, aceptan la publicación de sus trabajos con fines exclusivamente de difusión del evento mismo en el que participan entiéndase esto publicación de galería de participantes en página web.

7. Actividad 2: SEMANA IMAGENPALABRA

Durante el tiempo que dure la exposición del salón IMAGENPALABRA ( 8 al 13 de abril de 2013), se realizara el encuentro IMAGENPALABRA, la esperada serie de conferencias, encuentros con ilustrador@s, productores y especialistas en temas afines como tecnología, transdisciplinaridead, humor, legislación, educación, política . Igualmente, la socialización de carpetas de ilsutrador@s profesionales y en formación. No hay ningún tipo de restricción para optar participar. Ninguna actividad tiene costo de vinculación o participación. En esta versión apuntaremos al tema: “La Calle”. La programación esta por emitirse. La invitación está abierta a toda la comunidad que desee vincularse, no solo Universidad los libertadores.

21.10.12

Taller de acuarela Monique Betancourt

El taller está abierto para artistas, ilustradores, diseñadores y todos aquellos interesados en aprender la técnica de la acuarela enfocada en el uso apropiado de la mancha y el color según la imagen a realizar. El taller es de carácter teórico-práctico con el uso de una cantidad significativa de referentes que vienen desde las artes plásticas y la ilustración.

PROGRAMA
Sesión 1
Histórico de la técnica. Descripción sobre diferentes tipos de acuarelas, virtudes de cada una de ellas. Usos. Pinceles. Utilización correcta. Papeles (diferenciación). Acercamiento a la mancha, al color y al dibujo. Iniciación técnicas de acuarelas: seco sobre seco - húmedo sobre húmedo. Seco sobre húmedo. Húmedo sobre seco. Utilización de reservas.
Sesión 2
Técnicas experimentales: Variación de papeles. Ingredientes aditivos. (ceras, blanqueadores, isodine, sal, café,etc) Impostura de manchas. Reservas. Virados de color. Incorporación de más técnicas como lápices de colores, marcadores, oleo pasteles, entre otros.

MATERIALES
Diferentes papeles:durex, guarro, propal cote, cartón pulpa, papel fotográfico, etc. (por hojas)
Acuarelas (de cualquier tipo) y Ecolines.
Pinceles suaves tipo acuarela: planos y redondos.
Trapos, esponjas, papeles ligeros tipo bond 20, hojas de papel absorbente, gotero, atomizador, crayola blanca ó parafina , sobre de café en polvo, paleta mezcladora, lápices de colores, oleopasteles.

Durante las sesiones anteriores habrá un enfoque en el trabajo propio y experimental de cada estudiante.

LUGAR:
Averyoveo. Carrera 39 # 47 – 53 (1306) Barrio Bomboná. Medellín, Colombia.
Teléfonos 5788324 -300 874 04 65 -318 249 23 39

DICTADO POR:
Mónica Betancourt Marín
Artista plástica, docente e ilustradora
Estudió Artes Plásticas en la Universidad de Antioquia. Viajó a la Argentina para cursar la especialización en Diseño Multimedial en la Universidad de Buenos Aires. También cursa en esa ciudad, el Taller de Ilustración en el Sótano Blanco con el ilustrador colombiano José Sanabria. Ilustra desde hace 10 años; sus trabajos han sido publicados en libros y revistas nacionales e internacionales. Ha coordinado el área de ilustración en agencias de diseño y también es una de las personas que coordina Ilustradores Colombianos Medellín y el Taller creativo Averyoveo. Ha participado en varias exposiciones así como también en conferencias y charlas sobre creación e ilustración.

HORARIO:
Sábado 3 y 4 de noviembre. De 2 – 5 de la tarde (cada sesión).

INTENSIDAD:
El taller tendrá una intensidad de 3 horas por sesión, 6 en total.

