11.2.14

Taller de Literatura con Zully Pardo DIPLOMADO DE ILUSTRACIÓN INFANTIL

INFO

Taller de literatura infantil
Una perspectiva desde la edición

con Zully Pardo Chacón
Duración: 15 horas
Inicia: 4 de marzo
Horario martes y jueves 6 a 9 p.m.
Valor: $420.000 + $55.000 inscripción

La producción de libros ilustrados para niños requiere de la interacción de una serie de disciplinas donde el oficio de la escritura – la construción del relato– resulta, por supuesto, esencial. Cuando el ilustrador es autor también de ese relato, tiene más de la mitad del problema resuelto, pues a partir de su oficio encuentra en la relación entre imágenes y textos una posibilidad insospechada para el ejercicio de la narración. Sin embargo, sigue haciendo falta considerar un aspecto que resulta crucial: el papel del editor. El editor –se supone– media entre la creatividad del artista y las demandas del mercado, pero también puede potenciar una obra o mandarla al mausoleo.

Esa mediación resulta bastante problemática: por un lado los libros ilustrados para niños no tienen un único receptor (los niños) sino que antes tienen que pasar por varios “filtros” (profesores, padres o cualquier adulto), por otro lado son un tema tan delicado que resulta muy peligroso dejarlo solo como asunto del mercado. Se trata de los productos simbólicos a partir de los cuales se seduce el imaginario de los niños, desde un determinado horizonte de sentido, desde unos determinados valores o en la perspectiva de su incorporación a un entorno socio-cultural.

Por eso, entre el 4  y el 18 de marzo, en el marco del Diplomado de Ilustración Infantil, la Escuela Nacional de Caricatura ofrecerá el Taller literatura infantil, desde la perspectiva de la edición a cargo de la editora y especialista en el tema: Zully Pardo Chacón.

Zully Pardo Chacón es Comunicadora social de la Universidad Javeriana con énfasis en producción editorial y audiovisual y Master en Literatura y Libros para Niños y Jóvenes de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Fue becada por la Fundación Carolina para el curso de edición de SIALE y la Universidad Complutense de Madrid y fue ganadora de la beca de investigación en literatura infantil otorgada por la International Judenbibliothek de Múnich, Alemania.

Ha sido editora y correctora independiente en editoriales como Panamericana, Alfaguara Infantil, Random House Mondadori, Aguilar, Norma. Ha apoyado al CERLALC y al Ministerio de Educación Nacional en el Plan Nacional de Lectura y Escritura.

Para más información sobre la tallerista: http://zupardo.wix.com/editora

No hay comentarios: