30.5.13

PROYECTO BIKEFRIENDLY / GÖOO EDICIONES 2013



En este 2013 dejaremos el formato revista y sus necesidades de lado para centrarnos en el corazón del proyecto, la editorial Göoo Ediciones. Nos encaminamos hacia otro tipo de publicaciones y actividades que mantienen el mismo espíritu Göoo de siempre: ser un medio de incentivación y difusión de la pura imaginación hecha gráfica.
El proyecto BIKEFRIENDLY es el primer paso de esta nueva etapa. Es un proyecto consiente y expresivo a favor del uso de la bicicleta.
El ciclismo urbano es una actividad que cada vez gana mas adeptos en las principales ciudades del mundo por múltiples razones entre las que se destacan la movilidad, el cuidado del medio ambiente y el abandono del sedentarismo.
Como toda actividad en crecimiento tiene necesidades propias que son cubiertas por mentes creativas. Bikefriendly es un muestreo de la creatividad aplicada a solucionar estas necesidades de diseño que van desde el desarrollo de bicicletas, productos específicos, indumentaria hasta la expresión gráfica pura destacando los beneficios del uso de la bicicleta.
Este proyecto nace como un libro ilustrado llamado “Bikefriendly Imagination” que conjuga la imaginación ciclística de múltiples artistas internacionales para crecer tejiendo una red de muestras y presentaciones entre varios países de Latinoamérica.
Durante los próximos meses les iremos comunicando todas las actividades que realizaremos en cada país que ruede junto a nosotros. Ya están confirmados Argentina y Colombia pronto se sumarán nuevos.
Estén atentos!

Convocatoria | Libro BIKEFRIENDLY IMAGINATION

Convocatoria internacional abierta a ilustradores, artistas y diseñadores gráficos en general.
Bikefriendly Imagination es el primer pocket book ilustrado de Göoo Ediciones.
Tema: Bicicletas
Lanzamiento: Septiembre / Octubre de 2013
Buscamos obras ilustradas que expresen el placer de andar en bicicleta, la vida en bici.
Ciclismo urbano, deportivo, el amor hacia tu caballito de acero, la pasión de sentirte libre, de sentirte bien, de abandonar el sedentarismo, de no depender del tráfico, la belleza del objeto, los “viajes” con amigos, los paseos y otras tantas situaciones que nos unen con nuestras amigas de dos ruedas. Estas ideas y muchas más son parte del imaginario bikefriendly que buscamos… pura expresión ciclística hecha gráfica.
Desde Göoo creemos en la bicicleta como un factor de cambio positivo, tanto en lo personal como a nivel sociedad, y el fin principal de este libro es ser un medio ilustrado difusor de este mensaje. Entonces… a rodar esa imaginación!
DEADLINE: MIÉRCOLES 10 DE JULIO 2013
ESPECIFICACIONES TÉCNICAS
————————————–
Técnica: Libre
Formato: 13 x 15 cm + 5mm de excedentes (final: 14 x 16cm) = 1654×1890 px
Modo color: RGB
Resolución: 300 DPI
Tipo de archivo: JPG
Peso máximo del archivo: 5MB
NOTA: Solo formato vertical. Los artes en horizontal o fuera de formato no serán tomados en cuenta.
MODO DE PARTICIPACIÓN (ACTUALIZADO!)
————————————–
1. Descarga el formulario de participación (.doc). Están disponibles para descargar (de ser necesarios) los templates en formato .ai y .psd.
————————————–
2. Renombrar los archivos (.doc y .jpg) como se indica en el formulario.
————————————–
3. Enviar en un mismo mail ambos archivos (.doc y .jpg) a la cuenta bikefriendly@gooo.com.ar con el asunto “CONVOCATORIA GBF BOOK / Tu nombre“.
————————————–
4. Si vas a enviar mas de una obra repite el paso 3 independientemente en cada imagen. Cada imagen debe tener su formulario adjunto en el mismo mail.
————————————–
El envío del formulario de participación completo es obligatorio para participar de la convocatoria.
Cada artista seleccionado será publicado en todos los medios de difusión de la revista y recibirá un ejemplar del número en que fue publicado. También será incluido en las diferentes muestras y presentaciónes que se realicen dentro del marco del proyecto BIKEFRIENDLY en diferentes paises de Latinoamérica.
La selección de trabajos se realizará teniendo en cuenta los siguientes ítems:
» Concepto / idea.
» Pertinencia con la temática planteada.
» Originalidad y resolución gráfica de la idea.
» Dominio de la técnica utilizada.
» Potencia Visual.
» Relación imagen y tipografía (en caso de utilizarla).
La cantidad de material que puede enviar cada participante es libre, pero en el caso de ser seleccionado se publicará un solo trabajo por autor.
Los trabajos enviados deberán ser inéditos para la publicación y de autoría del participante. Todo material ya publicado en otros medios impresos o digitales quedará excluido de la convocatoria.
Si una vez enviado el material su autor desea publicarlo online en algún sitio web, agradeceremos la mención de que fue realizado para Göoo Ediciones | www.gooo.com.ar
Igualmente se agradece que el material enviado no sea publicado hasta el lanzamiento del libro en Septiembre / Octubre de 2013.
————————————–
El listado de artistas seleccionados se publicará en nuestro sitio web aproximadamente 30 días después del cierre de la convocatoria. Todos aquellos seleccionados serán contactados en los días siguientes a la publicación de la lista en nuestra web.
————————————–
Göoo Ediciones tiene solo los derechos de publicación, difusión y exhibición (en presentaciones, eventos, festivales, etc) de las obras seleccionadas; no pudiendo realizar ningún tipo de transacción económica sobre las mismas, excepto la venta de publicaciones.
La fecha de publicación del libro quedará sujeta a los factores que permitan a Göoo Ediciones producirlo.
El envío del siguiente formulario expresa la aceptación de las bases y condiciones de participación.
Los datos incluidos en el siguiente formulario no deben tener errores ya que los mismos serán utilizados para los créditos de la publicación y para el posterior envío por correo del ejemplar de cortesía. Cualquier cambio en la dirección postal deberá ser informado a la brevedad. Una vez hecho el envío por correo a la dirección expresada en este formulario no se hacen reenvíos a nuevas direcciones.

