25.4.12

Premio Lazarillo 2012

BASES
Primera. Al objeto de estimular la producción de álbumes infantiles ilustrados destinados al público infantil, la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, convoca el Premio Lazarillo Álbum Ilustrado 2012.

Segunda. El premio tendrá una dotación de 7.000 euros y estará sujeto a las retenciones fiscales que correspondan.

Tercera. Se presentará:
· la maqueta completa de un proyecto, que incluye texto e ilustración, que no haya sido publicado ni premiado en otros certámenes y sin compromiso previo de publicación.
· Un mínimo de 5 copias de ilustraciones terminadas, realizadas en cualquier técnica que considere el artista. El resto de las ilustraciones en boceto dentro de la maqueta.
· Un CD con todo el proyecto escaneado en 100 puntos por pulgada, en formato jpg. Las dimensiones de los proyectos no podrán exceder el formato DIN A-3 y tendrán una extensión máxima de 32 páginas, incluida la portada.

Cuarta. Las ilustraciones y maqueta deberán presentarse bajo lema. Se adjuntará un sobre cerrado con el lema identificador y el título de la obra. Dentro constará el nombre, apellidos, domicilio y teléfono del autor o autora.

Quinta. Las personas que concursen remitirán a la Secretaría de la OEPLI (Santiago Rusiñol, 8, 28040 Madrid), antes del 15 de septiembre de 2012 los originales de ilustración, la maqueta y el CD.

Sexta. El Jurado estará presidido por la Presidenta de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil. Serán vocales un representante de la Asociación Galega do Libro Infantil y Juvenil (GÁLIX), del Consejo General del Libro Infantil y Juvenil, del Consell Catalá del Llibre Infantil i Juvenil (ClijCAT) y de Galtzagorri Elkartea como secciones de OEPLI. Actuará como secretaria, con voz y sin voto, la Secretaria Técnica de la OEPLI.

Séptima. El Jurado no tomará en consideración aquellos originales que no se ajusten estrictamente a las presentes bases y podrá declarar desierto el premio. El jurado emitirá el veredicto en el último trimestre del año. Las ilustraciones presentadas y/o el proyecto se incorporarán a la página web de la OEPLI fundamentalmente para información de agencias literarias y editoriales interesadas en su posible publicación.

Octava. La entrega del premio se efectuará en el mes de diciembre de 2012.

Novena. No se mantendrá correspondencia sobre el premio ni serán devueltos los originales a sus respectivos autores y autoras una vez fallado el mismo. Los trabajos presentados se custodiar·n durante tres meses en la SecretarÌa de la OEPLI para los participantes que quieren recoger su proyecto o pagar los gastos de mensajerÌa. Décima. La participación en el Premio Lazarillo Álbum Infantil Ilustrado presupone la aceptación de las presentes bases.

18.4.12

Simone Rea y sus "Amigos de las Ranas"


LINK

El ilustrador italiano Simone Rea (galardonado recientemente en Ilustrarte en Portugal y en la Bienal de ilustración de Bratislava) ha puesto en su blog este simpático concurso para ganarse un cuaderno con sus imagenes editado por la editorial griega Kokkino.

"Cuadernos Kokkino. ¿Quién quiere un cuaderno con dedicatoria?

La editorial Kokkino que el año pasado compró los derechos del libro Fábulas de Esopo, ha realizado estos pequeños cuadernos.

En mis manos tengo 10 copias y quería proponerles un juego creativo donde los primeros 3 ganadores recibirán un cuaderno con una dedicatoria a colores (una pequeña ilustración) sobre el tema de las fábulas de Esopo.

Cada concursante deberá construir como cree mejor (corcho, plastilina, cartón, tela, fieltro, lata, etc...) una rana. Tomarle un foto (max 150 dpi, formato jpg) y mandarla a simonerea@gmail.com a más tardar el 10 de mayo del 2012.

He abierto una nueva página del blog que se llama "amici della rana" (amigos de las ranas) donde subiré sus fotografías con su nombre, apellido y número de reconocimiento.

Los ganadores serán seleccionados por el público que visita el blog (no anónimos), que indicarán con un comentario el número de reconocimiento de su rana preferida.

Las votaciones iniciarán desde las 9:30am (HORA ITALIANA!) del día 16 de mayo y terminarán a las 3:30pm (HORA ITALIANA!) del día 21 de mayo.

Espero que sea para todos un estímulo creativo divertido."

14.4.12

TALLERES DE DIBUJO PARA ILUSTRADORES-Sergio Chaves- - MAYO 2012



Dibujo Fundamental - Dibujo en la creación de imagen


Estoy muy contento de poder presentarles mis primeros dos talleres para ilustradores de todo nivel, artistas, diseñadores e interesados del dibujo, la ilustración y la pintura.