INVERSIÓN:$ 120.000 mil pesos
($60.000 mil pesos por sesión)

FORMAS DE PAGO:
Separación del cupo con el pago de una sesión. ($60.000 mil pesos por sesión) antes de dar comienzo al taller. Consignación a la cuenta de ahorros número 036580175812 del banco Davivienda, a nombre de Mónica Betancourt (enviar copia del recibo al mail: ilustramedellin@gmail.com)
· En efectivo en la sede del taller creativo averyoveo, carrera 39 N.º 47- 53 Interior 1306.

https://www.facebook.com/events/366836326731365/

10.10.12

Taller "Pintando el personaje" - Sergio Chaves


Taller "Pintando el personaje" - Noviembre 2012

Temporada final de 2012 de talleres para ilustradores de todo nivel, artistas, diseñadores e interesados en el dibujo, la ilustración y la pintura. En esta ocasión, presentamos un taller mixto de creación y técnica enfocado en el personaje:

Taller – Pintando el personaje

••• Temática •••

El tema del personaje cumple un rol predominante en la gran mayoría de los campos pertinentes al trabajo del ilustrador. El personaje suele concebirse como una "criatura" producto de un ejercicio creativo, con objetivos narrativos y descriptivos concretos que le permitirán ser utilizado más allá de un único dibujo. Sin embargo, el personaje debe ser concebido también desde todos los criterios de la imagen. Este taller buscará entonces que el alumno comprenda, desde el trabajo de pintura tradicional y digital, al personaje como componente de la composición pictórica, como un elemento con características tanto representacionales -modelado, renderizado de la forma tridimensional y el material- como abstractas y pertinentes al diseño y la composición, que van desde el color, la forma y el formato hasta la pincelada y la presentación.
Partiendo de un breve reconocimiento de la pintura opaca (pigmentos, marcas, herramientas), el alumno se enfocará en las primeras sesiones en la concepción visual de un personaje para después resolverlo en una ilustración análoga (para este taller, pintura sobre madera), enfocado en la técnica y la composición.
El taller constará de clases teórico prácticas, en cada una de las cuales se expondrá un tema con imágenes y referencias de texto, acompañadas inmediatamente de la demostración técnica del tema por el instructor y la aplicación por parte del alumno de lo observado en el ejercicio transversal del taller. Se presenta en el siguiente horario:

••• Programa del curso •••

Programa Sábados – Grupo 1
Noviembre 3/2012 - Diciembre 8/2012 – Sábados, 2pm a 6pm – 6 Sesiones

1.Noviembre 3. Introducción al taller. Reseña de materiales. Muestra de ilustradores con fuerte trabajo de personajes en técnicas análogas y digitales (ilustración infantil, cinematografía, concept art).
2.Noviembre 10. Gestualidad, dibujo y diseño. Comunicación del "movimiento interrumpido". Punto vivo y punto muerto. Síntesis de la silueta y la composición abstracta.
3.Noviembre 17. Preparación de la superficie para el trabajo tradicional y transferencia del dibujo. “Color script” y “underpainting” en colores locales.
4.Noviembre 24. La luz en el personaje. Elección del escenario lumínico. Modelado y trabajo de bordes con pintura húmedo sobre húmedo.
5.Diciembre 1. Representación de los materiales. Edición y corrección con pintura opaca y transparente.
6.Diciembre 8. Digitalización y finalización. Demostración de Creación y Posproducción digital.

••• materiales •••

La totalidad de los materiales serán provistos por el estudiante y será enviada en respuesta a la confirmación de su inscripción. Cada material será presentado en la sesión previa a su uso.

••• Donde •••

El taller se llevará a cabo en Bogotá, Colombia, En la Casa La Corte - Calle 53a #16-43, sector de Galerias.

••• Inversión•••

El taller tiene un costo de $340.000. Puede acceder a facilidades de pago.
Modos de pago y descuentos
-$340.000 - Un pago único de en la primera sesión del taller. (total 330k)
-$180.000 x 2 - Dos cuotas en las sesiones 1 y 4
-$300.000 - Un pago único anticipado por consignación, hasta Noviembre 2 (total 300k)
-$280.000 – Descuento para ex alumnos de nuestros talleres (total 280k)

Cupos limitados, asignados según confirmación de pago.

Para pago en banco, Consignar en:
Banco Caja Social - Cuenta 24519240290 a nombre de Sergio Chaves
Enviar el comprobante de consignación o transferencia bancara a izerial@gmail.com para confirmar su cupo.
Con la inscripción recibirá la lista de materiales. De igual forma estos serán recordados en cada sesión previa a su uso.

••• Informes e inscripciones •••

3132177321
3004238119
izerial@gmail.com

••• Sobre el instructor…•••

Sergio Chaves
Ilustración+Animación
3004238119 - 2931859
Izerial@gmail.com

Ilustrador y animador (titulado como especialista animación 2D) Ganador de la beca TAD-workshop para el taller de ilustración de invierno en TheArtDepartment, en Kansas City USA; Mención de Honor en el Premio de Libro Álbum Inédito del Ministerio de Cultura; Seleccionado como miembro del 2do catalogo iberoamericano de ilustración (ediciones sm), Primer Puesto en la ILUSTRATON digital tecnoparque SENA y recientemente Primer puesto del Salón de ilustración imagenpalabra3.
Sus ilustraciones han sido publicadas en medios especializados y exposiciones en Colombia, México, Argentina y España, y reseñado en medios online internacionales especializados. Ha realizado ilustraciones y proyectos de desarrollo visual para publicaciones y campañas de clientes como Ford, Coca-Cola, Visa, Comcel, Claro, Diario Portafolio, Editorial televisa, entre muchos otros. También participa como apoyo en la dirección artística y concept artist para proyectos cinematográficos.
Como animador, fue seleccionado para el Festival de cine de Bogotá 2010 con el corto "Figurillas".

2.10.12

"Rayón y cuenta nueva", Exposición retrospectiva de Ivar Dacoll


Inauguración exposición "Rayón y cuenta nueva", retrospectiva de Ivar Dacoll

Del 4 de octubre a 5 de noviembre.

Un recorrido por la obra gráfica de Ivar Da Coll. Empezando con "Chigüiros", su primer libro que cumple veinticinco años, hasta la nueva versión de "Tengo miedo", que lo consagra como el ilustrador colombiano de libros infantiles más importante de esta época. Las nuevas imágenes interpretan con maestría los miedos a los que se enfrentan hoy los niños, e inauguran una nueva etapa en su trabajo como ilustrador.
Con el apoyo de Babel Libros.

Hora:7:00 p.m.
Lugar:Sala de Exposiciones Débora Arango

Horario: Lunes a sábado de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.
Domingo de 10:30 a.m. a 5:00 p.m.

Conversatorio: Derechos de autor para ilustradores


LINK



Una de las charlas más solicitadas por ser un tema que nos afecta a todos.
Entrada gratuita · Aporte voluntario


El talento de los ilustradores muchas veces se ve afectado por políticas de mercado que no siempre respetan lo que se denomina derechos de autor. Preguntarse sobre qué son y para qué sirven los derechos de autor debe formar parte de la agenda de cualquier profesional que interactúe con el mercado de las ilustraciones, las publicaciones y diseños.


Los datos del conferencista:
JULIAN MESA GIL

Es abogado de la UPB, especialista y candidato a magister en Derecho Privado. Estudió negociación internacional de conflictos de Propiedad Intelectual en la Universidad Internacional de la Florida, FIU. Realizó dos cursos con la OMPI (organización Mundial de la Propiedad Intelectual) en temas de propiedad intelectual, uno en la ciudad de México y otro en Bogotá.
Actualmente se desempeña como abogado de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, docente de la UPB y estudiante de filosofía de la Universidad de Antioquia.

Ilustradores colombianos Medellín hace parte del proyecto Ilustradores colombianos. Se ha conformado con el objetivo de crear una Comunidad que integre a todos los ilustradores que nacieron o que desarrollan su labor en Colombia. / The Colombian Illustrators project has conformed to the aim to create a Community that integrates all the illustrators who were born or who develop his labor in Colombia.
http://www.ilustradorescolombianos.com/
https://www.facebook.com/groups/ilustramedellin/

INFO:
Mónica Betancourt Marín
Artista plástica, docente e ilustradora · cel: 300 874 04 65

Pedro Álvarez Espinosa
Diseñador e ilustrador · cel.: 318 249 23 39

1.10.12

Oferta laboral ilustrador/a


Somos una organización sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de medios (tv, radio, web) para público infantil. Estamos buscando un ilustrador para un proyecto web que comenzaremos a desarrollar en este mes de octubre.  Necesitamos ilustrar un conjunto de relatos sonoros y una guía para padres (35 ilustraciones aprox).

http://www.labpublico.com/