CONVERSATORIOS DE ILUSTRACIÓN


(TODOS LOS MIÉRCOLES UN ILUSTRADOR INVITADO)

Como siempre ha sido el objetivo de Ilustradores Colombianos integrar a la comunidad de ilustradores en torno a actividades relacionadas con nuestra labor, hemos decidido trabajar en equipo con El Talller de Ilustración y con Las Páginas Sociales del Diseño y la Ilustración, para presentar a ustedes los Conversatorios de Ilustración, que se llevarán a cabo todos los miércoles de 6:30 a 8:00 PM. En cada sesión tendremos un ilustrador invitado que compartirá su trabajo y con el que podremos conversar.

Entrada libre (hasta las 6:50 PM – Cupo limitado)
Hora: Todos los Miércoles de 6:30 a 8:00 PM
Lugar: El talller de ilustración, Carrera 19 No 35 – 52, Teusaquillo
Mas info:
http://www.ilustradorescolombianos.blogspot.com/
http://eltalller.blogspot.com/2013/04/el-talller-de-ilustracion.html
https://www.facebook.com/paginassociales


Nuestro primer invitado
DIPACHO


Dipacho nació en Bogotá, Colombia, trabaja como autor e ilustrador de libros infantiles, su trabajo ha sido publicado por diversas editoriales latinoamericanas como el Fondo de cultura económica, Norma, Nostra, Random House, Gatomalo, SM y ha obtenido reconocimientos como el premio  "A la orilla del viento" del FCE, mención de honor en la bienal de ilustración de Bratislava, premio CJ de Korea, White Ravens de Alemania, Mención de honor del Banco del libro, lista de honor de la IBBY, entre otros.
  
Libros publicados como autor-ilustrador

EL VIAJE DE LOS ELEFANTES, Editorial Gato Malo, Colombia, 2011
DOS PAJARITOS, Editorial Random House – Mondadori, Colombia, 2010
JACINTO Y MARÍA JOSÉ, Editorial Fondo de cultura económica, México, 2009
TODOS SE BURLAN, Editorial Norma, Colombia, 2008
EL ANIMAL MÁS FEROZ, Editorial Norma, 2008
  
Libros publicados como ilustrador

NIÑO GATO, Ediciones SM, Colombia, 2013
PERSONAJES CON DIVERSOS TRAJES, Rafael Pombo, Ediciones SM, Colombia, 2012
UNA MORENA EN LA RONDA, Fundalectura, Colombia, 2011
LOS INCAS, Mariana Riva, Editorial Nostra, México, 2011
NOCHES DE ORIENTE, Luís Cermeño,  Editorial Norma, Colombia 2009
EL ZOOLÓGICO INSÓLITO Y OTRAS RIMAS, José Luís Diazgranados, Ed Norma, Colombia 2008
LOS 7 MEJORES CUENTOS COLOMBIANOS, José Luís Diazgranados, Ed Norma, Colombia 2008
  
Reconocimientos

2012, Libro altamente recomendado por Fundalectura IBBY (El viaje de los elefantes), Colombia

2012, White Raves para El viaje de los elefantes, Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania
2012, Lista de Honor de la IBBY internacional para Dos pajaritos
2011, Mención de honor por narrativa gráfica a Dos pajaritos, Banco del libro, Venezuela
2011, White Raves para Dos pajaritos, Internationale Jugendbibliothek de Munich, Alemania
2011, Libro recomendado por A leer/ IBBY (Jacinto y María José), México
2011, Libro altamente recomendado por Fundalectura IBBY (Dos pajaritos), Colombia
2010, Ganador del concurso CJ de Korea con el libro Dos pajaritos, Korea
2009, Mención de honor en la feria de Bratislava por la edición de los libros “el animal más feroz” y “todos se burlan”, Eslovaquia
2008, Ganador del concurso de libro álbum del FCE, a la orilla del viento, México
2008 - 2009, Seleccionado para participar del 1er y 2do Salón de ilustradores en donde obtuvo una mención, Cámara del Libro, Colombia
2007, Afiche finalista y seleccionado para exposición itinerante del concurso “la mirada de nosotros, Latinoamérica hoy” Universidad de Palermo, Buenos Aires, Argentina
2007, Ganador del concurso de afiches de Fundalectura, “leer en familia en el Jardín infantil”, Bogotá Colombia
2007, Ganador de la 3ra Bienal de afiches de la cámara de comercio, categoría estudiantes, “Bogota Cultural”, Bogotá Colombia


25.5.13

2ndo Concurso de Ilustración 2013- El Retiro Itinerante // SEGUNDA ETAPA


Amigos ilustradores, ya estamos en la segunda etapa del concurso.  Recuerden que tienen hasta el 30 de junio para enviar sus bocetos.

BASES DEL CONCURSO

PARTICIPANTES: Profesionales, estudiantes y/o versados de la ilustración, mayores de 18 años.
TEMÁTICA: "El Retiro Itinerante", un programa con el que nuestro Centro Comercial se vincula a los mejores espectáculos nacionales en el campo cultural, social y de la moda.
TÉCNICA: Libre
CONDICIÓN: Las obras serán originales e inéditas, no pueden haber participado en otros concursos.
INSCRIPCIÓN: La inscripción es gratuita a través de nuestra página web www.elretirobogota.com. 
E-MAIL CONTACTO: ilustracionconcurso@gmail.com o eventos@elretirobogota.com
FORMATO OBRAS: 80 cm x 100 cm, formato vertical

ETAPAS DEL CONCURSO

  1. Inscripción: La inscripción se debe hacer completa y dentro de las fechas establecidas para la misma (Del 10 de Mayo al 24 de Mayo de 2013).
  2. Envío de bocetos para su revisión: Después de la inscripción se deben enviar los bocetos de las obras, dentro de las fechas establecidas para la revisión del jurado y posibles observaciones (hasta el día 30 de Junio de 2013).
  3. Envío de imágenes finalizadas: Una vez revisados los bocetos, se deben hacer las correcciones a que haya lugar y se deben enviar las imágenes finalizadas según las especificaciones descritas y junto a los datos solicitados. (hasta el día 15 de Julio de 2013).
  4. Preselección: De los trabajos recibidos, el jurado hará una preselección, de acuerdo al número total de inscritos, que cumplan con las condiciones establecidas para el concurso y será notificado mediante un correo personalizado.
  5. Selección: El jurado seleccionará a un grupo de finalistas del concurso que cumplan con la exigencia primordial que era el carácter “itinerante” y el fiel reflejo de EL RETIRO como marca.
  6. Exhibición de las obras seleccionadas: Todas las obras de los artistas seleccionados, serán expuestas en las instalaciones del centro comercial entre el 5 al 19 de Agosto de 2013.
  7. Premiación: Los ganadores (1er y 2° Puesto) serán anunciados el miércoles 14 de Agosto, en un coctel de premiación en las instalaciones del Centro Comercial y luego en la página web www.elretirobogota.com.
  8. Publicación de los trabajos seleccionados: El Retiro Shopping Center publicará las sobras seleccionadas en su página web www.elretirobogota.com.
  9. Exhibición itinerante: Todos los trabajos seleccionados formaran parte de una exhibición itinerante que se llevara a diferentes escenarios culturales de Bogotá.

CONDICIONES

  • El concurso es abierto, podrán participar profesionales, estudiantes y/o versados de la ilustración, mayores de 18 años.
  • Las inscripciones inician el día del 10 de Mayo y terminan el 24 de Mayo de 2013.
  • Los participantes deben enviar previamente los bocetos de las piezas para su revisión hasta el día 15 de Julio de 2013.
  • Las ilustraciones deben basarse en la campaña "El Retiro Itinerante", un programa con el que nuestro Centro Comercial se vincula a los mejores espectáculos nacionales en el campo cultural, social y de la moda. Hasta la fecha, "El Retiro Itinerante" ha tenido presencia en el Festival de Librerías Arcadia, celebrado en el Parque 93 entre el 26 y el 28 de octubre de 2012 y en la séptima versión del Festival de Música de Cartagena, con la realización del concierto "Un viaje a Venecia". Sobre el particular, los ilustradores pueden pedir mayor información a Gustavo Montagut, Coordinador de Eventos de El Retiro Centro Comercial en el correo ilustracionconcurso@gmail.com ; eventos@elretirobogota.com o en nuestra página web: www.elretirobogota.com
  • Los participantes deben enviar dos (2) imágenes finalizadas. Las piezas deben tener un tamaño de 80 cms de ancho x 100 cms de alto, pero deben poder utilizarse en varios formatos y ampliarse hasta 3 metros de altura con una resolución de 300 dpi. Los archivos se deben enviar en formato digital con las siguientes características:
Tamaño: 80 cms x 100 cms, formato vertical
Digital: Ilustrator y PDF (CMYK)
Resolución: 300 dpi
Nombre de las obras: en Word
Reseña: en Word
Técnica: en Word
  • Los trabajos que no se envíen bajo estas condiciones detalladas anteriormente, no serán considerados por el jurado.
  • Las obras deben ser fiel expresión de la técnica.
  • Las piezas deben ser figurativas, pero no pueden incluir personajes reales (actores famosos, personajes de actualidad, etc.)
  • Las obras serán originales e inéditas, no pueden haber participado en otros concursos. Es responsabilidad exclusiva del participante, así como cualquier reclamación sobre derechos de autor.
  • Aunque no es obligatorio seguir sus pautas, los participantes deben tener en cuenta que las imágenes irán acompañadas del logo del Centro Comercial.
  • Las piezas finales se recibirán hasta el día 15 de Julio de 2013
  • Las obras deben ser enviadas en un CD a nombre del Departamento de Mercadeo de El Retiro Shopping Center.
Señores
DEPARTAMENTO DE MERCADEO
El Retiro Centro Comercial
Calle 82 N° 11-75, Piso 4
Bogotá, Colombia
El CD debe ir acompañado de los siguientes datos:
Nombres y apellidos
Documento de identificación
Dirección postal
Teléfono
Dirección electrónica
Nombre, Reseña y Técnica de las obras
  • El jurado está conformado por siete (7) expertos en el tema. El premio podrá ser declarado desierto si no se cumplen las exigencias del concurso.
  • Los ganadores (1er y 2° Puesto) serán anunciados el miércoles 14 de Agosto, en un coctel de premiación en las instalaciones del Centro Comercial y se anunciara públicamente a través de la página web www.elretirobogota.com
  • El premio consiste en 4.000 dólares en efectivo para el 1er puesto liquidados a la TRM del 20 de Agosto 14 de 2013, un pasaje internacional y el privilegio de diseñar cuatro (4) campañas para El Retiro Shopping Center y 1.000 dólares para el 2° puesto, liquidados a la TRM del 20 de Agosto 14 de 2013.
  • Al ganar el concurso, el autor queda automáticamente seleccionado para hacer cuatro campañas comerciales de El Retiro Centro Comercial durante el año 2013 - 2014. Para cada una de esas campañas realizará una (1) pieza bajo la orientación de El Retiro.
  • Con todas las obras participantes se organizará una exposición en las instalaciones de El Retiro Centro Comercial y se publicará un catálogo. Cada participante recibirá diez (10) ejemplares. Adicionalmente, se hará una importante difusión en prensa y televisión.
  • Las obras serán donadas, con el consentimiento de los concursantes, a El Retiro Centro Comercial para el uso que ellos dispongan.

REGLAMENTO

  • No podrán participar personas con ningún grado de consanguinidad con representantes del Centro Comercial ni del jurado calificador.
  • Los trabajos se recibirán únicamente hasta la fecha límite indicada.
  • El participante manifiesta y garantiza a El Retiro Centro Comercial que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la obra que presenta al Concurso y se responsabiliza totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación de terceros por derechos de imagen.
  • El fallo del jurado es inapelable
  • Los concursantes que participen ceden sus derechos de exhibición, difusión y publicación a El Retiro Shopping Center, quien podrá utilizarlos como estime conveniente.
  • La participación en este concurso implica la total aceptación de estas condiciones.

Cordialmente,

ALESSANDRA SANTORO D.
Gerente General
EL RETIRO CENTRO COMERCIAL
PBX 8050292 - 3760800

Con el apoyo de Revista El Malpensante e Ilustradores Colombianos

24.5.13

Taller de Ilustración: SESIÓN 4 / Ilustradora invitada: Paula Rodríguez

MIÉRCOLES de 6 a 9PM


TALLER DE ILUSTRACIÓN X SESIONES
(CON ILUSTRADORES INVITADOS CADA MIÉRCOLES)


CUPOS:  Abiertos y permanentes


INVERSIÓN: Sesión 50000 pesos

MODO DE PAGO: Consignando o transfiriendo a la cuenta de ahorros de Bancolombia: 66690343844 a nombre de Diego Sánchez y enviando una foto o escaner de la consignación a eltalllerdeilustracion@gmail.com, especificando fecha del taller, nombre y teléfono, o personalmente en la dirección Cra 19 # 35 - 52 de Bogotá, con previo aviso, CUPOS LIMITADOS POR SESIÓN.


Este miércoles:

El talller de ilustración está dirigido a un público amplio: cualquier persona interesada en la ilustración, ya sean ilustradores, escritores, diseñadores, promotores de lectura, profesores, padres de familia, niños o cualquier persona que esté o quiera estar relacionada con el uso de las imágenes, no hay necesidad de una formación previa en conocimientos académicos, la intención del taller es dar herramientas a todas las personas interesadas en hacer uso de la ilustración.
MODALIDAD: El taller será una vez a la semana, todos los días miércoles de 6 a 9 PM.

MATERIALES: Papel y lápiz (materiales para bocetación) 
Cada sesión dura 3 horas, la primera parte del taller tendrá a un ilustrador invitado que nos hablará sobre su obra, y en la segunda parte del taller nuestro invitado propondrá ejercicios de ilustración, también se hará seguimiento de los ejercicios que se vienen proponiendo de manera gratuita en este blog.
La intención es reforzar y atender las necesidades puntuales de los asistentes relacionadas con los ejercicios del blog, nos interesa generar un espacio de aprendizaje abierto a todas las personas, pero a la par también queremos seguir los procesos de cada una.

"Pensar el dibujo: de la idea al dibujo, del dibujo a la idea"
Taller de dibujo para no dibujantes y dibujantes.
El miércoles 29 de Mayo a las 6 pm, nos estará acompañando Paula Rodríguez mostrándonos su trabajo, hablando de sus experiencias y dando un taller de ilustración, los invitamos a conocer su obra:

http://www.flickr.com/photos/-paula-/with/8795576529/
Paula Rodríguez es Artista Plástica con especialización en diseño de multimedia y título de cocinera. Se dedica principalmente al diseño, el dibujo y la experimentación en Medios Digitales. Su trabajo se ha transformado acorde a los constantes acercamientos al universo del Diseño a través de la docencia y el ejercicio de la profesión. Actualmente se dedica a la Ilustración, la gestión artística y al desarrollo multimedial y web con el colectivo AnnieMate.

Desde 2009 en compañía de Diego Sánchez “Dipacho”, crearon el proyecto “Ilustradores Colombianos” con el fin de generar comunidad y apoyar el gremio. Hoy la comunidad cuenta con más de 4000 miembros activos y su portal ha publicado hasta la fecha más de 300 perfiles.


Algunas de sus ilustraciones:




22.5.13

LABORATORIO C-ZINES

Gráfica, editorial y autogestión para feos, geniales y encantadores
Por La Ramona Proyectos / ESPACIO101

Laboratorio ganador de la convocatoria Laboratorios en El Parqueadero 2012

La Ramona proyectos extiende la invitación a hacer parte de los laboratorios de creación en el marco de El laboratorio C-Zine que está propuesto como un conjunto de actividades, prácticas y jornadas de investigación y experimentación en torno a temas como el dibujo contemporáneo, el cómic, la gráfica, las publicaciones independientes, los proyectos editoriales y la autogestión de colectivos de creadores. La intención de proponer este proyecto para ser desarrollado en el marco del laboratorio, responde a una motivación que hemos identificado en el contexto cultural en que diariamente desarrollamos nuestra práctica, de trabajar de manera colectiva para la exploración de asuntos relacionados con el campo artístico y la práctica creativa en Bogot&aacu te;. También hemos sido partícipes de varias iniciativas colectivas y estamos convencidos que estas dinámicas son un terreno fértil para, desde allí, gestar colaboraciones y plataformas que permitan encuentros enriquecedores para los profesionales de las diferentes disciplinas, que encuentran en el acto creativo una forma de inserción en redes de trabajo a corto y largo plazo”.

C-ZINES se plantea como una iniciativa que incluye espacios de encuentro con artistas y productores culturales, talleres de creación para desarrollar proyectos colectivos, espacios de “ocio productivo” en torno a los temas propuestos y un modelo de festival experimental que permitirá que los participantes, el público y los invitados se tomen el lugar del Parqueadero y lo conviertan en un centro experimental de la gráfica y el cómic. La idea es habitar e invadir el espacio indagando mediante el desarrollo mismo del proyecto, sobre la importancia y desarrollo del fanzine en el contexto local.

Las actividades a realizar responden a tres grandes bloques: La gráfica, el cómic y el dibujo / Autogestión y colectivos / Proyectos gráficos y editoriales. Para cada uno de estos bloques, se realizará un conversatorio con un invitado, un taller-laboratorio invitado y una sesión de películas y/o documentales. Al finalizar estas sesiones, se realizará el C-ZINES FESTIVAL que se irá construyendo aleatoriamente durante el laboratorio y que se espera cuente con proyectos desarrollados por los participantes, propuestas alternativas (conciertos o intervenciones, ciclos audiovisuales, etc.) , además de la muestra de fanzines internacionales.

Convocatoria para participar en el LABORATORIO C-ZINES

Dirigida a: todo público.
Plazo:Hasta el jueves 30 de mayo de 2013.
Requisitos: dos párrafos argumentando su interés en el laboratorio de C-Zines en el cual hay sesiones de dibujo, cómics críticos, edición y creación de fanzines. Datos completos de contacto.
Tener disponibilidad para las 7 sesiones del laboratorio: jueves 6, miércoles 12, sábado 15, miércoles 19, sábado 22, miércoles 26, sábado 29 de junio
Enviar al correo: laramonaproyectos@gmail.com.
El laboratorio es de carácter público y gratuito.
Cupo máximo: 20 personas.

LABORATORIO C-ZINE (7 SESIONES)

Jueves 6 de junio
2:00 p.m. a 6:00pm

Laboratorio de dibujo DIBUJAR TAMBIÉN ES ESCRIBIR.