Ambos talleres constarán de clases teórico prácticas, en cada una de las cuales se expondrá un tema con imágenes y referencias de texto, acompañadas inmediatamente de la demostración técnica del tema por el instructor y asignación de un ejercicio de práctica. Cada tema corresponde a una progresión de incremento de complejidad y desarrollo del dibujo. Aqui encontraran el programa, los datos de contacto y la info del instructor:

Taller dibujo 1 – Dibujo Fundamental

Comienza Abril 30/2012 - Lunes y Miércoles, 6pm a 9pm

El auge de las discusiones alrededor de la teoría y práctica del dibujo, la exploración de escuelas y métodos de enseñanza de dibujo de siglos pasados y su aplicación en los diversos grupos educativos dedicados al arte figurativo, la ilustración y la industria del entretenimiento del presente, hacen pertinente la creación de un taller que explore estos temas y ofrezca una aproximación practica intensiva para el desarrollo de las habilidades del dibujante.

A través de numerosos ejercicios prácticos, se buscará que el estudiante comprenda y aplique los conceptos del dibujo desde la perspectiva de distintas escuelas e industrias, comenzando por la observación, aproximaciones gestuales, elementos del dibujo realista, la figura humana y animal, el uso de recursos y referentes y el dibujo desde la imaginación, adquiriendo en el proceso habilidades técnicas en el manejo de los medios. Es un taller de iniciación solida en el dibujo que servirá de fundamento para los talleres posteriores de profundización en dibujo y técnicas pictóricas.


Taller 1 - Sesiones

1. El gesto – “alma” del aprendizaje del dibujo - Practica en carboncillo y bolígrafo
2. Esmero vs. Impulso – comprensión del contorno y la fuerza. Poses rápidas y estudios dedicados.
3. Geometrías – los componentes fundamentales de la comprensión visual. Practicas al carboncillo.
4. El contorno en el espacio – Comunicación de la forma a través de la línea. Ejercicios con Boligrafo y pluma.
5. Acción y fuerza – Entendimiento inicial del contraste, la actividad y la pasividad en la línea y la forma. Dibujos al carboncillo y ejercicios imaginativos.
6. Las masas de la figura viva – contrastes y comparaciones de los volúmenes del cuerpo humano. Intercalaciones e inserciones. Introducción a la anatomía. Introducción figura animal.
7. Modelado e iluminación – Luces directa e indirecta, claroscuro y sobreexposiciones. Blanco y negro, duotono e introducción al color. Entramado, Superposición y bruñido del carboncillo, grafito y pastel; en distintos papeles.
8. Observación – la concepción constructiva y la concepción de la forma bidimensional (escuelas de la época victoriana). Integración de la figura y el fondo. Ejercicios de claroscuro y separación tonal en acuarela y gouache.
9. Ritmo de la figura y de múltiples figuras – Manos, pies, miradas y expresiones. introducción a la composición.
10. Las capas del dibujo vivo – la contextura, la piel y pelaje, la edad y la vestimenta. Practica intensiva en lápiz.

-----------------------------------------------------------------------------


Taller dibujo 2 – Dibujo en la creación de imagen

Comienza Mayo 1/2012 - Martes y Jueves, 6pm a 9pm

En uno de sus sentidos más tradicionales y tal vez mejor documentados, el proceso en la ilustración, de llegar desde la concepción hasta la finalización de la pieza grafica, exige un manejo del dibujo en niveles incrementales de complejidad y comprensión. Es el dibujo, entonces, la aproximación física más inmediata en la representación de las ideas y de las etapas de toma de decisiones en la creación de imágenes. Su manejo como habilidad técnica y como proceso mental que involucra en distintos volúmenes la imaginación, la memoria y la investigación, es lo que se desarrollará en este taller, para encaminar al estudiante en la generación consiente y contundente de imágenes de su autoría, fundamentadas en decisiones visuales que se hacen explicitas gracias al uso del dibujo.

Se desarrollaran procesos tradicionales y otros más modernos en generación de ideas, la creación de bocetos, esquemas de luz, ambiente y color de la imagen final, análisis y comprensión de referentes e influencias y toma de decisiones visuales, con un componente técnico de medios húmedos y secos de trabajo rápido; todos apoyados en los conceptos fundamentales de dibujo (según sea pertinente, la línea, la grisalla, diferentes métodos de aplicación del grafito, el claro oscuro en medios húmedos y secos, etc…). Estos temas serán vistos desde múltiples disciplinas de ilustración fuertes en dibujo, como las escuelas renacentistas, escuelas americanas de pintura de siglos XIX y XX, el conceptArt y la gráfica para la industria del entretenimiento, la ilustración editorial y la novela gráfica.


Taller 2 - Sesiones

1. Bases del dibujo fundamental – Ejercicios en carboncillo y lápiz.
2. Ilustración y pintura de principios de siglo – Copia y análisis de obras. Introducción al medio opaco (gouache o acrilico)
3. Breve exploración de la poética de la imagen. Discurso y procesos de lenguaje en la generación de ideas. Recopilación y análisis de referentes.
4. Bocetacion 1 – Conceptualización e introducción a la composición. Reseña de materiales. Trabajo en lápiz y bolígrafo. Comprensión de los formatos.
5. Estructura y síntesis de la figura y los entornos. La silueta. Trabajo en marcador y acuarela.
6. Composición de la imagen – La composición abstracta, intercalación de las formas, jerarquías, direccionalidad, claroscuro e integración. Trabajo intensivo en marcador
7. Acting – ritmos, contrastes y oposiciones. Expresiones de los personajes
8. Bocetacion 2 – Thumbnails en línea y claroscuro. Estudios de las figuras en papel de color.
9. Ritmo tonal y cromático - estudios en carboncillo y guiones de color. Relaciones cromáticas y atmosfera
10. Los entornos – objetos, perspectiva (y su ruptura) y ambientación. El problema del detalle.


Valor de cada taller: 350.000 pesos

Opciones de Pago:
1. Descuento del 10% para pagos totales por consignación - hasta el 27 de abril
2. Un pago unico de 350k en la primera sesion del taller
3. 2 pagos de 180k cada uno. El primero en la primera sesión, el segundo en la sesión 6 del taller.
PRECIO ESPECIAL - 2 pagos de 150k PARA PANELISTAS Y PARTICIPANTES DEL 3er SALON IMAGENPALABRA

Donde y cuando:
Centro IreAiku
Transversal 29 #37-38
Teusaquillo - Bogota, Colombia.

Abril 30 - Junio 5


Cupos limitados, asignados segun confirmación de pago.

Para mayor información, facilidades de pago e inscripciones:

3004238119 - 3132177321
izerial@gmail.com

5.4.12

PÁGINAS SOCIALES & CORFERIAS


Te invitan este 2012
a mostrar tu talento
y recibir un gran valor
en tu STAND

*************************
# 25° Feria Internacional del Libro de Bogotá #
{Pabellón 1 Nivel 2}
Diseño Gráfico y Caricatura
Quedan solo (6) seis disponibles
**************************

-- 31% de Descuento en el valor original del STAND
VALIDO HASTA EL 11 de ABRIL --

Para información sobre el valor y disponibilidad:
YESSICA PALOMINO
Coordinadora Comercial
Tel. (571) 3810000 Ext 5195
jpalomino@corferias.com
Bogotá, Colombia

Evento Facebook

2.4.12

ImagenPalabra Salón de Ilustración 9 al 12 de Abril 2012

IMAGENPALABRA, es un encuentro sobre ilustración. Articula las experiencias de creador@s, formador@s, productor@s y público en general, sobre un eje fundamental: la ilustración como lenguaje en continua trasformación y adaptación. Lejos de ser un problema netamente editorial, comercial o estético es una forma amplia de comunicación. IMAGENPALABRA no busca uni car criterios: apuesta por evidenciar el extenso espacio que sugiere la ilustración en la vida cotidiana.
FACEBOOK






Todas las actividades de IMAGENPALABRA son abiertas y de libre ingreso. Revisa sitio y hora y haces registro al ingresar a la universidad con tu documento, es todo. Igual para cualquier otra actividad, . Ningúna actividad requiere prescripción, excepto los talleres,que ya están llenos.

fig.02 ISIDRO FERRER Tal y Cual

Esta imagen salió hace más o menos una hora en el facebook de img. si visitan el link dice que está agotado, pero abrieron un grupo nuevo donde todavía hay cupos así que aprovechen!


LINK
Sinopsis:

El curso pretende potencia el carácter intuitivo y lúdico de ciertos procesos creativos en los que la actuación irreflexiva conduce a la consecución de resultados de gran valor expresivo y enorme fuerza comunicativa. Desde la actuación espontánea e irracional, potenciando el desorden como valor expresivo y trabajando a partir de basuras, desechos y chatarras, señalaremos el camino para pasar de lo insignificante a lo significante y significativo.

A través del juego se intentará establecer las relaciones entre el sujeto y el objeto, esclarecer qué nos une a los objetos y en qué manera ellos hablan de nosotros y nos definen. Se intentará esbozar nuestra propia imagen a partir del valor de las cosas, su función instrumental y nuestra proximidad a ellas. Se buscará señalar los elementos significativos y los valores comunicativos de aquello con lo que nos rodeamos y conforman nuestra imagen. El juego nos acercará a la materia con la que se construyen los objetos y a sus cualidades expresivas, conformaremos un entramado de visiones que puedan aportar significado a lo insignificante. Intentaremos recuperar el valor escondido de los objetos, devolverles el carácter poético y establecer relaciones entre ellos. Intentaremos multiplicar los valores semánticos de los objetos transfigurando su función utilitaria. A través del juego y canalizando las posibilidades que nos brinda el azar, potenciaremos una mirada trasversal que varíe los significados establecidos en busca de nuevos valores expresivos. A través del juego se buscará hacer cosas con cosas, hechos con desechos, y que lo resultante contenga un carácter operativo.