Por Andrés Felipe Uribe, artista plástico. Pésimo lector. Escritor por aburrimiento.
Miércoles 12 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de CREACIÓN DE COMIC

Por Álvaro Vélez (Truchafrita). Definido como “un oasis en el páramo desértico de la historieta colombiana” o como “el fanzinero más juicioso de Colombia”, Truchafrita, más allá de los piropos o ultrajes, según sea su público, es una de los historietistas que ha ayudado a definir el panorama del cómic en Colombia. Su estilo limpio, sencillo, y sus historias cáusticas, de un humor incisivo y nada fácil, han cosechado un amplio público en una trayectoria que suma ya más de 15 años.

Sábado 15 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de edición de comic LAS OTRAS ORILLAS DE LA EDICIÓN 

Por Daniel Jiménez. Es editor y gestor cultural, director de la revista Larva y de uno de los festivales de cómic más importantes que se realizan en América Latina: Entreviñetas. Hace parte de la Editorial Robot. Fue becario de investigación en artes de la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el 2012 recibió el YCE Award al joven editor internacional en la Feria del Libro de Londres. Recientemente fue incluido en la lista de las 70 personas más influyentes del mundo del libro en español por la Feria del Libro de Buenos Aires.

Miércoles 19 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de creación de fanzine LA SOLUCION A SU ALCANCE: TIJERAS, FOTOS Y MUCHA RABIA.

Por Boris Greiff: “Si de heráldica se trata pertenezco a la rama bastarda del noble poeta. Mis nombres son el cruce de una tradición euroasiática soviética, sueca y española. Según mi diploma soy profesional en Diseño Gráfico, por mi experiencia soy interprete visual con tendencia a lo ectoplasmico, en materia de gusto soy dibujante, y si de felicidad se trata soy historietista. He desarrollado encargos para diversos clientes (la mayoría Devil´s Workshops o agencias publicidas) entre ellos: Euro, República, Cinempresa, Teleset, Render; al igual que algunas editoriales como Panamericana y Norma. En la actualidad me dedico a dar mal ejemplo a jóvenes que quieren ser lo mismo que yo, en la U.J.T.L, la F.U.L.L. y Unitec. Actualmente edito la gacetilla independiente FICCIORAMA que va para su tercer aniversario.

Sábado 22 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de serigrafía 1 Y 1000 VECES.

Por Carlos Velásquez. Diseñador de la Universidad de los Andes, ha realizado proyectos como Cool Hunter para la Cámara de Comercio y el Future concept lab de Milán 2008-2009, Colección “Sargent Alley” en el Circulo de la moda de Bogotá 2012 y es Director de CASBAH: Casbah es una plataforma para la creación, exposición y distribución de diseño música y arte independiente, cuenta con tres talleres de serigrafía, una sala de ensayo, un estudio de grabación y próximamente un espacio de exposición para artistas emergentes.

Miércoles 26 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de creación RADIO RECUERDOS 

Por Kevin Mancera (Jardín publicaciones) y Manuel Kalmanovitz (revista Matera). Matera es una revista de variedades que lleva ocho números. Comenzó en el 2009 y desde entonces la dirige y diagrama Manuel Kalmanovitz. Jardín publicaciones es una editorial independiente enfocada en arte joven colombiano, con sede en Bogotá. Fue fundada en el 2010 por Andrea Triana y Kevin Simón Mancera.

Sábado 29 de junio
2:00 p.m.- 6:00 p.m.

Laboratorio de creación NARRATIVAS VISUALES + LUGARES 

Por Mónica Naranjo Uribe. Graduada de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia y Diseño Gráfico de la Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín), con maestría en Comunicación en Arte y Diseño de la Royal College of Art, Londres. Actualmente vive y trabaja en Bogotá, donde combina su labor como docente con su producción personal y la ilustración freelance. Le interesan los lugares, el dibujo y las publicaciones.
http://laramonaproyectos.wix.com/laramonaproyectos#!c-zine-festival/c682

Más información//
Fundación Gilberto Alzate Avendaño
PBX: (57) (1) 2829491 - (57) (1) 2823300 - (57) (1) 2823358
www.fgaa.gov.co

16.5.13

Premio Tragaluz de ilustración 2013

LINK

3.5.13

Curso de ILUSTRACIÓN DIGITAL -Bogotá

Construir un personaje con características psicológicas y estéticas contundentes que evidencien el proceso de investigación y desarrollo del mismo haciendo uso de la herramienta photoshop como medio para materializar los conceptos.
Fecha de inicio:  MARTES  2  DE  JULIO 
SEDE / ESPACIO: Por confirmar
CIUDAD: BOGOTÁ
Tema: Creación de Personajes e Ilustración Digital
Maestro: Jairo Ampudia
Hora: De 10:00 a.m.  a  6:00 p.m.
Edad: 15 años en adelante
Nivel: Medio-avanzado
No. de cupos: 8, máximo 20
Introducción 
Desarrollo de personajes a partir de una investigación en referentes y posteriormente contextualización con el entorno para llegar a propuestas innovadoras y contemporáneas.
Resumen: 
En un trabajo creativo el 10% es inspiración y el 90% disciplina, este pensamiento nos ayuda a entender que la capacidad creativa es más una disposición por crear nuevas ideas y un entrenamiento constante, que una habilidad innata; por esta razón exploraremos varias herramientas y métodos que nos ayuden a desarrollar este estado de creatividad, viendo imágenes en revistas, imágenes en internet, videos o cualquier apoyo visual que esté a nuestro alcance para que luego cada estudiante plasme en el papel bocetos rápidos para posteriormente seleccionar las mejores ideas y empezar el trabajo de digitalización, color y finalización de la imagen con la herramienta de digitalización (photoshop).
Cronograma 
10:00 – 11:00 Alimentación de imágenes y estudio de referentes
11:00 – 12:00 Construcción del perfil psicológico y anatómico de un personaje.
12:00 – 1:00 Bocetación y planteamiento de diferentes vistas del personaje.
1:00 – 2:00 Receso.
2:00 – 2:30 Del dibujo análogo al dibujo digital.
2:30 – 3:00 Demostración de colorización y pintura digital.
3:00 – 5:15 Ejecución de ilustración digital.
5:15 – 6:00 Retroalimentación, presentación de los personajes.
Implementos que debe traer el estudiante: 
Libreta de bocetos.
Lápices, portaminas o cualquier herramienta con la que se sienta cómodo.
Memoria USB.
Currículum vítae
Jairo Ampudia 
Experiencia profesional / Producción artística y cultural
PROGRAMA_JAIRO AMPUDIA_Página_4
Diseñador gráfico, Co-fundador de GO UP Comics (Una editorial de comics de alta calidad), creador de BAKTUN su primer comic que se encuentra ya circulando en el mercado.
Como ilustrador ha participado en publicaciones para revistas, exposiciones de arte, y colaboraciones con diferentes grupos enfocados en la ilustración y el diseño.
PRESENCIAS
    • Marcando Calavera Ed #2 (2013)
    • Jurado / Invitado especial por Angeles Magenta
    • Participación en la revista Ilu s.o.s Ed # 3 (2013): Revista Ilu s.o.s
    • Revista FuriaMag Ed # 2(2013): Furiamag
    • Feria del libro (2013): GO UP Comics Colombia
    • Historia e ilustración del comic Baktun (2012): GO UP Comics Colombia
    • Ilustración articulo (2012): Revista Cartel Urbano Ed 44
    • Participación / Exposición Marcando calavera (2012): Invitado por Angeles Magenta
    • Ilustración Portada y articulo central (2012): Revista Mallpocket Ed 10
    • Ilustracion Portada y articulo central (2012): Revista Mallpocket Ed 10
    • Ilustraciones articulo (2012): Revista Mallpocket Ed 9 – 11 
    • Animación y desarrollo Show reel GO UP & Baktun (2012): GO UP comics 
    • Furia Mag(2012): Publicaciones Digitales
    • Exposición en Lucid Publication(2012) New York: Participación / Imagen Palabra 3 (2012)
    • Universidad Los Libertadores: Participación / Exposición Lo que apasiona de ti (2010)
    • Galería Conejo Sagrado: Colectivo Emergente / Ilustración Dichos populares (2010)
    • Filbo – Premio a mejor diseño de stand
Link portafolio: http://dropr.com/jairo_ampudia/
VALOR TALLER 
$ 90.000 pesos (Del 1 al 31 de mayo)
$ 120.000 pesos (Del 1 al 30 Junio)
$ 81.000 (Afiliados a CREARTIKA COMMUNITY, del 1 mayo al 30 de Junio)
- Para afiliarse en http://creartika.com/community/